• El día de Karol Lucero

    Las costas del sur de Chile están siendo afectadas por un fenómeno de marea roja inusual: el más grande reportado desde que se tiene registro, el cual ha desatado una de las catástrofes ambientales más impactantes del último tiempo en el país, matando especies de todos tipos: desde moluscos, peces, cangrejos, hasta lobos marinos y aves.

    ¿Por qué se convirtió en desastre esta marea roja? Ecologistas me contaron que este fenómeno ocurrió en una zona plagada de criaderos de salmones que han ido dañado el ecosistema marino cada año. Entonces, el fenómeno natural de la marea roja sólo reveló el deficiente y vulnerable estado actual de nuestros mares en el sur.

    ¿Cómo es que las costas de Chiloé están siendo devastadas? Buscando respuesta, me dijeron que -a través de los años- la salmonicultura ha sobrecargado de nutrientes y ha quitado oxígeno al agua, lo que ha generado las condiciones ideales para la aparición de algas tóxicas. También me contaron que el Gobierno autorizó a las empresas salmoneras a descargar 9 mil toneladas de salmón en descomposición frente a las costas de Chiloé. Esto, junto al fenómeno de la marea roja confluyen para crear una "tormenta perfecta" que ha provocado la masiva muerte de especies, de la que hemos sido testigos. Miembros de Greenpeace Chile, viajaron a la zona afectada para documentar lo ocurrido y se encontraron con cientos de especies muertas.

    Estas imágenes han sido ampliamente difundidas por los medios en Chile y dan cuenta de la magnitud del desastre. Si bien no se puede determinar una consecuencia directa del vertimiento de salmones al mar como causal de estas muertes masivas, existe muy poca información de cómo se realizó y si se cumplieron los protocolos.

    Esto es lo que Greenpeace le está exigiendo al Gobierno chileno: transparencia en la información. Necesitamos saber lo que ocurrió, necesitamos saber qué tan afectado está nuestro mar, necesitamos saber el real impacto en el ambiente de la industria salmonera y, por sobre todo, necesitamos que no se destruya más el medio ambiente.

    Las familias de la región de Chiloé nos necesitan más que nunca. Es urgente revisar y demostrar bajo qué antecedentes se tomaron la decisiones relativas al descarte de salmones muertos en el mar, y así ayudar a las personas que están perdiendo su empleo y, por supuesto, seguir fomentando el turismo en esta maravillosa isla, que también se está viendo afectada. ¡Un abrazo a los chilotes!


    Chiloé: el derecho a saber

    "Necesitamos saber el real impacto en el ambiente de la industria salmonera y necesitamos que no se destruya más el medio ambiente.


    Por Karol Lucero / @Karol_LuceroV


    Un consejo

    Hay una forma pacífica y democrática de manifestarse. Firma por la causa y exígele a las autoridades una respuesta en greenpeace.cl/chiloe.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24