• "En el PPD se perdió toda compostura, todo el decoro"

    Dice que jamás imaginó que la firma del yerno de Pinochet aportaría a la colectividad.

    Mauricio Mondaca

    Una mirada crítica al momento que vive el PPD y al ejercicio de financiar campañas y labores políticas tiene el ex diputado y ex senador Nelson Ávila. Desde su campo en Rinconada de Los Andes mira lo que pasa en la tienda en que militó por casi una década, y que habría recibido recursos de SQM al menos durante la presidencia de Carolina Toha, que niega estar al tanto de esto, en una denuncia que amenaza su repostulación a la alcaldía de Santiago.

    A su juicio, si esto fue cierto, el PPD "abdicó de todos sus principios" para convertirse en una "fría e implacable maquinaria de poder".

    "Lo que estamos viviendo es inédito, se perdió toda compostura, todo decoro. Sencillamente, la obtención de dineros se convirtió en una de las tareas más esenciales y valoradas en algunas colectividades", lamentó.

    ¿Usted conoció recaudadores o tuvo que trabajar con ellos para la obtención de recursos?

    La verdad es que uno se imaginaba que los nombres más socorridos para conseguir recursos eran los potentados que figuraban al frente de los grandes grupos económicos. Para ello siempre se conseguían personas que tenían mayor facilidad para contactar con ellos.

    ¿Usted cómo financió sus campañas?

    En primer lugar, con los aportes que el partido consigue. Nunca indagué ni quise enterarme de cuáles eran los mecanismos (…) Los complementos, en la primera campaña, se consiguieron sobre la base de algunas cenas que me ayudó a organizar mi suegro, el ex canciller Enrique Silva Cimma, con profesionales connotados que él conocía, y que se mostraron proclives a efectuar alguna contribución. Siempre mis campañas fueron modestas en recursos".

    ¿Qué opinión tiene de que se esté investigando que el PPD se haya financiado, en parte, con recursos provenientes de una empresa controlada indirectamente por uno de los yernos de Augusto Pinochet?

    Me ha impactado profundamente, porque jamás imaginé que conscientemente establecerían contactos específicos para lograr aportes de Soquimich, una firma que, para toda la gente de izquierda constituye un símbolo del atropello a valores esenciales de una democracia. Caer tan bajo (…) me parece inaceptable.

    Carolina Tohá dijo que "en lo político tengo una responsabilidad", sin embargo ha negado haber visado la consecución de dinero desde SQM. ¿En qué pie deja este reconocimiento a su candidatura a la reelección por Santiago? ¿debería bajarla?

    Eso es algo ya muy personal y que naturalmente su valoración política y ética concierne al partido en el que milita.

    ¿Fue partidario del eslogan de la "retroexcavadora", que impulsó el presidente del PPD, Jaime Quintana?

    Esa frase, nacida de un partido que se está viendo expuesto a estos hallazgos, tiene sólo el sentido de que esa maquinaria servía para encontrar tesoros escondidos y no para enterrar principios.

    En la polémica Pepe Auth-Guido Girardi, ¿de qué lado está usted?

    No me alineo con ninguno, ni a esta altura simpatizo con alguien que sea parte de una estructura que dejó atrás los principios para concentrarse eminentemente en una lucha de poder. No siento ningún atractivo por una confrontación de esa índole.

    nelson ávila, ex parlamentario, y aportes de sqm al partido que él representó:

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24