publicidad
  • Facebook trabaja en sistema para escribir desde el cerebro

    Un implante permitiría digitar cerca de 100 palabras por minuto.

    Valeria Barahona

    Todos los años Facebook congrega a sus desarrolladores de todo el globo en un evento abierto al público, la cumbre F8, para compartir sus ideas y visionar el futuro de la plataforma social. Con este afán, Mark Zuckerberg subió al escenario montado en California para anunciar que la firma concentra sus esfuerzos en una tecnología que permita a los seres humanos escribir sus pensamientos sin necesidad de un teclado, mediante el uso de ondas cerebrales. La idea es que se pueda enviar un mensaje a un amigo sin tener que sacar el celular del bolsillo, indicó la experta de la compañía Regina Dugan.

    El objetivo es llegar a las 100 palabras por minuto, algo que se podría conseguir en algunos años, según la antigua funcionaria gubernamental de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (Darpa) y de Google. La desarrolladora puso como ejemplo las investigaciones que se están llevando a cabo en la U. de Stanford, donde una mujer que sufre parálisis puede escribir letra a letra ocho palabras por minuto en un computador, gracias a un electrodo colocado en su cerebro y que no es "más grande que un poroto". Los pequeños circuitos reconocen la actividad de las neuronas cuando quieren escribir una determinada letra.

    Para masificar esta tecnología, no pueden utilizarse implantes, sino sensores altamente sensibles en la superficie de la cabeza que controlen la actividad cerebral. "Esta tecnología aún no existe. Tenemos que inventarla", razón por la que un equipo de 60 investigadores de la firma está trabajando en ello.

    Significados

    Uno de los efectos de su desarrollo será que la gente podrá comunicarse en otros idiomas sin necesidad de aprenderlos. Por ejemplo, el pensamiento sobre una taza podría ser transmitido con la palabra respectiva en chino o en español. "En el cerebro una taza no es una etiqueta con una palabra escrita encima, sino un objeto creado por el ser humano que se puede sostener con la mano y que sirve para tomar líquidos", afirmó Dungan. "Un día no muy lejano podría ocurrir que yo piense en chino y usted lo sienta de inmediato en español". Sin embargo, la experta previó que en ningún caso se trata de leer los pensamientos de las personas. Únicamente serían captados los pensamientos que se transmiten al centro del lenguaje, dijo la ejecutiva.

    Facebook 8

    Otro de los proyectos de la marca tecnológica es la posibilidad de "oír" con la piel. En la cumbre se mostró un video de una prueba con una mujer que podía reconocer palabras en base a vibraciones de un aparato en el brazo. La voluntaria, en una hora, consiguió aprender el "vocabulario" disponible, compuesto por nueve palabras.

    Facebook también anunció que centra sus esfuerzos en la realidad virtual (RV), mediante dos nuevos modelos de cámaras de 360°.

    El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, confía en el futuro de la realidad virtual compró hace tres años a Oculus, pionera en el desarrollo de gafas VR.

    60 investigadores están trabajando para concretar este mega proyecto de Facebook.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32