• Hoy es un día clave para definir el futuro de un fútbol chileno en crisis

    Pablo Milad o Arturo Salah será el nuevo presidente de la ANFP. Jorge Sampaoli quiere reunirse hoy mismo con quien salga electo y analizar su continuidad, aunque el DT tendría decidido dejar el país.

    La estela de Sergio Jadue y su caótico 2015, cuando terminó dejando abruptamente el país para viajar a Estados Unidos a colaborar con la investigación del FBI, termina hoy. O será una especie de cierre de ciclo, porque se sabrá quién es el nuevo presidente de la ANFP, que buscará dejar atrás el oscuro legado del calerano.

    Milad o Salah

    Los candidatos son Pablo Milad y Arturo Salah. El primero, presidente de Curicó Unido, ha atacado constantemente la legalidad de la lista que encabeza Salah, ex presidente de Blanco y Negro y ex subsecretario de Deportes. "Hay una coalición entre la ANFP y Salah", dijo el sábado aludiendo a un supuesto incumplimiento de los estatutos al considerar que el ex DT fue presidente de la concesionaria y no del club albo.

    El curicano plantea disminuir el poder del presidente, que los nuevos integrantes del directorio que se incorporen tengan "que mostrar su patrimonio" y hacer mensualmente un balance de los dineros de la entidad en el Consejo de Presidentes.

    En lo deportivo sus propuestas son un tanto más difusas, ya que se ha mostrado a favor "de campeonatos simples y entendibles", aunque en distintos momentos ha dicho que prefiere un torneo largo anual y después dos torneos cortos con playoffs. Como premio, propuso, dar un cupo a la Copa Sudamericana al campeón de la Primera B.

    Salah, por su parte, aboga por cuatro puntos claves para levantar la ANFP. El primero apunta a la transparencia, "para que todos los organismos y autoridades tengan acceso a la información". Lo segundo es analizar una nueva institucionalidad en la entidad para evitar nuevos casos como lo ocurrido con Sergio Jadue, por lo que se contratará un estudio externo. El tercero apunta a mejorar los sistemas de campeonato, el estado de las divisiones inferiores y fomentar la asistencia a los estadios.

    El último hace referencia a la violencia que se vio el 2015: "Todos deben hacerse parte de la solución: Gobierno, Carabineros, ANFP, dirigentes, clubes, jugadores y, por supuesto, los hinchas", expresó en un comunicado. Sobre los dichos de Milad, los calificó de "una estrategia desesperada y que se basa en acusaciones sin sustento".

    Reunión con Sampaoli

    El primer desafío que debe afrontar el nuevo presidente de la ANFP es la ya comentada continuidad de Jorge Sampaoli al mando de la Selección. El casildense quiere reunirse hoy con su nuevo jefe. La idea del DT es terminar rápidamente con las especulaciones y definir su futuro.

    En ese sentido, Salah es quien se ha mostrado más decidido a apostar por la continuidad del trasandino. "Intentaré por todos los medios que Sampaoli continúe su trabajo en la Selección", dijo a Radio ADN, agregando que, de momento, no tiene un plan B en mente. Por el contrario, Milad fijó una postura más reticente, comentando que "Sampaoli tiene su decisión tomada" y que "creo que no quiere seguir".

    Pese a las intenciones de cada candidato, es casi seguro que el entrenador no siga al mando de la Roja, ya que se siente dolido por las continuas filtraciones de sus contratos que han salido en la prensa y no vería las condiciones ideales para seguir con su trabajo, aunque de continuar valoraría un proyecto con miras a Qatar 2022 para ir renovando al plantel. ¿Su futuro si se va? Roman Abramovich ya lo contactó y el casildense está perfeccionando su inglés. El Chelsea y Londres pueden ser su nuevo lugar de trabajo a partir de junio.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24