• 20 malls y shoppings cerrarán por las primarias en la región

    El domingo será feriado irrenunciable y en las zonas donde haya votaciones no deberán abrir los centros comerciales.

    Ricardo Gálvez Poblete

    E ste domingo será feriado irrenunciable y obligatorio, pero no porque se celebre el Día del Padre, sino por las elecciones primarias a alcaldes que se efectuarán en 93 comunas del país. En la Región Metropolitana esto ocurrirá en 17 de las 52 comunas.

    Desde las 21:00 horas del sábado comenzará el descanso obligatorio para todas las personas que trabajen en centros comerciales administrados bajo una sola persona jurídica que estén ubicados en los lugares donde se realicen las votaciones.

    Así, deberán cerrar los locales comerciales en Buin, Calera de Tango, El Monte, Estación Central, La Florida, Lo Espejo, Macul, Melipilla, Ñuñoa, Paine, Peñaflor, Pirque, Renca, San Bernardo, San José de Maipo, San Miguel y Til-Til. En estas no funcionarán los malls Paseo Estación y Plaza Alameda (ambos en Estación Central); en La Florida el Plaza Vespucio y el Florida Center; en Melipilla el Mall Vivo; en San Bernardo, el Mall Paseo San Bernardo; y en Ñuñoa el Portal Ñuñoa. A ellos se sumarán otros 13 stripcenters y shoppings.

    Las botillerías tendrán que estar cerradas desde las 5.00 horas del domingo hasta cuatro horas después de cerradas las votaciones.

    Durante el proceso eleccionario sí podrán realizarse celebraciones privadas, como matrimonios o seminarios, y espectáculos públicos que no interfieran con las votaciones

    Los supermercados podrán estar abiertos, siempre y cuando los pasillos y góndolas donde se venden productos alcohólicos permanezcan cerrados.

    supermercados podrán abrir, pero deben cerrar sus góndolas destinadas a la venta de bebidas alcohólicas.

    hasta 60 UTM de multa, arriesgan los empleadores que no respeten el feriado legal.

  • Intendencia decretó segunda preemergencia del año

    Hoy no podrán circular vehículos con sello verde cuyas patentes terminan en 2 y 3.

    La Intendencia Metropolitana decretó para hoy la segunda preemergencia en lo que va del año en la Región Metropolitana. Ello, debido a los malos índices en la calidad del aire registrados durante la jornada de ayer, principalmente durante la tarde, los que alcanzaron niveles críticos en sectores como El Bosque. La medida, que regirá en las provincias de Santiago y en las comunas de San Bernardo y Puente Alto, implicará la restricción para los vehículos con sello verde cuyas patentes terminan en 2 y 3. A ellos se suman aquellos sin sello verde cuyas placas finalizan en 3-4-5-6-7-8. La medida se extenderá entre las 07:30 y las 21:00 horas. A diferencia de las preemergencias anteriores, en esta oportunidad no se establecerán los ejes ambientales del Transantiago, debido a los cortes de tránsito en avenida Providencia generados tras la rotura de una matriz el jueves. Las autoridades recomendaron la suspensión actividades deportivas. También se prohibió el uso de calefactores a leña y se ordenó la paralización de las fuentes industriales.

  • 95 detenidos deja marcha de secundarios no autorizada

    Se les impidió el paso por La Moneda. Anoche funaron cuenta de alcaldesa Toha.

    A pesar del rechazo de la Intendencia al trazado propuesto por los secundarios, los estudiantes desafiaron a la autoridad e igual intentaron marchar por Santiago, lo que provocó enfrentamientos con Carabineros y terminó con 95 detenidos.

    Los estudiantes se juntaron en la Plaza Baquedano y desde ahí se movilizaron por el Parque Forestal hacia el poniente. La Cones se había restado al no tener la autorización, pero la ACES instó a sus adherentes a marchar igual. A pesar de esto, no se vio a ningún dirigente de la asamblea entre los asistentes.

    A los estudiantes se les prohibió pasar por la Moneda, por lo que avanzaron por la Alameda, pero al llegar a Arturo Prat, Carabineros cerró el paso. Entre los detenidos se encuentra un estudiante que portaba ácido muriático, químico que, según habría dicho a la policía, era para armar bombas de ruido. Anoche, los estudiantes funaron la cuenta pública de la alcaldesa Carolina Toha en el ex Congreso Nacional.

  • Comandante Ana en huelga

    Emmanuel Verhoeven (la Comandante Ana) inició una huelga de hambre en India para presionar a ese gobierno y evitar que se le extradite a Chile, donde se le investiga por el asesinato de Jaime Guzmán.

    @issakortg

    Diputado Issa Kort G

    Increíble cómo se busca presionar para eludir la justicia chilena. ¿Qué tiene qué esconder? ¿Quién la protege?

    @aslanpuntocl

    #Melenudo

    ¿Con qué cara la UDI critica la huelga de hambre de la Comandante Ana? ¡Pinochet se hizo el enfermo y ellos calladitos!

    @Salvador1803

    Salvador Contreras La izquierda consecuente con los DD.HH. me imagino está de acuerdo con que se seque en prisión, ¿verdad?

    @JamesDArgo

    James Argo

    La huelga de hambre demuestra que busca victimizarse, en lugar de enfrentar a la justicia.

  • Sólo la bencina de 93 y el diesel subirán hoy

    La bencina de 93 octanos volverá a tener un alza en sus precios hoy, según informó la petrolera estatal Enap. Para calcular el valor de los combustibles se usó como referencia el período del 30 de mayo hasta el 10 de junio y su alza se debe a las variaciones registradas en el mercado de la Costa del Golfo, en las cuales el precio del petróleo subió de 49,9 a 50,7 dólares. El litro de gasolina de 93 octanos y del diesel subirán 5,5 pesos cada uno. En contraste, la bencina de 97 octanos, el gas licuado y la parafina tendrán una baja en sus precios de $1,5, $1,7 y $1,1, respectivamente. La parafina ya había bajado la semana pasada, tras dos meses de alzas consecutivas que coincidieron con el período de temperaturas más bajas del año.

  • Universidades privadas con gratuidad tuvieron alzas en sus matrículas

    Un informe del Consejo Nacional de Educación (CNED) reveló que las universidades privadas que se incorporaron a la gratuidad tuvieron un fuerte incremento en sus matrículas. El mayor aumento fue de la U. Católica Silva Henríquez con un 36% respecto a 2015.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24