• "En la zona defensiva la selección de México es una incógnita"

    El ex mundialista de Francia '98 anticipó el partido de Chile ante los aztecas y destacó sus virtudes y defectos.

    Pamela Serey A.

    Fabián Estay se radicó en México. El ex mundialista de Francia '98 trabaja como comentarista de televisión y sigue cada uno de los pasos de la Roja. Él quiere que Chile se imponga frente a México, pero avisa que el equipo deberá cuidarse de la delantera y mediocampo azteca. Aunque adelanta que tienen debilidades que Alexis Sánchez y Eduardo Vargas podrían aprovechar.

    "Es un equipo muy dinámico. Un partido amistoso no es un parámetro para medirse. En el último que jugaron, Chile fue inmensamente superior, pero no logró ganar. Ahora son otras las circunstancias", dice a hoyxhoy.

    Además, avisó que no tienen problemas en jugar fuerte si la situación lo amerita. Pero indicó que su entrenador rota frecuentemente a algunos jugadores del equipo y debido a eso "no sabemos el 11 ideal, porque el entrenador se adecua al equipo que tiene enfrente".

    ¿De quiénes se debe cuidar Chile?

    Tienen un goleador nato que es un muchacho, Javier Hernández, que a veces te hace los goles más difíciles y los más fáciles los pierde. Pero siempre está ahí y se crea oportunidades.

    Él podría complicar a la defensa, entonces...

    En ese sentido, Chile tiene que preocuparse de mejorar lo que está haciendo. Sobre todo de no perder pelotas en la salida, como pasó con Argentina. Seguramente México va salir a apretar.

    Pero no es el único, México tiene jugadores muy rápidos en delantera...

    Está Jesús Corona, Hirving Lozano, Javier Aquino, son muy rápidos. Intentan eludir al rival que tienen ahí. (José Pedro) Fuenzalida va a tener mucho trabajo y (Jean) Beausejour también.

    Y no hay que dejar fuera a Chicharito.

    Él juega muy bien a las espaldas. Es muy inteligente. En el medio está también (Andrés) Guardado, que pone el equilibrio.

    ¿Cuál es su debilidad ?

    Atrás es una incógnita. A este señor (Juan Carlos Osorio, el entrenador de México) le gustan las modificaciones. Ha cambiado seis o siete jugadores. De momento se han dado los resultados. Pero para mí, el mejor partido fue con Venezuela y empató.

    Sin embargo, afirmó que en este momento "veo mejor físicamente al equipo mexicano. Chile todavía no encuentra el ritmo de la Copa América anterior. Ayer (martes) fue un buen partido, pero no puede ser que un equipo como Panamá te complique. Sobre todo en el medio campo, donde Chile tiene jugadores importantes", avisó.

    Y además comparte la opinión de los compatriotas que creen que Jorge Valdivia hizo falta entre los nominados por Juan Antonio Pizzi. "Siempre un jugador de sus características hace falta. Es el que aceleraba el ritmo, que tenía que poner la pausa. Yo lo hubiese preparado físicamente y lo hubiese tenido en mi equipo", afirmó.

    trayectoria En México Estay jugó en 6 clubes y fue campeón con Toluca y América.

    participación El volante jugó en las Copas Américas de 1991, 1993, 1995 y 1999.

    fabián estay, ex volante chileno:

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24