• Las mujeres y el deporte: un cambio cultural

    El siglo XX fue testigo de la creciente presencia de las mujeres en muchos ámbitos. Los hechos más recordados fueron el ingreso a la política y al mundo del trabajo, pero en el deporte no nos quedamos atrás, ya que durante este periodo se superó el viejo prejuicio de que el cuerpo femenino no estaría preparado para estas actividades. Hoy, tanto en las marcas del alto rendimiento como en la cantidad de personas que lo practican, las mujeres progresivamente hemos ido reduciendo brechas con respecto a los hombres.

    Por otra parte, en la actualidad la relación entre mujer y deporte vive desafíos de gran importancia. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Hábitos de Actividad Física y Deportes, en la población chilena (2012), el sedentarismo en las mujeres alcanza un 84,1%, mientras que al 56,6% de la población femenina le interesa el deporte y la actividad física, pero simplemente no lo practican.

    ¿Por qué cifras tan bajas si el deporte nos ayuda a relajarnos, a mejorar la calidad de vida y, por sobre todo, a disfrutar? La encuesta señala que la principal causa en las mujeres para no realizar deporte es la falta de tiempo. Este estudio considera que una persona es sedentaria al realizar actividad física menos de 3 veces por semana, por lo que resulta evidente que un avance en esta materia sólo se logrará si va de la mano con un cambio en el estilo de vida de las chilenas.

    Si queremos que el deporte sea un derecho, tenemos que luchar para que todos y todas tengan acceso a él, superando las múltiples barreras que impiden su práctica, incluyendo las de género. Debido a esta realidad, mediante el Programa Mujer y Deporte se trabaja de manera constante en una oferta programática en espacios locales. Esto permite que muchas chilenas tengan una vida saludable ligada a la actividad física, haciéndola compatible con sus responsabilidades familiares y laborales. Durante el año pasado este programa se desarrolló en 297 comunas, realizando 1.198 talleres y 201 eventos masivos, llegando en total a 104.409 personas.

    Programas como este producen día a día una transformación en nuestra sociedad. Pero para que el cambio sea una realidad es necesario el apoyo de múltiples actores, donde los empleadores fomenten buenas prácticas laborales y la construcción de más ciclovías aumente el uso de la bicicleta. Es responsabilidad de todos realizar este fundamental cambio cultural.

    En esta fecha de celebración de todas las mujeres, desde el Ministerio del Deporte queremos invitarlas a que se comprometan con estilos de vida saludables, donde el deporte y la actividad física en general sean parte de su diario vivir.

  • Una ex profesora que busca entrar al mundo del espectáculo

    Catherine Alcalde. A principios del 2015 recibió parte de la herencia de su abuela, quien murió a los 98 años. Su madre, hija única de 61 años, decidió compartir con ella parte de los millones que recibió por la venta de una casona en Recoleta. Madre e hija han vivido siempre juntas y decidieron que con el dinero de la herencia cumplirían sus sueños, pero sin separarse.

    En diciembre, Catherine dejó su trabajo como profesora de música y comenzó su año sabático: "La idea es derrochar un poco, sacarse las ganas de tantos años. Hay gente que me dice que invierta en propiedades y cosas a largo plazo, pero yo voy a comprar tiempo, que es lo más valioso".

    En febrero viajó a Miami de vacaciones y asistió a los premios "Lo Mejor de lo Nuestro". Esperó horas para ver pasar a los artistas por la alfombra roja y logró sacarse selfies con Thalía, Farruko, y Jesse & Joy. La última semana del mismo mes, asistió a cada jornada del Festival de Viña. Tomó videos de cada presentación, se coló en conferencias de prensa y consiguió fotos con Alejandro Sanz, Javiera Mena, Ricardo Montaner, Wisin, Nicky Jam y Ana Torroja. Se gastó un millón de pesos en una semana. ¿Por qué?: "Es que me encantan los artistas".

    También quiere ser parte del mundo del espectáculo y se presentó al casting de The Voice Chile: "En una o dos semanas tendrían que llamarme para decirme si quedé. Estoy nerviosa, pero optimista. Si no sale lo del programa, lo seguiré intentando. Ya me he hecho sesiones de fotos y creo que estoy lista para la fama".

  • ¿Cómo dar fin a la delincuencia?

    Hasta el momento lo único que se ha logrado en el combate contra la delincuencia ha sido detener a alguno que otro delincuente, tras una persecución que finalmente termina con la destrucción de un vehículo robado tras estrellarse contra alguna modesta vivienda de algún sector popular. Eso no contribuye a la prevención del delito, sino sólo representa pérdidas irrecuperables de bienes e incluso vidas.

    La pregunta es: ¿Cómo hacer para que los delitos no se cometan?

  • Más vigencia para la revisión técnica

    Estamos en la época del año en que las plantas de revisión técnica están repletas. Filas interminables no sólo sofocan a los que buscan su certificado, también entorpecen el tránsito y provocan accidentes. En Chile, cerca de siete de cada 10 automóviles aprueban la revisión técnica. Tomando en cuenta este dato, una medida que podría ayudar a muchos conductores sería ampliar la vigencia de este certificado, alivianando los costos que esta exigencia genera.

  • #leohoyxhoy

    "Me gusta mucho leer las noticias del día y también la sección de Pasatiempos, sobre todo el horóscopo", contó la lectora de hoyxhoy, Nelly Pérez. Agregó que su momento favorito para leer el diario es la hora de desayuno.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24