• El chileno que usa nombre irlandés para escribir de mundos medievales

    Exequiel Monge es el nombre chileno tras "Las cenizas del Juramento", novela épica lanzada el 10 de mayo en Chile, la primera entrega de una saga de batallas, misterio y aventuras nacidas de lo fantástico. Amante de los juegos de roles, creó su libro en base a su imaginación y memoria privilegiada, que ha cultivado toda su vida.

    Karina Puvogel R.

    Joseph Michael Brennan no es irlandés, es chileno. Es el seudónimo de Exequiel Monge, un santiaguino nacido en 1987 y que acaba de lanzar su libro "Las cenizas del Juramento" en el Castillo Forestal.

    Su inspiración fueron las espadas, armaduras, guerras, duelos, paisajes hermosos. "Eso desencadenó en que yo decidiera estudiar Historia y dentro de eso me apasionara por la historia medieval".

    El protagonista de su relato es Tahmuz, un joven huérfano quien vive con un misterioso protector en un invierno es implacable. Ahí llega el noble Tarian, otro joven que necesita asilo ante un peligro acechante. Ante la amenaza, emprenden un viaje para salvar sus vidas y recuperar el honor de una vieja estirpe de maestros.

    Monge llegó a la Irlanda medieval a través del máster sobre el tema que hizo y el doctorado en estudios célticos que cursa. Así descubrió mundos "súper poco explorados en América Latina, en el que la historia y el mito se mezclan, un mundo riquísimo en literatura" creada por monjes conocedores de sus leyendas, mitos y que fueron mezclando su folclor con la región cristiana.

    "Uno encuentra historias donde aparecen santos, troles, elfos, monstruos de todo tipo, donde se junta Saint Patrick con Cristo. Lo pagano y lo cristiano se mezclan más que en otros sitios de Europa", explica.

    Lo que lo inspira

    La literatura, para él, es una máquina del tiempo que permite regresar a bellezas perdidas, como bosques, cielos y mares incontaminados.

    "Vivimos en una sociedad cínica, que tiende a bajarle el perfil a las cosas, donde el amor romántico es amor entre comillas, la amistad es relativa. En cambio en la literatura épica y de fantasía uno se encuentra con mundos donde hay esperanza, y por tanto todo vale la pena: los sacrificios, los peligros, los riesgos".

    Su madre le leía fantasía, lo que fue determinante para motivarse a escribir. Otra influencia fue Gonzalo, su hermano mayor. "Él traía un input más moderno, de cultura popular, me leía cómics, Star Wars, me contaba leyendas de los nativos americanos".

    Con 10 años, Monge entró a la Sociedad Tolkien, donde hasta entonces el menor tenía 15. Faltaban un par de años para el estreno de la película de El Señor de los Anillos y el movimiento aún era "under". Los seguidores de los libros tenían en su mente a los personajes hechos por los clásicos ilustradores del autor británico, no como los actuales fans, quienes tienen una cosmovisión cinematográfica: "Si hoy en día uno mira a el fandom de El Señor de los Anillos, están todos disfrazados como los hobbits de Peter Jackson".

    Desde el rol

    La historia de "Las cenizas del Juramento" nace de los juegos de rol, una entretención de mesa en la que, como un libro, una persona hace de narrador y el resto asume un personaje. Así van construyendo una historia.

    Monge dice que recuerda todas las historias de rol exitosas que ha narrado: "Afortunadamente Dios me dio una memoria casi épica. Me resulta difícil olvidar cosas".

    Antes de irse a Irlanda, después de estudiar en la Universidad Católica, fantaseó con paisajes de postales, conociendo los rincones del país europeo. Imaginó pubs con gaitas, cervezas deliciosas. "Todo eso existe allá, pero hay cinco a seis horas de luz en el invierno que te deprimen y que a uno lo ponen muy nostálgico del verano chileno, de la cordillera, de los cielos claros".

    En Europa se dio cuenta que Irlanda es difícil de recorrer sin un vehículo particular. "Los tres años que he vivido ahí he estado bien metido en mi agujero hobbit, escribiendo mi tesis, escribiendo el libro. He visto lugares preciosos y he conocido a la gente eso sí: cooperadores, buenos amigos, amables, alegres. Tengo muchas ganas de, al final de mi doctorado, darme un par de meses para ver todo lo que no he visto", adelanta.

    exequiel monge, autor y académico

    "(En la literatura irlandesa) Uno encuentra historias donde aparecen santos, troles, elfos, donde se junta Saint Patrick con Cristo.

    exequiel monge, escritor y académico

    "Si hoy en día uno mira a el fandom de El Señor de los Anillos, están todos disfrazados como los hobbits de Peter Jackson.

    lanzamiento El 10 de mayo se liberó el primer libro de Monge, firmado como JM Brennan.

    sociedad tolkien Monge tenía 15 años cuando ingresó a la entidad que agrupa a amantes del universo creado por este escritor.

    juego de rol El docente es un apasionado la narración de este tipo de instancias, pero jugada en su modalidad original.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24