• Niños enfermos participaron en marcha por el autocultivo

    "Cultiva tus derechos" tuvo ayer su versión número 12, organizada por el grupo Movimental y convocada por la Fundación Daya, MamáCultiva y Mamá West.

    Camila Infanta S.

    Entre Salvador y Plaza Los Héroes, por la calzada sur de la Alameda, se extendió ayer la versión 12 de la marcha "Cultiva tus Derechos" que pide un cambio en la ley de drogas, para permitir el autocultivo de cannabis y sus usos terapéuticos .

    Bajo el lema "por la salud, la dignidad y la libertad", los manifestantes avanzaron de forma pacífica en una caminata que terminó frente a un escenario a la salida del metro Salvador, Línea 1, donde tocaron bandas musicales como Guachupé y Quique Neira. Según Movimental -el principal convocante- el solista se presentó ante más de 200 mil personas; cifra que no fue confirmada por Carabineros.

    En la marcha, los también organizadores: Fundación Daya, MamáCultiva y Mamá West, exigieron una nueva política que reconozca el uso medicinal del cannabis.

    Para ello, la mayoría de los asistentes firmaron un documento en el que exigen "el respeto a los derechos humanos de los usuarios medicinales y recreativos, así como la correcta interpretación de la ley por las policías, fiscales y jueces", que será entregado al Gobierno.

    A la marcha, asistieron niños y jóvenes con enfermedades que presentan dolor crónico, como fibromialgia o artrosis. En ella, estuvo Sandra Cartagena, cuyo hijo de 16 años padece de epilepsia refractaria. "Hoy en día estamos tratando a nuestros niños con cannabis medicinal con el que ha habido excelentes resultados. Hemos reducido fármacos, hemos evitado que lo vuelvan a operar y ha recuperado mucho su sistema motor, cognitivo y sensorial", contó la mujer.

    Fin del mercado negro

    El presidente de Movimental, Nicolás Espinoza, contó a Radio Bío Bío que lo que buscan es un mercado regulado para el cannabis, dado que hoy incluso las personas que requieren su uso medicinal deben recurrir al mercado negro para obtenerla, debido al difícil e ilegal acceso.

    Esto ocurre luego de que el Gobierno, a través de el Instituto de Salud Pública, permitiera el cultivo de una de las mayores plantaciones de cannabis para usos medicinales en América Latina, que fue cosechada hace algunas semanas y que recientemente fue trasladada para el inicio de una prueba clínica.

    es la cifra que entregaron los convocantes, la que no fue ratificada por Carabineros. firmaron un documento para exigir el derecho medicinal y será entregado al Ejecutivo.

    de la marcha "Cultiva tus derechos" es la que se desplazó ayer por Santiago. 200 mil personas

    los asistentes la versión 12

    *

  • Ataque en Valparaíso: cámara de seguridad fue apagada

    Ayer se formalizó a 24 de los 37 detenidos por los hechos ocurridos el 21 de mayo.

    En el inicio de la investigación que intentará dilucidar a los responsables de dos incendios el 21 de mayo en Valparaíso, uno de los cuales terminó con la muerte de un guardia, se informó ayer que una de las cámaras de la Unidad Operativa de Control del Tránsito (UOCT) fue apagada por encapuchados antes del ataque, que ocurrió cerca de las 11 de la mañana.

    Según contó la jefa del departamento legal de la Municipalidad de Valparaíso, Jeanette Brunasad, "las grabaciones llegan hasta las 10:32. Se estima que de alguna forma se produjo la desconexión de la cámara justo antes de que comenzara el incendio".

    Ayer, además, se formalizó a 24 de los 37 detenidos por los hechos del día del mensaje presidencial.

    Rodrigo Céspedes, de 20 años, fue acusado de abrir las cortinas de la farmacia Ahumada que se incendió en Pedro Montt con Las Heras, y quedó con arresto domiciliario nocturno. Otro joven quedó en prisión preventiva por ser sospechoso de haber lanzado una bomba molotov.

    El intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney, dijo que hoy se presentará el requerimiento para que se aplique la Ley de Seguridad del Estado.

    Valparaíso ayer decretó tres días de duelo por la muerte del trabajador del Concejo Municipal, Eduardo Lara.

  • Joven que se lanzó a los leones sigue internado, pero habría pasado lo peor

    "Pronto podría salir del riesgo vital", informó ayer el jefe del centro de pacientes críticos de la Clínica Indisa, Sebastián Ugarte, sobre el estado de salud de Franco Ferrada, luego de que -por causas que se investigan- se lanzara en la víspera a la jaula de los leones en el Zoológico Metropolitano. El hombre dejó una carta suicida firmada como "Jesús".

    "Estuvo inicialmente bastante grave y su corazón estuvo latiendo muy lento, casi se detiene, pero se logró revertir (...). Estuvo con ventilación mecánica en la UCI toda la noche, hoy ya está estable, todavía no se retira del ventilador, pero creemos que el mayor peligro para la vida de Franco ya pasó y estamos esperanzados de que se va a recuperar bien", dijo el especialista. Ferrada llegó el sábado al recinto asistencial con múltiples fracturas.

  • Colegio de Profesores criticó la cuenta pública

    El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, lamentó ayer que en el discurso de la Presidenta Michelle Bachelet no se tocaran temas relacionados con la educación, ni anuncios concretos con el tema. El timonel esperaba algún pronunciamento sobre el financiamiento de los establecimientos públicos, pues para él es urgente pasar de un sistema financiado por la asistencia de los alumnos a clases, a otro por la forma de matrícula.

  • Pudahuel registró la temperatura más baja del año

    Aunque tras la salida del sol se templó el ambiente en Santiago, la madrugada de ayer fue la más fría en lo que va del año. Según informó ayer meteorología, Pudahuel registró apenas 0,1°C a las 7:46 de la mañana, sin embargo, se pueden haber producido temperaturas menores en zonas como Til Til, desde donde no existían, hasta ayer, registros. Durante esta semana se esperan con nubosidad parcial sin lluvia.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24