• Abbott logró pleno apoyo para ser Fiscal Nacional

    La totalidad de los senadores respaldó la propuesta presidencial, que adelantó que se inhabilitará en el caso Penta, por razones familiares.

    Por 32 votos a favor y dos abstenciones, el Senado aprobó ayer la propuesta presidencial de designar como nuevo Fiscal Nacional para los próximos ocho años a Jorge Abbott.

    La unanimidad fue festejada por la ministra de Justicia, Javiera Blanco. "Infinitas gracias (...) Esto nos permite dar una tremenda señal de unidad al país en un tema tan sensible para el país, como es la seguridad ciudadana", dijo.

    "La alta votación importa un compromiso especial para la gestión que tendré que asumir", añadió el recién electo.

    Antes, en la comisión de Constitución, el abogado respondió aspectos controvertidos sobre a su figura.

    Adelantó que se inhabilitaráde las causas del grupo Penta, cuyo presidente, el ex canciller Alfredo Moreno, es su primo. De hecho, dijo que apenas partió el caso como director ejecutivo del Ministerio Público le informó al Fiscal Nacional Sabas Chahuán su parentesco y se marginó de la causa.

    Sobre investigaciones relacionadas con política, aseguró que velará por la prudencia de los fiscales, que no se prejuzgue, que se indague tanto lo que puede perjudicar como favorecer y defendió la presunción de inocencia.

    Paradigma y La Araucanía

    En lo que a delincuencia se refiere, prometió un cambio de paradigma en la persecución del delito apuntando principalmente a las bandas. "Son ellas las que están generando el aumento de la percepción de inseguridad", comentó.

    Para eso dijo que promovería una investigación centrada en el análisis supraterritorial, global y no en el caso a caso. Ello, porque a su juicio el enfoque vigente ha provocado que "los delincuentes de las bandas prolíficas van derivando en las formas, zonas y tipos de delitos que cometen".

    Para rebajar el 90% de delitos contra la propiedad con autor desconocido que terminan archivadas, planteó un mejor trabajo con la comunidad, los testigos, las víctimas y las policías, aprovechando su experiencia.

    Sobre la violencia en La Araucanía, planteó que el carácter rural y su condición topográfica le facilitaba a los delincuentes el escape y dificultaba obtener pruebas que comprobaran la flagrancia. "Tenemos una deuda en el trabajo en el sitio del suceso (...) y debemos mejorar la inteligencia", apuntó.

  • Chile defenderá intereses y asegura que el triángulo terrestre no existe

    La cancillería peruana afirmó que la creación del nuevo distrito, aprobada por el Congreso, responde a una antigua aspiración de los pobladores de la zona fronteriza.

    El ministerio de Relaciones Exteriores de Perú confirmó que recibió la nota de protesta enviada por Chile, luego de que el Congreso aprobara la creación del distrito de La Yarada Los Palos, al sur de Tacna, en un territorio denominado como el triángulo terrestre y que el Estado chileno considera como propio.

    Según informó la cancillería limeña, el proyecto "responde a una vieja aspiración de los pobladores de la zona" y establece que la frontera con Chile "comienza en el punto Concordia, de conformidad con el Tratado de 1929".

    En un comunicado, la cancillería chilena respondió ayer que el "triángulo terrestre no existe" y detalló que en la frontera con Perú hay dos puntos convenidos: el Hito Nº 1 demarcado en el Tratado de 1929 y el convenido en el fallo de la CIJ en 2014, que señaló que el inicio de la frontera marítima es la intersección del paralelo del Hito Nº 1 con la baja marea".

    Agregó que la opinión pública chilena "debe tener la plena certeza que el Gobierno defenderá los intereses nacionales, y ejercerá todos los derechos" y que espera que prime un sentido de "buena vecindad e integración".

  • Biden descarta candidatura presidencial en EE.UU.

    Luego de meses de conjeturas sobre una posible campaña presidencial, ayer el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que no aspirará a la candidatura demócrata para 2016, lo que podría fortalecer las pretensiones de Hillary Clinton, quien encabeza las encuestas. Biden dijo que a pesar de que su familia estaba dispuesta a apoyarlo en una campaña, tras la muerte de su hijo, había decidido no ser candidato.

  • Putin aconseja a Al Assad empezar un proceso político

    El Presidente sirio Bashar al Assad se reunió en Moscú con su par ruso y aliado, Vladimir Putin, quien le manifestó que los avances en el terreno militar deben ser seguidos por un proceso político con todas las fuerzas existentes. El Presidente francés, Francois Hollande, dijo ayer, con ironía, que ojalá la conversación le haya servido a Al Assad, que debe irse rápido.

  • Camarógrafa demandará a Facebook

    Las imágenes de la camarógrafa húngara Petra Laszlo haciendo una zancadilla a inmigrantes sirios dio la vuelta al mundo y recibió cientos de críticas e incluso amenazas de muerte. A raíz de eso, ayer la reportera anunció que demandará a Facebook por los ataques recibidos y demostrará que el inmigrante "cambió su testimonio", según dijo al diario ruso "Izvestia".

  • Evo Morales superó el récord presidencial

    El Presidente Evo Morales superó el récord de mayor permanencia continua en el poder en Bolivia, que databa del siglo XIX, al cumplir ayer nueve años, ocho meses y 27 días al frente del gobierno y lo celebró con una ofrenda a la Pachamama. "Hacemos historia batiendo un récord, pero no sólo en el tiempo", dijo al destacar los logros de sus tres mandatos.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24