• Priorizan 30 sitios para renovar el Gran Santiago

    CChC y Cadem identificaron 68 zonas críticas, en que vive el 22% de la población y que necesitan intervención urgente en política urbana.

    Un estudio conjunto de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y la encuestadora Cadem identificó que existen 68 zonas que requieren con urgencia un programa de renovación urbana promovido desde el Estado, para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y favorecer la llegada de nuevos vecinos. De ellos, priorizó treinta.

    Según explicó a hoyxhoy el director de Estudios del gremio, Javier Hurtado, los 68 tienen en común su antigüedad y escasa infraestructura pública y privada, pero que pese a eso se han poblado y que concitan una alta identificación de sus residentes.

    "Las encuestas revelaron que ahí las personas no tienen la voluntad o el deseo de irse, pero terminan haciéndolo por necesidad", dijo, añadiendo que en ellos vive el 22% de la población de la capital.

    Del total, el informe priorizó 30. En El Bosque propuso renovar Las Parcelas y El Almendro; en La Pintana, La Primavera, La Platina, Vicente Llanos, Antumapu y Rey Don Felipe. Y en Renca, Chungará, Clotario Blest y Lo Ruiz.

    En Pedro Aguirre Cerda, Lo Valledor Norte y Sur, La Feria y La Victoria. En San Bernardo, Cerro Negro y Estación. En Puente Alto, Bajos de Mena y Gabriela. Para Cerro Navia, Río Viejo y el sector Cerro Navia. Para Recoleta sumó a Salzburgo y Quinta Bella. Y en Quilicura a Lo Echevers.

    En Estación Central priorizó a Hermanos Carrera y Nogales. En Huechuraba, a Avenida Principal y La Pincoya. En La Granja, a La Granja. Y en Lo Espejo, a Las Torres y la Población Caro Sur.

    El listado de 30 no incluyó a dos que también identificó como críticos y que están en el centro de Santiago: Mapocho con Esperanza y Avenida Matta con Lord Cochrane.

    Para Hurtado, su cercanía a servicios los hace altamente atractivos para revitalizarse y acoger a más familias, algo que traba el plan regulador al limitar la edificación en altura. A juicio del experto, si el Estado invirtiera en infraestructura y estableciera políticas urbanas, el sector privado podría aportar mucho a mejorar la calidad de vida de las personas.

  • Detienen a dos jóvenes por robar en moto

    Habrían cometido los ataques con violencia para huir con teléfonos celulares.

    Dos jóvenes sin antecedentes penales fueron arrestados esta semana mientras cometían un robo por sorpresa a bordo de una motocicleta, una modalidad delictual conocida como "motochorro".

    Los delincuentes tenían en su poder dos celulares, uno de ellos perteneciente a una ciudadana peruana que había sido víctima de un robo con características similares en las cercanías del Metro Macul hace algunas horas.

    En su caso el delito fue de robo con violencia, ya que uno de los sujetos se bajó de la motocicleta, la golpeó en la cara y con ello logró quitarle su celular.

    Según el comisario Cristián Matus, de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Providencia de la PDI, el arresto fue posible gracias a que los delincuentes no se percataron de que había oficiales en sus cercanías cuando cometieron el delito, ya que la velocidad de los asaltantes motorizados y las distancias que cubren cuando cometen delitos, dificultan los arrestos.

    Para el comisario, este tipo de delitos se ve facilitado porque la moto es un vehículo que puede ir sorteando la congestión que ocurre en las horas peak, que es cuando sucede una mayor cantidad de delitos, horario en el cual también hay una mayor cantidad de población flotante en las comunas céntricas.

  • Formalizaron a tres ejecutivos por vender letal silicona con metanol

    Un niño murió el 2013 tras ingerir el producto, que no tenía el tóxico en su rotulado.

    Por los delitos de homicidio culposo y expendio de sustancias peligrosas fueron formalizados ayer tres ejecutivos de la empresa FILA Chile, encargados de la venta de una silicona que tenía metanol, y cuya ingesta le provocó la muerte a un niño de Cerro Navia el 2013.

    Según la investigación de la Fiscalía Centro Norte, el producto "Mi Silicona" marca PAX no indicaba en su rotulado que tenía este tóxico, prohibido en ese tipo de pegamento para escolares.

    "Si la silicona hubiera dicho que tenía metanol, no se lo hubiera comprado", dijo Bernardita Riquelme, madre de Jairon Santander, que murió a los 8 años tras beber algo del producto mientras pegaba papeles junto a su prima.

    El niño fue trasladado dos veces a urgencia. La primera tenía vómitos y dolor abdominal, y tras revisarlo lo enviaron a la casa. La segunda llegó con cuatro infartos. Según la fiscal Carolina Suazo, si los médicos hubieran sabido que la silicona tenía ese tóxico podrían haberle salvado la vida.

    Los imputados Mauricio Masía, Carolina Molina y Alejandro Jacob quedaron en libertad pero con medidas cautelares: los dos primeros con arraigo nacional y el tercero con firma mensual.

  • Nueva línea duplica energía entre Santiago y el Maule

    Las máximas autoridades del país y el rubro asistieron ayer a Buin, donde se inauguró la línea de transmisión Ancoa-Alto Jahuel, que duplica la capacidad de envío de energía entre las regiones Metropolitana y del Maule. El trazado tiene una longitud de 255 kilómetros, atravesando 18 comunas, y promete mayor eficiencia, seguridad y capacidad de transmisión eléctrica al Sistema Interconectado Central (SIC).

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24