• Roberto Negrín, el joven prodigio del esquí chileno

    Tiene 17 años, cursa tercero medio y es la gran carta nacional para el futuro del deporte sobre nieve. En febrero representará a Chile en los Juegos Olímpicos de la Juventud, en Noruega. Su especialidad es esquí cross, en la que está rankeado 17° en el mundo.

    "Desde que nací que ando en esquí", suelta de entrada, aún con el uniforme del Colegio Alemán, Roberto Negrín, quien a sus 17 años ya es una de las promesas nacionales del deporte sobre nieve.

    Oriundo de Puerto Varas, cuando tenía cinco años empezó a competir en el equipo del Centro de Esquí de Antillanca, en la Región de Los Lagos. Desde esa edad en adelante empezó a destacar en la disciplina de esquí alpino, la que consiste en descender, en el menor tiempo posible, un circuito señalizado por balizas especiales llamadas puertas.

    "Siempre estuve dentro de los cuatro o cinco mejores de Chile", asegura con soltura en el living de su casa. Sin embargo, el año pasado -y gracias a su padre- descubrió una nueva rama de este deporte que lo cautivó y desde ese momento se convirtió en su pasión: el esquí cross.

    "Nos cambiamos de ciudad, de Puerto Varas a Santiago, y tuve que dejar a mi equipo de Antillanca. Después, el año pasado, mi papá viajó a los Juegos Olímpicos de Sochi, en Rusia, y vio esta disciplina y me dijo que debería probarla. Empecé a informarme y ver videos. Me motivé mucho y por eso empecé", recuerda. Esta rama es muy parecida a la alpina pero tiene algunas diferencias (ver recuadro).

    El único centro de esquí que tiene equipo en esta disciplina es el de Valle Nevado, al que Roberto rápidamente entró. Con menos de un año compitiendo fue con sus compañeros a entrenar a Europa y a la vuelta fue integrado al equipo nacional de la especialidad. "Nos dieron la indumentaria oficial, nos contrataron un entrenador y nos pusimos a practicar", cuenta.

    El día a día

    El entrenamiento, para un joven de tercero medio, es muy exigente. "Durante la temporada, tengo que faltar mucho a clases. Es un deporte que requiere muchas horas. A las 09:00, cuando abren las pistas, ya estamos esquiando, y eso hasta las 13:00. Después hacemos gimnasio, porque requiere un muy buen estado físico", explica. "El resto del año sigo con una preparación física muy fuerte y tengo que cuidar mi alimentación".

    ¿Cómo conjugas todo esto con el resto de tu vida?

    Cuesta. Durante la temporada subo todos los fines de semana. Prácticamente me desaparezco. En el colegio la mayoría de los profesores me apoya, comprenden la situación. También me gusta mucho juntarme con mis amigos, leer y jugar League of Legends (un juego online). ¿Polola? No tengo tiempo, sería muy complicado. Lo principal es pasarlo bien, tanto en mi tiempo libre como compitiendo. Si un día dejo de pasarlo bien dejaría de competir inmediatamente.

    ¿Qué dificultades tienes para practicar?

    La principal es económica, sobre todo al principio. Cuando alcanzas un cierto nivel aparece el apoyo de los auspiciadores y la Federación. Esta temporada también fue complicada, porque como al principio no había nieve, no se nos construyó una pista.

    Juegos Olímpicos

    El 15 de enero se actualizará el ranking de la Federación Internacional de Esquí y se confirmará la clasificación de Roberto a los Juegos Olímpicos de la Juventud de Lillehammer, Noruega. "No quiero hacerme expectativas de medallas, pero en base a resultados y al nivel que tengo (actualmente está 17° en su categoría a nivel mundial pero con la actualización espera alcanzar el top 10), me tengo fe", admite. "En Chile aún no existe esa cultura del esquí, pero confío en que salga un prodigio que pueda hacerle el peso a los europeos y norteamericanos. ¿Por qué no yo?", agrega. Sobre sus objetivos, Negrín no se achicó: "Apunto a los Juegos Olímpicos de 2018. Llegaría con 20 años. Creo que voy por un buen camino".

  • Lama no pudo ante Berlocq y dijo adiós

    Por octavos de final del Movistar ATP Challenger, Gonzalo Lama (290° de la ATP) cayó en tres sets ante el argentino Carlos Berlocq (80°) por 1-6, 6-4, 3-6 y quedó eliminado luego de más de dos horas de juego. Al término de este duelo disputaban su partido Hans Podlipnik (170°) y el belga Kimmer Coppejans (159°). Hoy saltará a la cancha del Club de Polo y Equitación San Cristóbal Juan Carlos Sáez, el último chileno que sigue en competencia.

  • Los Pumas buscan superar su tercer lugar del 2007

    "Tanto ahora como el equipo de 2007 coinciden en que ambos equipos están convencidos del sistema de juego", dijo ayer Juan Fernández Lobbe, uno de los sobrevivientes de aquel equipo que en el Mundial de Rugby del 2007 obtuvo el tercer lugar. El domingo, ante Australia, buscarán avanzar a una histórica final. "No son invencibles como se creían", dijo el ex jugador Rodrigo Roncero sobre sus rivales.

  • Crespita Rodríguez anunció que está embarazada

    "Quiero compartir mi alegría con todos ustedes y con Chile entero, estoy embarazada y seré madre", escribió ayer Carolina Rodríguez en su página de Facebook, lo que desató una ola de felicitaciones para la pugilista. La Crespita, eso sí, aseguró que "mis planes deportivos solo se postergan, mis metas siguen intactas hasta después del nacimiento de nuestro bebe".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24