• Mucho más que arroz

    En Chile nos gusta el arroz, de eso no hay duda. Y lo preparamos bien y variado. Blanco inmaculado para platos bien salseados o con trocitos de pimiento, ajo y zanahoria para acompañar -por ejemplo- un trozo de pescado o una buena croqueta casera. Y también lo combinamos muy bien con otros alimentos. Así, nos encontramos con mezclas tan buenas y tan nuestras como el arroz con huevo o esos antiguos pero clásicos arroces fríos, que se mezclaban con mayonesa y pepinillos encurtidos en vinagre; que se ponían en un molde y eran infaltables en fiestas de la primera mitad de los ochenta. Y está también esa magnífica combinación de arroz con bistec y tomate: todo junto en el mismo plato. Una maravilla que podría clasificarse casi como uno de nuestros platos nacionales y que es simple, pero sabroso. Una joyita.

    Sin embargo, el arroz es mucho más que un acompañamiento, ya que muchas veces es un ingrediente importante en la elaboración de alguna receta e incluso en otras es simplemente el protagonista principal. Estoy pensando en cosas como las morcillas (prietas rellenas de arroz), los risottos, las paellas y varias otras preparaciones. En éstas el arroz va literalmente al centro del plato y no a un lado.

    El arroz también puede ser un elemento central en tortillas caseras, guisos con legumbres, en nuestra tradicional cazuela y hasta en los populares rolls de sushi. O sea, está por todas partes. Por lo mismo, se explica fácil que en cualquier supermercado exista prácticamente un pasillo completo con distintas variedades de este cereal.

    Y ya que hablamos de variedades, es bueno también conocer un poco más el arroz, para así entender que más allá de los grados de calificación del arroz normal que conocemos en Chile; existen también variedades que son más adecuadas para ciertos tipos de recetas. Por ejemplo, está el arroz bomba, ideal para paellas; el típico basmati de la comida india, el arborio muy usado en los risottos, el jazmín de la comida tailandesa y muchos más. Es cosa de ponerse a investigar sobre este alimento para darse cuenta de que existen muchos y que se utilizan en distintas cocinas del mundo. De hecho, tras el maíz, es el segundo cereal más producido en el mundo. Por algo será, ¿no? Y en la receta de hoy, justamente un plato en que el arroz es protagonista.

    "El arroz es mucho más que un acompañamiento, ya que muchas veces es un ingrediente importante en la elaboración de alguna receta.


    Por Álvaro Peralta / @dontinto


    Arroz basmati y jazmín

    Si les gusta preparar este tipo de arroces, los pueden encontrar a buen precio en tiendas de comida extranjera como los supermercados chinos y coreanos del sector de Patronato, al igual que en un minimarket de productos indios ubicado en Manuel Montt entre Providencia y Pérez Valenzuela.

  • Ingredientes

    (Para 4 personas)

    -1 taza de arroz bomba

    -4 tutos cortos

    -200 gramos de camarones crudos

    -8 choros maltones

    -4 dientes de ajo

    -½ atado de perejil

    -sal, pimienta y aceite de oliva

    1Picar lo más pequeño posible los dientes de ajo y reservar. Calentar aceite de oliva en un gran sartén antiadherente y saltear ahí -con sal y pimienta- el arroz con el ajo y los tutos de pollo.

    2Una vez que los tutos tomen color y el arroz se ponga blanco, pero antes que el ajo se queme, agregar agua hirviendo con un cucharón y bajar el fuego.

    3A medida que se vaya consumiendo el líquido, agregar un poco más de agua. Repetir un par de veces esto, hasta que el arroz esté en su punto. Así, casi al final, cuando aún quede algo de agua, agregar los choros maltones y los camarones.

    4Una vez que se consuma toda el agua, retirar la sartén del fuego, tapar con papel de aluminio y dejar reposar por cinco minutos. Después de eso, ponerle encima un poco de perejil picado y llevar a la mesa.

    DATO

    Para un arroz mucho más sabroso, pueden reemplazar el agua por algún caldo de verduras o pescado. Y si quieren usar azafrán, deben agregar un par de hebras tras la primera vez que le pongan líquido al arroz.

    La receta de hoy | Arroz con pollo y mariscos

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24