• Eventos felices pueden "romper" el corazón

    Estudio reveló que el síndrome de Takotsubo -o miocardiopatía por estrés- ya no da solo por pena.

    El estrés o una situación adversa, como puede ser una ruptura o la muerte de alguien cercano, pueden provocar el conocido síndrome del corazón roto, o como más formalmente es conocido, Takotsubo. El cual provoca el debilitamiento de los músculos del corazón. No obstante, un reciente estudio concluyó que la felicidad también puede ser el causante.

    El síndrome

    El síndrome de Takotsubo es un debilitamiento temporal del miocardio y fue descubierto por los japoneses en 1990. Desde entonces, ha estado vinculado a las emociones negativas como la tristeza, el dolor o el miedo. Concretamente, el 90% de los casos está provocado por un estrés muy fuerte. Este estrés produce la liberación de catecolaminas, unas sustancias como la adrenalina que, en gran proporción, tienen un efecto tóxico sobre el corazón.

    La investigación

    El estudio fue publicado en la revista European Heart Journal y los investigadores utilizaron el Registro Internacional de Takotsubo del Hospital Universitario de Zurich, Suiza, para analizar los acontecimientos emocionales que lo desencadenaron.

    En total, el equipo de investigadores estudió 1.750 pacientes de distinta nacionalidad. De estos, 485 personas habían sufrido una experiencia emocional importante. Un 4% de estas personas había tenido el ataque tras un evento feliz. Había quienes lo padecieron tras un cumpleaños, una fiesta sorpresa, una despedida de solteros, un nacimiento, entre otros. Es decir, los mejores y grandes momentos de la vida de cada uno también pueden ser peligrosos. La indagación también confirmó que el síndrome del corazón roto afecta sobre todo a las mujeres. Un 95% de los diagnosticados eran mujeres con una edad media de 65 años.

    Resultados

    "Nuestros hallazgos sugieren que los acontecimientos felices y tristes de la vida pueden compartir vías emocionales similares", explicó la doctora Jelena Ghadri, autora del estudio y cardióloga residente en el Hospital Universitario de Zúrich, en The Telegraph.

    Gracias a la investigación, se conoce que la felicidad extrema puede crear tensión en el corazón de la misma manera en que la tristeza severa puede producir el síndrome del corazón roto. Una sobrexcitación por causas de alegría podría incluso ser letal. Jelena R. Ghadri concluyó que estas novedades implican un cambio de paradigma.

  • Estrés ahora se genera por un video que no carga

    Nuevo reporte aseguró que esta tensión es similar al de ver una película de terror o de realizar una prueba de matemáticas.

    Marzo es un mes donde se estrenan muchas series y además nuevas temporadas como las de House of Cards y Better Call Saul en Netflix -servicio de series y películas que funciona a través de Internet. La mayoría de las veces las personas pueden disfrutar de manera tranquila los contenidos, conectados a una red wifi. Pero cuando se quiere visualizar un video por el mismo servicio, o a través de YouTube, por un smartphone, el resultado no siempre es el esperado. Hay veces que el video no carga a la velocidad que se desea e incluso no carga para nada.

    Peor que salto en bungee

    Un estudio realizado por la empresa de telecomunicaciones sueca Ericsson, midió el ritmo cardiaco, la actividad cerebral y los movimientos de los ojos de las personas que miran sus dispositivos móviles mientras cargan un video por Internet. A los participantes que se sometieron a este estudio se les pedía que ejecutaran tareas en un tiempo determinado y necesitaban ver un video para cumplir con lo pedido. Si el video sufría una interrupción de conexión durante su reproducción, el ritmo cardiaco de la persona aumentaba en un 38%. El estudio también indicó que si la reproducción se retrasaba seis segundos, el estrés reactivo era similar al de ver una película de terror o al de una persona que tiene que realizar una prueba de matemáticas. También se comparó con las sensación de estar en un acantilado, a través de la realidad virtual, y el estrés del video interrumpido lo superaba ampliamente.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24