• Con doce camiones quemados partió marcha de transportistas

    La movilización, que no tiene permiso de la Intendencia capitalina, comenzó en Temuco y llega el jueves a La Moneda. La oposición le expresó su respaldo a la protesta social.

    La marcha organizada por la Confederación de Transportes de Carga (CNTC) comenzó su andar ayer a las 11.00 horas con doce camiones quemados, tras un acto en la plaza de Armas de Temuco.

    La caravana sufrió en la tarde en Collipulli el apedreo de parte de unos diez sujetos.

    La protesta viene a Santiago, a pesar de no contar aún con el permiso de la Intendencia Metropolitana. Los transportistas llegarían el jueves y amenazan con estacionarse frente a La Moneda, para expresar su rechazo por la falta de medidas contra el vandalismo que sufren en La Araucanía. "Sí o sí vamos a estar en La Moneda, porque los camioneros estamos indignados y también asustados por todo lo que está sucediendo en la región", dijo el presidente (s) de CNTC, José Villagran.

    "De aquí al jueves el intendente va a cambiar de idea", añadió ante el rechazo de Claudio Orrego, que el jueves dijo que las marchas son de personas, no de camiones.

    La protesta recorrerá en total 726 kilómetros y ayer concitó expresiones de respaldo desde la oposición. "Solidarizamos con los transportistas y esperamos que tengan el derecho a manifestarse y expresarse como todos. No aceptamos la discriminación y creemos que la causa mapuche no tiene nada que ver con estos delitos terroristas", dijo el presidente de la UDI y vocero de la oposición, Hernán Larraín.

    El ministro del Interior, Jorge Burgos, adelantó que si los transportistas "interfieren con el orden público, hay que actuar como corresponde".

  • Levantemos Chile pidió que no se use su nombre

    La fundación altruista Desafío Levantemos Chile solicitó ayer al nuevo referente de la oposición que no bautice al bloque como "Levantemos", que es una de las propuestas sobre la mesa, nombre que habría sido recomendado por el ex presidente Sebastián Piñera. Tras apuntar que no son una organización política, sus encargados indicaron en una declaración pública que su empleo "nos parece improcedente y oportunista". El vocero del referente opositor, Hernán Larraín, aclaró que el nombre y programa del referente están aún en fase de elaboración, lo que se espera esté definido en octubre. Sin embargo, temprano el diputado UDI Felipe Ward dijo en TVN que le parecía una buena opción, dado el momento político y económico del país.

  • Gobierno: PC de Dávalos se borró por protocolo

    El disco duro del computador que usaba como jefe de las fundaciones presidenciales el hijo de Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, fue formateado por los protocolos establecidos para cuando un funcionario deja su cargo y el equipo debe ser usado por su reemplazante, dijo ayer el vocero del Gobierno, Marcelo Díaz. El hecho fue descubierto en una pericia encargada por el fiscal Luis Toledo, que indaga el caso Caval. Díaz afirmó que la información sólo se respalda a petición del desafectado , a diferencia de los correos electrónicos, que están todos en el servidor de La Moneda y ya fueron entregados. Toledo no descartó solicitar ayuda internacional para rescatar antecedentes que podrían servir para aclarar la operación.

  • Corte rebajó multa contra CHV por dichos de nanas

    La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó un fallo que condenó a Chilevisión a pagar una indemnización a una vecina de Chicureo, Inés Pérez Concha, tras corroborar que fue sacada de contexto en unas declaraciones suyas sobre las empleadas domésticas del sector, lo que trajo como consecuencias "amenazas, humillaciones y expresiones injuriosas vertidas en su contra y su familia", establecieron los jueces. La edición periodística de sus dichos le provocó un daño moral que el canal debe indemnizar. Inicialmente el tribunal la había fijado en $80 millones, pero la Corte lo rebajó a 5 millones, pues consideró que no procedía un "enriquecimiento".

  • Una fiesta policial acabó con un edificio evacuado

    Los vecinos del condominio Don Jose Miguel, en La Cisterna, fueron evacuados la mañana de ayer por el estallido de una bomba lacrimógena. El artefacto se activó pasada las 6.00 horas en el departamento de un carabinero, donde se realizaba una fiesta. En el hecho están involucrados un uniformado de Fuerzas Especiales y otro de la dotación de la comisaría de Lo Espejo. Hasta el lugar llegó bomberos para evacuar a las personas, y Carabineros, donde el coronel Renato Abello aclaró que se hará una investigación interna por lo sucedido. Un vecino del lugar dijo que "tuvimos que evacuar todos los departamentos por una estupidez de un par de carabineros".

  • Llaman a protestar ante los anuncios de reforma a las AFP

    Trabajadores de la Confusam pintaron autos en Plaza Italia ayer con la consigna "No más AFP", como parte de una convocatoria que hicieron varios dirigentes, entre ellos Esteban Maturana, presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal, a una serie de movilizaciones durante esta semana ante el informe que publicará el Gobierno para modificar el sistema de pensiones.

  • Ayala fue nombrado fiscal regional de Antofagasta

    Alberto Ayala fue nombrado nuevo fiscal regional de Antofagasta por el Fiscal Nacional Sabas Chahuán. El nominado está siendo investigado por supuestas filtraciones del caso SQM a Rodrigo Peñailillo, ex ministro del Interior. Ayala aseguró que va "a estar disponible para cooperar en todo lo que el fiscal investigador requiera de mí". Ayala asumirá su nuevo puesto el 10 de octubre.

  • Serie de sismos afectó a la zona de Coquimbo

    Hasta la 10.30 horas de ayer se habrían registrado ocho sismos superiores a los 3° Richter en la Región de Coquimbo, el más fuerte alcanzó los 5,2°. Los temblores serían consecuencia del registrado el lunes a las 20.10 horas a 20 km al norte de La Serena que tuvo una magnitud de 5,8° Richter.

  • Anglo American vende dos minas de cobre en Chile

    Anglo American, grupo minero británico, informó ayer que vendió dos minas de cobre del norte de Chile: Mantoverde y Mantos Blancos. Los compradores son un grupo de inversores dirigidos por el fondo británico Audley Capital Advisors. La venta suma cerca de US$500 millones.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24