publicidad
  • Corte de agua en 27 comunas de la RM podría extenderse hasta por 24 horas

    La Intendencia anunció que la medida obligó a suspender las clases en los colegios de las comunas afectadas.

    D.G./N.L.

    Las lluvias que afectaron ayer a la Región Metropolitana causaron tal nivel de complicaciones en el sector precordillerano de San José de Maipo, que sufrió el corte de tres caminos, aludes y obligó a Aguas Andinas a decretar el corte del suministro de agua potable, algo que estaba presupuestado que comenzaría a las 2:00 de esta madrugada y que se espera se mantenga, al menos, durante 24 horas.

    El corte, confirmado ayer pasadas las 21:00 horas, alcanza a 27 comunas de la Región Metropolitana (ver recuadro) con un estimado de 884 mil hogares afectados. Las clases fueron suspendidas en las 27 comunas afectadas, según se informó desde la Secretaría Regional Ministerial de Educación. "Estamos teniendo lluvias anormales, llovió el doble de lo que estaba pronóstico en la precordillera. Y en vez de decaer, aumento la turbiedad", dijo el propio Orrego, una vez confirmado el corte de agua. El frente comenzó en la noche del miércoles, por lo que las autoridades llamaron a la prevención para evitar episodios como el ocurrido en febrero en el Cajón del Maipo, donde fallecieron siete personas. Durante la tarde se desbordó el estero San José, dejando preliminarmente hasta esa hora a 267 personas aisladas, según la gobernación. Además, hasta las 21:00 horas habían caído más de 27 mm de agua, cuando la estimación era de unos 25 mm.

    El superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna, declaró que no existe claridad de la extensión del corte. "No tenemos claro cuánto se va a extender. Todo depende de las condiciones del río Maipo".

    Pasadas las 19:00 horas Aguas Andinas se declaró en "preemergencia", y considerando los problemas en el sector Guayacán, se tomó la decisión de paralizar la producción. "Debería durar todo el día, pero la prolongación exacta va a depender de la turbiedad del río. Estamos adaptándonos al cambio climático", se justificó Eugenio Rodríguez, gerente corporativo de la entidad. Teresa Vallespín, seremi de Educación, confirmó que las clases están suspendidas en las 27 comunas tanto en jardines como colegios, y que a nivel universitario la decisión dependerá de cada casa de estudio.

    Comunas afectadas

    El listado de las 27 comunas afectadas comprende a: Calera de Tango, Cerrillos, Cerro Navia, Conchalí, El Bosque, Estación Central, Independencia, La Cisterna, La Florida, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Lo Espejo, Lo Padro, Macul, Ñuñoa, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Providencia, Pudahuel, Puente Alto, Quinta Normal, Recoleta, Renca, San Bernardo, San Ramón y Vitacura.

    27 mm de agua habían caído en San José de Maipo hasta las 21:00. Superó la estimación de 25 mm.

  • TC frena juicios por morosidad en el agua en Maipú

    El Tribunal Constitucional (TC) acogió un recurso del municipio de Maipú y paralizó los juicios pendientes en su contra por el cobro de una deuda de $35 mil millones por el agua potable local, que según la administración se arrastra desde 2007. "Vamos a defender el agua de Maipú (...) llegando a las máximas instancias frente a cobros de intereses injustos. Queremos evitar que estos dineros que nos cobran pierdan su objetivo: el bienestar de los vecinos" dijo en un comunicado la alcaldesa Cathy Barriga. El municipio enfrenta tres procesos judiciales, dos en tribunales tributarios y uno en la Corte de Apelaciones de Santiago.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32