• Zona oriente: transporte tendrá un cambio radical

    Autoridades firmaron acuerdo para construir tranvía, vía exclusiva, cambio en Vespucio y una estación intermodal en Escuela Militar.

    Tal como adelantó hoyxhoy, el Ministerio de Transportes y la Asociación de Municipalidades del Sector Oriente firmaron ayer un acuerdo que permitirá la construcción de un tranvía que unirá las comunas de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, incluyendo una serie de proyectos que significará una transformación global del transporte público en la zona.

    Así, la municipalidad de Las Condes entregará los estacionamientos de Escuela Militar y el Directorio de Transporte Público Metropolitano iniciará el 2016 los estudios de pre factibilidad para construir una estación intermodal subterránea, que mejorará la integración entre el Metro, buses y taxis colectivos.

    Además, Concesiones del MOP acordó que en el proyecto de Américo Vespucio Oriente las pistas izquierdas serán sólo para la circulación de buses, por lo que sus paraderos estarán en el parque.

    El ministro Andrés Gómez-Lobo aseguró que el impacto de estas iniciativas será capitalino, pues el 78% de los usuarios del transporte público de esa zona proviene de otras comunas.

    La asociación tendrá a su cargo la licitación de la obra en 2016 y la operación del tranvía, prevista para el 2018. El acuerdo establece que el sobrecosto que tenga el sistema para conectarlo al Transantiago será suplido con recursos municipales y que la iniciativa debe incluir una vía exclusiva para micros en todo el trazado, que parte en Manquehue y concluye en el Portal La Dehesa. "Esta luz verde es tremendamente positiva", dijo el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza.

  • Inyectan recursos para viajes de colegios municipales

    La Presidenta Michelle Bachelet despidió ayer a más de 100 estudiantes santiaguinos que partieron a su gira de estudios a diferentes lugares dentro de Chile, proyecto que financia el Estado desde 2007. En la instancia, se firmó un convenio para transferir recursos desde la cartera de Educación al Servicio Nacional de Turismo para permitir que los beneficiarios aumenten a 5.300 los cupos de colegios municipales. La iniciativa incluirá a escuelas especiales, con niños con discapacidad sensorial.

  • Mineros de Curanilahue en huelga bloquearon accesos

    El cierre de todos los accesos a la mina Santa Ana y el bloqueo del ingreso de comida y agua fue la decisión de ayer de los 73 mineros de Curanilahue. Protestan hace 13 días por el no pago de sus salarios e irregularidades en sus cotizaciones. Ayer uno de los trabajadores sufrió una descompensación y lo trasladaron al hospital local. La Intendencia del Biobío y la Seremi de Minería interpusieron un recurso de protección para intervenir.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24