publicidad
  • Acuerdan plan común contra los ambulantes del Gran Santiago

    Intendencia, municipios y policías se unirán para potenciar las fiscalizaciones. El año pasado hubo 86 intoxicados por alimentos.

    Diego Gotelli

    Los ambulantes tendrían sus días contados en la capital. Así de categórica fue la advertencia que lanzó ayer el intendente metropolitano, Claudio Orrego, tras liderar una reunión con municipios, policías y la Seremi de Salud con un único fin: definir un plan integral para combatir el comercio no establecido.

    "No vamos a aceptar este comercio callejero que pone en riesgo la salud de las personas y que afecta también el comercio establecido", afirmó la autoridad regional, enfatizando que aplicarán "mano dura" contra los vendedores ilegales.

    La estrategia se basa en un trabajo coordinado con las comunas y las policías para hacer más eficiente las fiscalizaciones, sumado a un aumento en los patrullajes.

    Según Carabineros, quienes venden ilegalmente arriesgan multas cercanas a 1 UTM ($46 mil), además del decomiso de las especies. Sin embargo, el trabajo unificado permitirá detectar otros ilícitos entre estos comerciantes, como personas prófugas de la justicia o extranjeros en situación irregular, área de la que se encargará la PDI.

    En el caso de los municipios, sus inspectores serán capacitados por la Seremi de salud, para que tengan los conocimientos necesarios en materia sanitaria y puedan apoyar las fiscalizaciones. Según este organismo, el año pasado hubo 86 episodios de intoxicación por transmisión alimentaria en la capital.

    Cifras lo respaldan

    El programa integral fue presentado como una extensión de un piloto que se lanzó en Santiago Centro durante el verano, denominado "Comercio Justo", con el que debutaron las medidas mencionadas.

    En sus cuatro meses de funcionamiento, el plan suma más de 10 toneladas de diversos alimentos requisados y 121 personas detenidas, además de la incautación de 217 carros de supermercado utilizados para vender productos sin permiso municipal.

    "Queremos que los espacios públicos los ocupe la ciudad y no el comercio ambulante ilegal. La situación en Santiago estaba llegando a límites insostenibles", comentó el alcalde Felipe Alessandri.

    Para este nuevo sistema se busca que más comunas se unan al control. En una primera etapa los trabajos se focalizarán en el tradicional barrio La Chimba, sector donde colinda Santiago con Independencia y Recoleta, para lo cual ya se coordinó con esos municipios. "La Chimba es un lugar patrimonial y turístico de Santiago que se ha transformado literalmente en una ley de la selva en materia de comercio en la vía pública", sentenció Orrego.

    Liga anti delincuencia

    También para luchar contra la ilegalidad, los municipios de Providencia, Santiago y Estación Central se reunirán hoy para crear la "Liga contra la Delincuencia", que realizará estrategias coordinadas para combatir los delitos que se producen en el eje Alameda-Providencia. Según señalan, en estas avenidas se comete la mayoría de los robos y asaltos de la Región Metropolitana.

  • Una terapeuta sin censar

    Por Paulina Flores

    Emilia Ruiz. El miércoles esperó al censista todo el día, con unas galletitas y chocolate caliente en el jarrito sobre el fuego, pero nadie llegó: "Había hecho las galletas el día anterior, porque estaba muy entusiasmada con el Censo, me encantan todo ese tipo de acciones cívicas. Mi sueño hubiese sido participar más activamente y ser censista, pero tengo un problema en la rodilla y no puedo caminar mucho".

    Vive en el edificio de una de las galerías de Santiago Centro, en el último piso: "Yo creo que fue por eso que no vinieron. Me cambié hace seis meses y no sabía qué podía pasar. En el edificio hay muchas oficinas y somos pocos los residentes, entonces da para confusión. Aunque días antes pregunté en conserjería si censaban y me dijeron que sí. No sé qué habrá pasado, pero se olvidaron de nosotros".

    El departamento que arrienda tiene dos piezas y dos baños: "Una la uso para dormir y la otra para trabajar, para hacer las terapias de reiki y ahora último de auriculoterapia y floral. El living es una mezcla entre sala de espera y de estar. Tuve mucha suerte de encontrar este departamento, es muy grande, porque es viejo y además muy barato. Además, que quede justo en el centro hace que puedan pasar muchos más clientes. Algunos son oficinistas y vienen a la hora de almuerzo o después del trabajo".

    "Otra de las razones por las que quería que me censaran es porque en el último tiempo mi vida ha cambiado en muchos aspectos. Me separé hace 4 años, pero los tres primeros viví con mi mamá, entonces era muy importante, y simbólico, responder y dar cuenta de los cambios".

    "Quería que me censaran porque en el último tiempo mi vida ha cambiado en muchos aspectos: me separé hace 4 años.

    emilia ruiz"

    Envía historias y comentarios a: historiasciudadanas@hoyxhoy.cl

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32