• El sonido onírico de Patio Solar

    La agrupación nacional Patio Solar se presentará este miércoles, junto a Amarga Marga, en el Bar Loreto, mostrando parte de su disco debut "Temporada". Sobre este proyecto, hoyxhoy conversó con su vocalista y guitarrista, Claudio Gajardo.

    ¿Cómo se formó Patio Solar?

    Somos un grupo de amigos y antiguos compañeros de colegio que vivimos en La Florida y que nos conocemos hace bastante tiempo. Los primeros temas los grabé en mi casa a fines del 2012 y a partir de ahí fueron llegando los nuevos integrantes: Camilo Jiménez en bajo, Yaney Salgado en voz y guitarra, y Franco Perucca en teclados.

    La carátula de su disco es de una casa de La Florida. ¿Influye mucho vivir en esa comuna en la banda?

    Yo creo que bastante, pero no ha sido algo forzado. Sucede que en las comunas más grandes no existe la necesidad de salir de ahí, por lo que se forma un nuevo núcleo. También creo que es una de las comunas más capitalistas de Santiago y su sociedad es súper arribista. Hay dos malls y harto consumo. Hace unos diez años era un espacio muy poco indie, pero eso ha ido cambiando porque fueron creciendo los hijos de los que llegaron en los 90. Si eres un vago, como yo u otro de la banda, es bastante cómodo caminar por sus calles en las tardes. Nos reunimos en parques y plazas, y también hemos hecho tocatas en nuestras propias casas. A veces tengo miedo de que se funen o lleguen los pacos, pero por suerte eso no ha ocurrido.

    ¿Qué referencias tiene su sonido "ensoñador"?

    Nos gusta el dream pop como género. Personalmente admiro lo que se hace en el sello Capture Tracks (Mac DeMarco, Wild Nothing, Beach Fossils), la música argentina actual (Él Mató a un Policía Motorizado, Tobogán Andaluz y La Ola que quería ser chau), y la chilena (Dënver y Protistas).

  • Obra infantil interactiva

    Hoy se montará la obra infantil "Melodías en el aire" de la compañía Aranwa, donde tres niños que juegan en una plaza, escuchan diversos mensajes y sonidos que les lleva a emprender un viaje hasta llegar a las estrellas para luego volver a la Tierra, cantando y bailando una pequeña cueca. Después, el público está invitado a entrar al escenario, a interactuar con la escenografía, tocar los instrumentos, jugar con sus pares y acompañantes, y terminar ellos mismos la historia que se les mostró.

  • Curso básico de joyería

    Desde hoy y hasta el 29 de enero se desarrollará un curso básico de joyería en el Taller Emilio Vaisse. En él se enseñarán las técnicas de calado, limado, soldadura, acabado, terminaciones y bombeado de piezas. Serán ocho sesiones en dos semanas (cuatro clases semanales) u ocho sesiones en cuatro semanas (dos clases semanales). El objetivo final del curso será la realización de dos piezas y un anillo a elección. Se incluyen todos los materiales.

  • "El Club" de Pablo Larraín se proyectará en el Normandie

    La película del chileno Pablo Larraín, "El Club", será proyectada hoy en el Cine Arte Normandie. La cinta narra la historia de cuatro hombres que viven aislados en una pequeña casa de un pueblo costero. Cada uno de ellos cometió un pecado que lo ha convertido en fugitivo y la frágil estabilidad de su rutina se verá interrumpida por la llegada de un quinto hombre.

  • Muestra de cine del director japonés Heinosuke Gosho

    Desde hoy y hasta el viernes la Cineteca Nacional estará desarrollando una muestra del director japonés Heinosuke Gosho. Hoy será proyectada "Una bruja inocente" (1965), que narra la historia de una joven que nace en una familia donde la tragedia afecta a varios de sus integrantes varones. Su madre, desesperada por la desgracia, la termina vendiendo a un burdel.

  • Una obra y pasacalle para concientizar sobre el Ártico

    Hoy se montará la obra y pasacalle "Arktika" , en la que los habitantes del Ártico nos visitarán para exigir respeto hacia su espacio de vida y ecosistema antes de que acabemos con él. Se trasladará al público a la fría zona mediante construcciones mecánicas que representan su fauna.

  • Montaje de danza "Political Mother" en Teatro Municipal

    Hoy y mañana, en el Teatro Municipal de Santiago, se montará el espectáculo de danza "Political mother" de Hofesh Shechter, reconocido como uno de los artistas en activo más sorprendentes y aclamado por sus partituras musicales para cada una de sus creaciones de danza.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24