• Libertadores: Mena y Vidangossy buscan su lugar en la Copa

    Ambos siguen con vida en el torneo y quieren emular a Ignacio Prieto: el único chileno en ganarla con un equipo extranjero.

    Matías Jullian Velásquez

    La estadística marca que sólo un club chileno ha logrado conquistar la Copa Libertadores. Lo hizo Colo Colo en 1991, marcando un hito en el fútbol nacional que no ha podido ser replicado. Desde entonces, Universidad Católica disputó y perdió una final, el Cacique alcanzó una semifinal y la Universidad de Chile otras tres.

    Pero otra estadística es aún más decidora: sólo un jugador chileno ha ganado el torneo de clubes más importante de Sudamérica jugando por un club extranjero, y de esa hazaña ya van 45 años.

    Lo hizo Ignacio Prieto, ídolo de la UC, con Nacional de Uruguay en 1971. "En el momento no te das cuenta de la importancia que tiene ganarla, pero luego recuerdo la llegada a Montevideo, con las calles llenas de gente, y fue muy emocionante e inolvidable", dijo el ex central a hoyxhoy.

    En esta edición de la Copa quedan dos criollos en competencia y buscan emular el logro de Prieto: Eugenio Mena con el Sao Paulo y Mathías Vidangossy con los Pumas de México. "Ojalá puedan estar los dos en la final", deseó el único campeón en tierras foráneas.

    Mientras el ex delantero de Colo Colo disputará mañana el partido de vuelta por los cuartos de final, luego de perder en la ida por 2-1 ante Independiente del Valle en Ecuador, el lateral de la Selección Chilena ya está instalado en semifinales.

    En esa instancia, que se disputará en julio tras la realización de la Copa América Centenario, enfrentará a Atlético Nacional, que viene de eliminar a Rosario Central, donde juega el otro "chileno" que quedaba en competencia; Marcelo Larrondo.

    El Queno, quien viajó el viernes a Chile, se ha afianzado como titular en el conjunto paulista e incluso fue destacado por el sitio web del club como "uno de los grandes personajes de esta campaña heroica en la Libertadores".

    El chileno, además, fue elogiado por su desempeño ante Atlético Mineiro por los cuartos de final del certamen, donde una vez consumada la clasificación de su equipo no aguantó las lágrimas de emoción y dolor por una lesión que sufre en su tobillo derecho. "Esa emoción ocurrió a causa de su capacidad de recuperación. Es un tipo muy serio, profesional y guerrero como el demonio. Yo necesito a abrazarlo porque me dio una gran alegría", explicó tras el partido José Sánchez, médico de los paulistas.

    Mena es el segundo jugador con más quites (33) y más pases (467) de toda la Copa. destacado

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24