• Resaca moral

    "Quien siempre comió con moderación nunca experimentó lo que es una comida, nunca sufrió una comida. Así a lo sumo se conoce el placer de comer pero no la voracidad, el desvío desde la llana avenida del apetito hacia la selva de la gula". Así nos describe W. Benjamín el paso del deseo al exceso. Un exceso que errónamente es medido por su aspecto cuantitativo, porque el exceso no es tanto un cuánto engullimos, sino que un cómo lo hacemos: a morir. Es el modo compulsivo, sin respiro el que nos hace coquetear -a veces casarnos- con la pulsión de muerte.

    La compulsión es un modo antiguo en nosotros, previo a toda norma de socialización, es el tiempo infantil de lo que llaman la libre demanda: ¡Quiero todo ahora! Y que los padres van intuyendo que deben comenzar a introducir los "no", no solamente para evitar que el chico se transforme en un pequeño tirano, sino que para salvarlo de ese impulso voraz que no acepta respiros. En el fondo a los niños se les enseña el ritmo de la cultura, intervalos de falta -por ende de deseo- y de goce: comer cada cuatro horas, recibir regalos en fechas determinadas del año, etc.

    Pero esa semillita de tragón insaciable sigue habitando de algún modo en nosotros, y cada tanto nos enrostra su insolente existencia. A veces se nos arranca en privado, y somos los únicos testigos de ese impulso que nos atrapa y no sin cierta conmoción nos vemos a nosotros mismos devorados en nuestro exceso, como aquel que bebe solo, o aquel que no puede parar de comer porque no soporta que quede un resto en la olla o en la caja de chocolates. Otras veces compartimos nuestras compulsiones, y hacemos el ritual de reunirnos con otros para gozar. Es el lugar que tiene la fiesta en la cultura, momento que permite levantar las inhibiciones de la socialización.

    Será por eso que en estas fechas festivas nos empezamos a poner nerviosos desde antes, y hacemos dietas previas o promesas de control, porque intuimos que nos entregaremos a cierto desenfreno. Porque el fin de año es como una versión extendida de esos micromomentos como el aperitivo y el happy hour, esos paréntesis de goce permitidos, momentos de relajo neurótico, clave para mantener la neurosis el resto del tiempo. Por eso es que es sabido que las instituciones ultrareguladas fracasan, la fiesta -en alguna de sus versiones, como algún tipo de desborde o práctica prohibida- es insustituible. Pero al mismo tiempo la metáfora de la fiesta permanente tampoco es practicable. No por una cuestión moral, como supone el eterno rebelde que aspira a un mundo sin inhibiciones, sino que por una cuestión vital. Así como le enseñamos a los niños que hay algo mortífero en el "quiero todo ahora", entendemos que la falta del límite nos puede consumir. La falta de intervalos, de momentos de falta, intoxica. Como el enamoramiento extremo, ese que no cede al momento tranquilo del amor, ese que de verdad supone que no puede vivir sin el otro. Tan cierto, que frente a un atisbo de falta de amor puede caer en la locura del crimen pasional. Es la locura de la adicción, esa certeza de que con ese objeto puedo colmarme.

    Y bueno, tras todo esto está el regulador de la culpa, ese dolor moral que acompaña el dolor de cabeza o el rollito que dejó la fiesta. Y que intentamos expiar con las dietas y desintoxicaciones post. Pero que en el fondo, se trata por sobretodo de vaciarse de compulsión -esa pasión mortal por engullir- y volver a tener espacio para desear. Como cuando nos libramos de una adicción o de un amor tóxico, decimos "me saqué un peso de encima". Ese peso, está lejos de ser sólo un rollo en el abdomen.

  • Cranberries ayudarían a reducir el riesgo de padecer diabetes tipo 2

    Las propiedades antioxidantes de esta fruta ayudarían a controlar los niveles de azúcar en la sangre. El 12% de la población chilena sufre esta enfermedad.

    Comer cranberries, gracias a su alto contenido de polifenoles, una sustancia química con capacidades antioxidantes, ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre, a proteger contra la inflamación y, por lo tanto, a prevenir la diabetes tipo 2 y el daño al interior de los vasos sanguíneos. Estas fueron las prometedoras conclusiones de un estudio presentado en la Conferencia de Biología Experimental 2015, en Boston, Estados Unidos.

    El estudio dividió a personas que padecen de diabetes tipo 2 en dos grupos, ambos tomaron un desayuno rico en grasas, sin embargo, el segundo grupo también consumió cranberries secos.

    Las muestras de sangre posteriores revelaron efectos beneficiosos, modestos, pero notables, en el azúcar en la sangre entre quienes comieron cranberries con su desayuno. Así este estudio da pie para que nuevas investigaciones exploren los métodos de prevención y control de la diabetes.

    "La investigación colectiva muestra que cuando se consumen cranberries, ya sea en la fruta entera o en estado líquido, sus compuestos protectores se absorben y se presentan en el cuerpo", dijo la doctora Christina Khoo, directora de Ciencias de Investigación en Ocean Spray Cranberries, Inc.

    Caso chileno

    Los resultados son especialmente importantes para Chile (país productor de este fruto), ya que es el país sudamericano con mayor prevalencia de esta enfermedad, un 12% de la población, cerca de 1,5 millones de casos, la padece. En 2014 la patología causó la muerte de 8.956 chilenos.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24