• Las damas del fútbol alzaron la voz

    Expertos analizan qué tan beneficioso puede ser que las mamás, las esposas o las suegras salgan en defensa de su pariente cuando sienten que hay injusticias en sus respectivos trabajos. Marco Antonio de la Parra las llama "las súper mamás".

    Pamela Serey A.

    En el último tiempo las mujeres que rodean a los futbolistas han sacado la voz públicamente y sin temor. Se han transformado en algo así como las principales escuderas de los protagonistas del deporte Rey.

    Ellas, en general, realizan reclamos que apuntan a situaciones que consideran injustas. Y es ahí cuando aprovechan las redes sociales o los medios de comunicación para descargar todo su enojo.

    El último caso fue el de la mamá de Jorge Valdivia, Elizabeth Toro, quien se lanzó en picada contra el adiestrador nacional Juan Antonio Pizzi. Todo porque éste dejó fuera de la Roja a su hijo futbolista. "Si este argentino testarudo no lo llamó es porque no quiere ganar la Copa América", publicó en su cuenta de Facebook. Pero su caso no ha sido el único en el último tiempo. "Andá a dirigir el tránsito", "Hacé un curso intensivo. No podés ser tan malo" y "Estás loco". Esas fueron algunas de las frases que Mariela Díaz, mamá de Mathías Corujo, lanzó contra el entrenador de la Universidad de Chile, Sebastián Beccacece, cuando éste mandó al uruguayo al banco de suplentes.

    Pero el DT azul también tuvo a una mujer que salió en su defensa. En su caso fue su suegra, Hebe Pereyra. "Me parece que tampoco tuvo muy buen acompañamiento de los jugadores". Y añadió que "yo hablo mucho con mis compañeros periodistas deportivos y no es fácil tener jugadores en contra. Cuando veo que le sacan tanta mano obviamente que me duele, porque sé cómo él labura".

    Pero también hubo descargos que fueron más crudos. Patricia Peralta, esposa de José Rojas, criticó a quien fuera presidente de Azul Azul, en medio de una negociación de contrato de su marido: "Es una lástima. Sr. Yuraszeck y cía. ¡Maricón sonriente!", escribió textual en su cuenta de Twitter en julio de 2012. Pero, ¿cuánto pueden afectar dichas declaraciones a los jugadores? Según Edgar Merino, periodista y experto en manejo comunicacional de deportistas "es más perjudicial que beneficioso", dijo a hoyxhoy.

    Merino, quien maneja a Carolina Rodríguez (la Crespita), a Ziomara Morrison, entre otras deportistas, asegura que "el manejo comunicacional en los deportistas es fundamental". Es más, indica que "ellos deberían agregar a su rutina un ítem que contemple eso". Relata que en Europa está más adquirido y que las grandes estrellas como Cristiano Ronaldo, tienen un asesor que se encarga de ese aspecto.

    Aunque en nuestro país no está arraigado todavía. "Es algo que deberían tener en cuenta desde pequeños. A los 10 años son los papás que se enojan con el entrenador y quieren intervenir en las decisiones y eso no corresponde", afirma. También comenta que cada vez que él toma a un deportista le explica que es mejor que su círculo cercano "se mantenga al margen, porque no es beneficioso para ellos como marca". Y, en el caso de declaraciones como las que realizó la señora de José Rojas, señala que "es directamente perjudicial. Eso le puede generar problemas al jugador (con su empleador). Siempre es mejor que no hablen los cercanos", agrega.

    Sin embargo, el psiquiatra Marco Antonio de la Parra explica por qué se dan estas situaciones. "Recordemos que junto a hombres importantes, siempre hubo mujeres. La diferencia es que era desde las penumbras y ahora es público", indica. Según De la Parra, esto es más común en las mujeres que en los hombres. "Ellas tienen el instinto maternal más desarrollado y quieren proteger a su familiar. Ellas son unas súper mamás". Además, señala que "las mujeres ahora están más empoderadas, entonces se atreven a decir lo que piensan. Eso es propio de la época en la que estamos".

    Es así que las mujeres han modificado su forma de expresarse, pero ¡ojo! hay que cuidarse de no pasar los límites.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24