• Desalojaron a locatarios de famoso Mall del Mueble de barrio Franklin

    El terreno propiedad de Walmart estaba siendo utilizado de manera ilegítima hacía 12 años por la inmobiliaria que subarrendaba a mueblistas. Ellos alegan que no se les avisó.

    En medio de llantos, desmayos, resistencia y forcejeos entre personal de Carabineros y locatarios que se negaban a abandonar su lugar de trabajo, se materializó ayer el desalojo del tradicional Mall del Mueble, ubicado en el barrio Franklin -comuna de Santiago- desde hacía 30 años.

    Y es que el terreno, que es propiedad de la empresa Walmart, llevaba 12 años siendo ocupado de manera ilegítima por la inmobiliaria Carmona Hermanos, que subarrendaba el galpón a mueblistas y comerciantes, beneficiándose así del cobro de más de 200 arriendos.

    De acuerdo a los trabajadores expulsados, el desalojo fue ilegal y no se les notificó lo que sucedería hasta hace un par de días, jornadas en que para impedir la acción policial instalaron barricadas.

    Sin embargo, la compañía estadounidense, que pretende construir un supermercado Lider en el lugar, sostuvo que desde 2013 la inmobiliaria estaba al tanto del dictamen judicial que permitía el desalojo, mientras los locatarios "fueron informados de la resolución, con el objetivo que programaran su traslado de manera adecuada y voluntaria".

    En tanto, la Municipalidad de Santiago aseguró a través de un comunicado previo al desalojo que buscará soluciones al conflicto.

    El 5 de septiembre, 30 mueblistas del galpón se habían trasladado al sector de Buenaventura, en Quilicura, donde desde entonces tienen 50 locales, agrupados en la cooperativa Aires del Mueble, ubicada en San Ignacio.

  • Chile: comisión binacional debe votar acueducto

    De visita en Puerto Ibáñez, en Aysén, la Presidenta Michelle Bachelet habló sobre el anuncio del gobierno argentino para impulsar un proyecto de construcción de un acueducto que extraiga líquido desde el compartido Lago General Carrera (como se conoce en Chile) o Buenos Aires (como se llama en el país vecino). La Mandataria apuntó que la Cancillería chilena ya envió una nota de consulta a la Casa Rosada, sin embargo, recordó que el tratado vigente obliga a que toda iniciativa de este tipo a ser discutida en una comisión binacional de recursos compartidos, que debe aprobarla. El Consejo Regional de Aysén había expresado su preocupación hace unos días por el tema, inquieto por el impacto que tendría en la zona.

  • Hallaron restos humanos en un canal de regadío

    Mientras llevaba a cabo labores de limpieza, un trabajador de un predio agrícola de Puangue, en Melipilla, encontró osamentas humanas en un canal de regadío. Testigos aseguran que el hallazgo consistió en un cráneo y una serie de huesos menores, los cuales se presume pertenecerían a una persona de sexo femenino. De acuerdo al capitán de Carabineros Marcelo Ruiz, la Fiscalía de flagrancia occidente derivó la investigación de los hechos a la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones (PDI), que acudieron ayer al lugar de los hechos realizando el peritaje correspondiente. Aparentemente, los restos serían de antigua data, aunque eso deberá ser determinado por especialistas forenses.

  • La mitad de hotel se quemó en San Pedro de Atacama

    Un incendio consumió ayer la mitad del hotel Explora de San Pedro de Atacama. Las llamas destruyeron el segundo piso, que acogía la recepción, comedor, bar, oficina de registro y programación de exploraciones y equipamiento de guías. Todos los huéspedes fueron evacuados, no hubo lesionados y hasta ayer no estaba claro el origen del incendio. Al lugar llegaron voluntarios de compañías de Bomberos de Calama, a 100 kilómetros de distancia. Explora informó que los pasajeros serían destinados a otros recintos y estaba haciendo las coordinaciones para resolver los casos de quienes ya tenían reserva. Añadió que trabajará para reabrir el siniestrado.

  • Viña y Santiago serían las mejores urbes para vivir

    El Barómetro Imagen Ciudad, realizado por la consultora Visión Humana, arrojó que el 51% de los 1.880 encuestados consideró que la mejor comuna para vivir es Viña del Mar. Le sigue Santiago, con 45%; Antofagasta, 44%; Concepción, 40%; y La Serena, con 38%. El director de la consultora, Patricio Polizzi, comentó que la capital nacional y la Ciudad Jardín se están complementando, pues hoy visitarlas requiere un tiempo similar que el que necesitan muchos habitantes dentro la Región Metropolitana y ello permite gozar a sus residentes de muchos de sus atributos. Viña lideró todas las menciones, como sitio para vivir, visitar y estudiar.

  • El movimiento de Velasco ahora se llamará Ciudadanos

    El nombre de Fuerza Pública quedó en el pasado. Ayer los adherentes del movimiento liderado por el ex economista Andrés Velasco decidieron por 297 votos que la entidad pase a denominarse Ciudadanos, opción que se impuso por apenas doce sufragios a Plural, que tuvo 285. Desde la colectividad indicaron que ahora se convertirán en un partido político de ideas liberales y de centro.

  • Presidenta Bachelet no asistió a la cena de la Sofofa

    La cena anual de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) se llevó a cabo ayer sin la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet, hecho que empresarios lamentaron, aunque dijeron saber que se trató de una excepción. Asimismo, la Mandataria manifestó ayer que el proceso constituyente "no es un tongo", en respuesta a los dichos de la ex vocera de Gobierno de Piñera, Cecilia Pérez.

  • Vendió 500 kilos de azúcar robada a una pastelería

    Un dulce hurto tuvo lugar en la ciudad de Antofagasta, donde un dependiente de la empresa

    Sika S.A. sustrajo del establecimiento media tonelada de azúcar, la cual posteriormente vendió a $175 mil a una pastelería de la zona. Tanto el ladrón como el dueño de la pastelería fueron detenidos por la PDI.

  • Se hizo pasar por ingeniero para obtener cuenta

    Con un certificado de título de ingeniero civil falso, un hombre de 24 años intentó obtener una cuenta corriente en una sucursal del Banco BBVA de Concepción. Mientras completaba el formulario lo traicionaron los nervios, lo que despertó sospecha en los funcionarios. Fue detenido.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24