• OMS: Chile lidera expectativa de vida en toda Latinoamérica

    Los chilenos llegarían a vivir 80,4 años en promedio, casi un año más que los costarricenses, según un informe revelado por la Organización Mundial de la Salud.

    Camila Infanta S.

    En todo el mundo, sin excepción, las mujeres viven más años que los hombres. En el caso chileno la diferencia de género es de seis años, donde ellos viven, en promedio, hasta los 77,4 y ellas hasta los 83,4. Así lo reveló el informe que entrega cada 60 meses la Organización Mundial de la Salud, y que en esta oportunidad dejó a Chile como el país con más alta expectativa de vida de Latinoamérica.

    Según la información entregada ayer, Chile es el único país de la región que supera los 80 años de esperanza de vida media, alcanzando un promedio de 80,4 entre hombres y mujeres.

    En el resto de Latinoamérica, sólo otros nueve países se sitúan por encima del umbral de 75 años de esperanza media de vida: Costa Rica, con 79,6; Cuba, con 79,1; Panamá, con 77,8; Uruguay, con 77; México, con 76,7; Argentina, con 76,3; Ecuador, con 76,2; Perú con 75,5 y Brasil con 75 años de media.

    En la parte baja de la región se ubica Nicaragua, Colombia, y Honduras, que de acuerdo al reporte tienen una esperanza de vida media de 74,8 años; Venezuela, de 74,1; Paraguay, de 74; República Dominicana, de 73,9; El Salvador, de 73,5; Guatemala, de 71,9; mientras que Bolivia es el país de América Latina donde la posibilidad de vida media es menor, con 70,7 años.

    Cinco años más

    A nivel mundial, la esperanza de vida aumentó cinco años en los últimos 15 años. Según la OMS, éste es el avance más rápido registrado desde la década de 1960.

    El crecimiento más grande se produjo en África debido a las mejoras en atención sanitaria infantil y a una mayor disponibilidad de medicamentos, incluidos fármacos contra la malaria y el sida, entre otras patologías.

    A nivel global, la esperanza de vida para un bebé nacido en 2015 era de 71 años para las mujeres y 69 para los hombres, indicó la agencia sanitaria de la ONU.

    La expectativa más alta de vida la tiene Japón, con 86,8 años, seguido de Singapur con sus 86,1 y España 85,5. Respecto a los hombres. Le siguen Suiza, con 81,3 años, seguida de Islandia 81,2 y Australia 80,9.

    Sierra Leona mostó, sin duda, la expectativa de vida más baja en ambos géneros. En ese país, las mujeres viven una media de 50,8 años y los hombres de 49,3 años.

    la más baja expectativa de vida a nivel mundial. 50,8 las mujeres y 49,3 los hombres. con mayor esperanza de vida del mundo. 86,8 años en promedio.

    expectativa de vida media es la que tiene Bolivia. La menor de Latinoamérica. sierra leona tiene

    japón es el país 70,7 años de

    *

  • Avión egipcio rumbo a París cayó con 66 personas a bordo

    Hasta ayer no se habían encontrado restos. Se barajaba opción de un atentado.

    Un avión de EgyptAir que volaba de París a El Cairo con 66 personas a bordo durante la madrugada del jueves hizo un viraje brusco y se estrelló en el Mar Mediterráneo.

    Según el ministro de Aviación Civil egipcio, Sherif Fathi, la posibilidad de que se haya tratado de un ataque terrorista "es mayor a la de una falla técnica".

    El Airbus A320, que efectuaba el vuelo 804 de EgyptAir con 56 pasajeros y 10 miembros de la tripulación, cayó en el mar a la mitad del trayecto entre la isla griega de Creta y la costa de Egipto, a unos 281 kilómetros del litoral, después de que despegara del aeropuerto Charles de Gaulle.

    El ministro de Defensa griego Panos Kammenos afirmó que el avión efectuó giros bruscos y repentinamente perdió altura poco antes de desaparecer del radar alrededor de las 2:45 de la mañana.

    Hasta ayer, ninguna organización armada se había adjudicado el derribo del avión.

    En la tarde, la aerolínea egipcia afirmó en su cuenta de Twitter que se habían hallado restos del vuelo en el mar. Sin embargo, el presidente del comité griego de seguridad aérea aseguró a que los restos encontrados en la zona cercana al supuesto punto donde cayó la nave "no provienen de un avión", desmintiendo así un anuncio de la compañía aérea.

  • Oposición argentina aprobó una ley antidespidos que Macri prevé vetar

    La oposición argentina aprobó ayer una ley que prohibe los despidos por 180 días y contempla el pago de una doble compensación a los exonerados, proyecto que se espera que el Presidente Mauricio Macri vete.

    Tras una larga sesión, la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto de emergencia ocupacional en una votación que contó con el respaldo de la mayoría de los bloques opositores y la abstención del oficialismo. Se registraron 147 votos a favor, tres en contra y 88 abstenciones.

    La iniciativa, ya aprobada por el Senado, es del bloque peronista Frente para la Victoria de la ex Presidenta Cristina Fernández y aliados que exigen un freno a lo que consideran una ola de despidos en el sector estatal y privado desde que Macri asumió en diciembre.

  • Unión de naciones inicia el diálogo en Venezuela

    Un grupo de ex Presidentes, bajo la iniciativa de la Unión de Naciones Suramericanas, inició ayer las acciones para activar en Venezuela un diálogo nacional y definir un plan para enfrentar la crisis. El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero de España dijo que el gobierno y la coalición opositora expresaron su voluntad de apoyar esta iniciativa tras reunirse en la víspera con el Mandatario Nicolás Maduro y ayer con opositores.

  • Ejército se tomó bastión rebelde junto a Damasco

    Fuerzas progubernamentales entraron a un bastión de la oposición en el este de Damasco en una ofensiva relámpago que amenazó con alterar el estancamiento que rodea a la capital siria. Según informaron activistas, las tropas leales al gobierno de Bashar Assad, respaldadas por ataques aéreos, misiles tierra-tierra y combatientes de la milicia libanesa Jezbolá, tomaron una parte del suburbio oriental de Ghouta.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24