• Pronostican invierno escaso en lluvias y con poco frío

    Onemi y Meteorología anunciaron el fin del fenómeno de El Niño y el arribo de La Niña. Adelantaron que el clima en la Región Metropolitana pronto se parecerá al de Coquimbo.

    Natividad Espinoza R.

    A menos de una semana del inicio oficial del invierno, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) entregaron ayer el pronóstico climático para la estación entrante.

    De acuerdo a los expertos, desde la Región del Biobío hacia el norte las temperaturas estarán sobre lo normal debido al fenómeno de El Niño, pese a que éste estaría actualmente emprendiendo la retirada, para dar paso al fenómeno de La Niña aproximadamente en septiembre.

    En cuanto a las precipitaciones para lo que queda de junio, julio y agosto, se espera que en la zona norte estén dentro de la normalidad, mientras que desde la Región de Valparaíso hasta la Región de El Maule -incluyendo la Metropolitana- la cantidad de agua caída será ligeramente más baja que el promedio y normal en algunos sectores. En tanto, para el sur se esperan lluvias bajo lo normal en gran parte del territorio, pero normales en algunas zonas aún difíciles de precisar.

    El jefe de Monitoreo de la DMC, Arnoldo Zúñiga, explicó que hoy hay déficit de precipitaciones en la mayoría de las regiones, a excepción de la Metropolitana y Valparaíso, donde hay superávit de 100 y 78%, respectivamente.

    Los índices de medición apuntan a que Chile está pasando por una "intensa sequía" y que últimamente ha llovido poco porque los sistemas frontales han sido mayormente bloqueados por el anticiclón, fenómeno que trae consigo climas estables y ausencia de precipitaciones.

    Cambio climático

    Por su parte, el director (s) de la DMC, Enrique Garrido, advirtió que "los expertos han establecido que estamos bajo la acción del cambio climático", lo que significa que el tiempo que conocemos irá sufriendo alteraciones. Por esto, "es necesario para la DMC poder contar con la información necesaria para poder apoyar a la comunidad en general y en particular a las organizaciones que están encargadas de la protección civil".

    A sabiendas de esto, el director de la Onemi, Ricardo Toro, sostuvo que "en Atacama vamos a tener el primer ejercicio de evacuación por aluvión, en la zona de Chañaral a fines de mes y el próximo mes en Antofagasta".

    Finalmente, Zúñiga anunció que "podríamos tener un clima como el de la Cuarta Región en 50 años más en la Región Metropolitana".

    en gran parte del país se deben a que el anticiclón ha bloqueado sistemas frontales. En el norte se empezará a hacer ejercicios de evacuación preventivos.

    sobre lo normal serán la tónica del invierno, por el fenómeno de El Niño. escasas lluvias

    aluviones temperaturas

  • Trabajos por rotura de matriz tardarán un mes en total

    Último informe de daños obligó a extender las obras hasta el martes 5 de julio.

    Los trabajos de repavimentación de 120 metros de extensión de Providencia, tras la rotura de matriz de agua que tuvo lugar el jueves pasado, tardarán dos semanas más de lo que se había anunciado el fin de semana.

    La totalidad de la obra comprende la demolición del trazo afectado de la calzada norte y la repavimentación de la avenida Providencia, y según el director del Serviu Metropolitano, Alberto Pizarro, terminará el 5 de julio.

    Sin embargo, la autoridad dijo que se espera que se pueda adelantar el fin de las obras, pero eso será analizado a medida que las mismas avancen.

    "Sabemos que podemos generar algunas ganancias de tiempo en cada una de las fases (de trabajo), por cuanto también exigimos las mejores condiciones tecnológicas en la ejecución de estos trabajos", explicó Pizarro.

    El director del Serviu añadió que el fin de la demolición de los 120 metros de pavimento estaba fijado para hoy, pero que se reprogramó para ayer para ganar tiempo. Algunas faenas se efectuarán en doble turno durante los próximos días.

    Finalmente, se especificó que las obras, que serán financiadas por la empresa Aguas Andinas, contarán con alta tecnología en cuanto a maquinaria y también a materiales utilizados.

  • Fiscal estudia no sumar a juicio el testimonio de joven agredida en Aysén

    Por tercera jornada consecutiva los fiscales de Aysén, Pedro Salgado y Luis González, conversaron ayer en la ex Posta Central con Nabila Rifo, la joven madre que sufrió la pérdida de sus ojos en una agresión perpetrada en Coyhaique por quien era hasta entonces su pareja, Mauricio Ortega. Salgado declaró que una de las opciones que baraja es no sumar el testimonio de la mujer en el juicio contra el hasta ahora único imputado, para evitar que la víctima se retracte. "No son pocos los casos (de este tipo) en Chile ", dijo a radio Bío-Bío. El persecutor contó que en la conversación de ayer, Nabila Rifo "pregunta por su entorno familiar en general, entre los que se cuenta Mauricio Ortega. En este momento manifiesta preocupación por su familia y sus hijos".

  • Ampliaron plazo para encuentros locales

    El Consejo de Observadores para el proceso constituyente decidió ampliar en cinco días el plazo para realizar los Encuentros Locales Autoconvocados (ELA). Es decir, éste finalizará el martes 28 de junio. La instancia explicó su decisión sosteniendo que el anterior calendario contemplaba el 23 de junio como último plazo para realizar un ELA, y que muchos desconocen que el modelo establece que la inscripción de un ELA debe hacerse con cinco días de anticipación, por lo que el último plazo para inscribir uno habría sido este sábado, fecha que está muy próxima.

  • Una carabinera frustró robo en su propia casa

    Forzando la puerta y con armas de fuego, dos delincuentes ingresaron en la noche del martes a una casa de San Bernardo para robar. Al entrar se encontraron con la dueña de casa embarazada en el living, a quien trataron de intimidar. Sin embargo, los antisociales se llevaron una sorpresa, puesto que la mujer resultó ser carabinera, y al primer descuido de los ladrones sacó su arma de servicio y propinó un impacto de bala a uno de ellos, quien fue detenido y luego derivado a un centro asistencial. Su acompañante huyó y continuaba prófugo hasta anoche.

  • Forestín celebró año con partido de mascotas

    Con un gol de "Leñito", del Consejo de Certificación de Leña, se impuso ayer el equipo de "Forestín", la mascota de Conaf que celebró sus 40 años con un partido de fútbol junto a iconos de otras instituciones, como "SAG-güeso" (del SAG), "Leo Campos" (Fucoa), "Rigoteo" (CNR), "Luciano Brócoli" (de Achipia), "Justo y Justina" (Poder Judicial), "Contralorito" (Contraloría) "Teletín" (Teletón), "Detectibot" (PDI) y "Chispita" (Chilectra).

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24