• Luxación en el hombro deja a Garcés fuera de las canchas hasta febrero

    El arquero deberá ser operado y se espera que la recuperación tome entre cuatro y seis meses. "Estaba viviendo un sueño y desperté", lamentó. El reglamento autoriza al club a fichar un reemplazante.

    Paulo Garcés, arquero de Colo Colo y titular redimido, abandonó ayer una clínica de Santiago y lanzó una frase emotiva: "Estaba viviendo un sueño. Desperté recién".

    El sueño, explicó Garcés, era su titularidad en Colo Colo. Y el despertar fue la lesión que sufrió el domingo durante el partido ante Iquique en el Monumental. Se trató de un movimiento temerario en el que Garcés, el soñador, estiró su brazo izquierdo y forzó la articulación del hombro.

    Un relator de televisión especuló que se podía tratar de una luxación. Al segundo, el comentarista ex cuidavallas Waldemar Méndez opinó, en un análisis técnico, que por tratarse de un arquero, la situación era "grave". Al mismo tiempo, en la cancha, Garcés mostraba dolor y Esteban Pavez hacía un gesto a la banca pidiendo cambio.

    El pronóstico, en definitiva, se cumplió: el arquero sufrió una luxación en su hombro y estará entre cuatro y seis meses fuera de las canchas. Además, informó Roberto Yáñez, galeno albo, deberá ser sometido a una operación. "Era lo que se esperaba, una lesión en los ligamentos que afirman el hombro", dijo el perito en cuerpos humanos.

    Añadió, luego, que la lesión no debería dejar secuelas. Eso, pese a que es la misma que sufrió Eduardo Lobos en 2003 y que, a la larga, marcó el inicio de la curva descendente en su rendimiento.

    Garcés, sin embargo, rebozó mesura. Apeló a su familia, a sus compañeros y a Dios. Y aportó, además, una frase espiritual: "Es una barrera más que tendré que pasar, pero tengo a Dios y mi familia al lado y volveré con más fuerzas".

    Su estado despertó la solidaridad de otro seleccionado en desgracia. "Tenemos una suerte, jajaja. Saludos crack @PauloGarces12, todo va salir bien", le escribió por Twitter el también dañado Charles Aránguiz. "Las situaciones difíciles nos hacen más fuertes y esta es una más de la que saldrás... Fuerza @PauloGarces12", le dedicó Justo Villar.

    La lesión

    Una luxación, explica Juan Manuel Águila, kinesiólogo de Clínica Las Lilas, es la "pérdida de estabilidad de la articulación". Y se genera, añade, debido a una fuerza anormal que la articulación no fue capaz de resistir. La lesión puede dañar ligamentos, tendones o cartílagos. Y dependiendo de esto es su magnitud.

    Luego de la operación Garcés deberá iniciar una fase de kinesiología para fortalecer los ligamentos y recuperar la movilidad del hombro. "Primero se trabaja sobre la inflamación. Luego viene una etapa que se centra en activar la musculatura para que sea capaz de mantener estable al hombro", explica Águila.

    Dependiendo de la magnitud, el hombro puede recuperar su movilidad y fortaleza en un período de entre tres y seis meses. Sin embargo, para volver a la alta competencia puede pasar un tiempo mayor.

    El reemplazo

    Según el reglamento, cuando un jugador se lesiona y su recuperación toma más tiempo que lo que queda de torneo, el club puede fichar un reemplazante. Esto, independiente de que ya se haya cerrado el libro de pases.

    Por eso Colo Colo tiene la opción de sumar un nuevo futbolista, sea o no arquero. En caso de que se incline por un jugador de campo o, en definitiva, no contrate a nadie, como eventuales reemplazos de Justo Villar quedarán Álvaro Salazar y Omar Carabalí, un meta ecuatoriano de 18 años.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24