• El Sernac denunció a cinco empresas por ofrecer 11 "productos milagrosos"

    Organismo indicó que se promueven sin elementos que corroboren las propiedades curativas que dicen tener. Además, le solicitó al ISP que los someta a análisis.

    Leo Riquelme

    Una denuncia contra cinco empresas que ofrecen once tipos de productos presentó en la tarde de ayer ante el Juzgado de Policía Local el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), luego que un estudio pusiera en duda que cumplan con los criterios de "comprobabilidad" y "veracidad", contemplados en la Ley de Protección al Consumidor.

    El organismo calificó como "productos milagrosos" a Cicatricure (de Genomma Lab); Osteoartrit (Salud Integral Market); Afrodisex, Cartílago de Tiburón, Uña de Gato y Vigorón (Productos Vida Sana); Mineral que salva Vidas (de MMS-Prime); y a Desintoxicol, Flurelle y Moringa (de Telemol).

    Ellos prometen a los consumidores "cambiar la edad de la piel"; recobrar el sueño con el fin de los dolores articulares; "estimular la sexualidad"; "inhibir el desarrollo de tumores; "prevenir la gonorrea y el SIDA"; ser afrodisiacos y desestresantes; sanar el pie diabético; limpiar el colon; prevenir la cistitis; y ser el "elixir de la juventud más potente del mundo".

    "Los productos milagro se caracterizan por utilizar una estrategia comercial agresiva con los consumidores, que suele estar desajustada con la realidad, respecto de las propiedades que ofrecen tales productos, utilizándose, además, mensajes que apelan a la autoestima de los consumidores", dijo la entidad, que analizó una muestra de 76 unidades de información.

    Además, le envió un oficio al Instituto de Salud Pública (ISP) para que efectúe un análisis técnico que aclare si los productos denunciados han cumplido la normativa en materia sanitaria, de rotulación y publicitaria.

    Un producto milagroso es el que se promueve de forma desajustada de la realidad. qué son

  • UES estatales piden a la Presidenta que restituya el rol de instituciones

    Más de 600 académicos de las 18 universidades estatales del país suscribieron una carta en la que le exigen a la Presidenta Michelle Bachelet, de cara a la cuenta pública de mañana 21 de mayo ante el Congreso Nacional, que restituya el rol de esos planteles en la reforma a la educación superior.

    En la misiva, entregada ayer en La Moneda, los académicos le piden al Gobierno y al Parlamento "la creación de una política de Estado que restituya el valor asignado a un sistema nacional de educación pública", y advierten que ven "con preocupación que con la aparente reforma y sus marcos normativos asociados, lejos de fortalecer un sistema público de educación superior se termine por profundizar el modelo vigente de mercado".

    Los profesores presentaron cuatro propuestas, entre las que destaca el aporte diferencial para los planteles que reciban aportes estatales.

    El profesor Roberto Aceituno de la U. de Chile, destacó que más allá de la gratuidad, urge "la creación de un sistema nacional de educación superior que se defina de entrada como un sistema al servicio de las necesidades sociales y culturales de Chile"

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24