• Pasión a distancia: así vivieron los hinchas chilenos de Liverpool la final ante Sevilla

    Mientras en Suiza ingleses y españoles luchaban por quedarse con la Europa League, en un bar de Manuel Montt se reunieron más de 60 fanáticos reds para alentar en comunidad al equipo de sus amores. La junta se replicó en varias ciudades del país.

    Matías Jullian Velásquez

    Eran las 20:45 en Basilea, Suiza, cuando salieron a la cancha del St. Jakob Park Liverpool y Sevilla para enfrentarse por la final de la Europa League. Mientras, a las 14:45 de Chile, más de 60 fanáticos del cuadro inglés se reunieron en Bahrein Restobar, ubicado en Manuel Montt, para ver el partido.

    El resultado final (3-1 a favor de los españoles) no arruinó la fiesta de esta comunidad de hinchas que se juntó gracias al poder de las redes sociales. Y es que el ambiente del local -que tiene una liver bird, símbolo de la ciudad inglesa, como logo- era espectacular. Camisetas, banderas, globos, bufandas e incluso toallas con los colores rojo y blanco abundaban, al igual que las cervezas.

    Al minuto 35, cuando Daniel Sturridge adelantó a los dirigidos por Jürgen Klopp, el grito de gol fue ensordecedor. A pesar de los casi 12 mil kilómetros de distancia que separan Basilea y Santiago, el fervor era impresionante.

    "Lo del miércoles fue una muestra de lo que es Liverpool a nivel mundial", dijo a hoyxhoy Javier Riquelme, fundador de la página de Facebook 'Liverpool FC - Chilean Supporters Club', que tiene más de mil seguidores. Incluso, dos miembros de la comunidad viajaron hasta Suiza para ver el encuentro. "Es el sueño de cada fanático del club: ver al equipo en cancha", agregó Riquelme, quien cumplió su fantasía el año pasado al asistir a un partido en Anfield Road. "Estuve en varios estadios en Europa, y nada se compara a Anfield", aseguró.

    Volviendo a la final, el entretiempo sirvió para estirar las piernas, ir al baño y fumarse un cigarro. Además, varios aprovecharon esos 15 minutos para conocerse entre ellos. Y es que, si bien los reds chilenos se juntan regularmente (ver recuadro), nunca un evento había sido tan masivo. "Fue tremenda esta junta, aún me cuesta creerlo", señaló Guillermo Hurtado, uno de los administradores de la página de Facebook.

    Dura derrota

    A pesar de que Liverpool cerró el primer tiempo ganando y siendo muy superior a su rival, en el complemento todo cambió. A los 20 segundos empató Kevin Gameiro, Coke le dio la ventaja a los andaluces a los 64' y, a los 70', el propio Coke repitió para estructurar el definitivo 3-1. Contrario a lo que acostumbra a mostrar el equipo de Merseyside, los tres goles desmoronaron mentalmente a los jugadores, quienes no pudieron sobreponerse.

    Pero los hinchas criollos seguían creyendo en que una nueva remontada épica podría ocurrir. "¡Métete un cambio, Klopp!", gritó uno, mientras otros entonaban un tímido "You'll never walk alone". Otro, rememorando la histórica final de Champions League del 2005 ante el Milan, se puso nostálgico. "¡Que entre Luis García!", lanzó, desatando la risa y los aplausos del resto.

    Así, con el equipo intentando acercarse, sin éxito, al arco del Sevilla, y con los fanáticos chilenos ya dedicados a sorber la derrota y sus tragos, acabó el partido en Basilea.

    Pero la conversación en Manuel Montt -y en otros lugares en los que también se juntaron los reds chilenos, como Valparaíso, Concepción, Temuco, Valdivia y Puerto Montt- recién empezó. Críticas, refuerzos para la próxima temporada, recuerdos de glorias pasadas y anécdotas fueron alejando, poco a poco, la decepción.

    Y es que a pesar de que el equipo al que alientan estos hombres y mujeres, jóvenes y viejos, esté al otro lado del Océano Atlántico, como buenos chilenos, saben que las penas del fútbol se pasan con fútbol.

    "En semis nos juntamos unos 30 hinchas, pero lo del miércoles fue tremendo. Aún me cuesta creerlo.

    guillermo hurtado, hincha de liverpool

    La comunidad

    "Como la mayoría de los hinchas chilenos de Liverpool, empecé a seguir al equipo luego de la final de Champions League del 2005", contó Guillermo Hurtado, uno de los administradores de la página de Facebook, la cual fue creada el 2008. Lo que empezó como un punto común para algunos desencantados del fútbol nacional, se transformó rápidamente en una hermandad: juegan juntos, intercambian camisetas y, lo más importante, comparten su pasión. Hurtado agregó que la masificación del grupo llegó hace dos años, cuando el equipo terminó segundo en la Premier League. Actualmente están haciendo los trámites para ser reconocidos oficialmente por el club como "supporters". Además, se juntan todos los sábados a jugar una liga.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24