• Casi 2 mil personas han debatido por eje Alameda - Providencia

    Un 30% de quienes han opinado en el proceso de participación ciudadana pide "más vida" en remodelación de dicho trazado.

    Leo Riquelme

    En plena marcha está el proceso de participación ciudadana para incidir en el rediseño de los 12 kilómetros del eje Alameda - Providencia entre Pajaritos y Avenida Tobalaba, y que cruza por Lo Prado, Estación Central, Santiago y Providencia, que requerirá una inversión de US$220 millones.

    En los talleres, diálogos territoriales y cuestionarios en papel y del sitio www.nuevaalamedaprovidencia.cl/consultas han participado 1.988 personas, según estiman en la Fundación Casa de la Paz, que lidera esta instancia.

    "Estamos sorprendidos con la participación, más considerando que hay varios procesos sobre otros temas", dijo la jefa de Participación Ciudadana del proyecto, Magdalena Morel.

    El intendente Claudio Orrego indicó que entre lo recabado por ahora arroja que un 30% pide más vida en el espacio público, un 28% mejor iluminación y 26% mejor mantención del espacio.

    El consorcio chileno inglés trabajará la remodelación en cuatro tramos, que entregará parceladamente al Gobierno Regional. Para que la opinión ciudadana sea incorporada en cada uno, la fundación trabajará a la par en cada una de las fases.

    El primero a diseñar y consultar será el tramo entre Pajaritos y calle Exposición, donde ya se hizo un diálogo territorial y este sábado se realizará un taller en el Liceo Estación Central, en Purísima 058, de 9.30 a 18.00 horas.

    El segundo abarcará de Miguel Claro a Tobalaba, para el cual los diálogos comenzarán el 25 de junio. El tercero irá de Exposición a Santa Rosa y estará en debate ciudadano del 29 de junio al 30 de julio. Y el cuarto irá de Santa Rosa y Miguel Claro, del 26 de julio al 27 de agosto.

    Morel detalló que una de las fortalezas de este proceso es que el Gobierno Regional deberá rendir el 2017 una cuenta pública sobre qué acogió de la consulta ciudadana y justificar lo que excluyó de lo solicitado por la comunidad.

    Además, se está conformando un Observatorio Ciudadano, con voluntarios que acompañen el proceso hasta que se entregue el diseño, aunque no se descarta extenderlo hasta su construcción y operación. Se estima que las faenas partirían el 2019.

  • mayor cambio en siglos

    El proceso que lidera Casa de la Paz concluirá el 2018. "La participación ciudadana es uno de los pilares de nuestra gestión. Los vecinos conocen mejor sus problemas, y esta es la remodelación más importante en los 200 años de existencia de la Alameda", dijo el intendente Claudio Orrego.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24