• ¿Embarazo y animales?

    por francisca corral / @FranCorralS

    Muchas familias cuando esperan su primer retoño se enfrentan a un dilema: ¿qué hacer con su mascota? Hay tantos mitos que rondan respecto a los pelos, enfermedades y contacto de las embarazadas con animales que, legítimamente, asustan. Aunque hay algunos que llegan al extremo (totalmente infundado y reprochable por lo demás) que regalan su mascota de toda la vida, o lo relegan al jardín y se olvidan de que existe. Lo cierto es que -como con todo- se deben tomar ciertas precauciones y, por supuesto, informarse.

    En el embarazo con perros no hay cuidados extra que tener, obviamente si tienes un perro saltarín debes evitar que lo haga en su panza.

    Con respecto a los gatos, estos pobres animales han sido estigmatizados por muchos años, lo que ha sido fomentado por la ignorancia de muchos que repiten como loros lo que alguna vez escucharon, debido a una enfermedad llamada toxoplasmosis.

    La toxoplasmosis es una infección causada por un parásito (que su felino no tendrá si tiene una alimentación y cuidados adecuados) que los gatos eliminan a través de la feca. Esta enfermedad es mucho más probable que la contraiga por comer carnes poco cocidas -razón por la cual están prohibidas en el embarazo y nadie explica por qué.

    La única precaución que debe tener, ya que sería la única forma de contraer la enfermedad, es no limpiar la arena sanitaria y dejarle esa tarea a otro miembro de la familia.

    Ahora, dicen que los pelos al inhalarlos pueden causar problemas en el embarazo. Debido al diámetro y longitud que tienen los cabellos de perros y gatos es muy difícil que sean inhalados y llevados a los pulmones y causen una enfermedad.

    Lo que sí puede llegar a los pulmones son las heces disecadas y pulverizadas que no se recogen por largo tiempo y sus restos pueden ser inhalados, pero esto se puede evitar fácilmente manteniendo una buena higiene.

    Con estos datos es casi inentendible por qué hay personas que insisten en propagar un susto sin fundamentos. He escuchado que incluso doctores recomiendan no tener mascotas. Y, bueno, la ignorancia no discrimina profesiones y está lleno de personas aparentemente preparadas que dicen cosas insospechadas.

    Lo cierto es lo siguiente, si tienes una mascota y estás embarazada, estás a salvo. Tomando las mínimas precauciones respecto de la limpieza de arena de tu gato y manteniendo una correcta higiene en tu casa, no hay nada qué temer. Imagínate traer una vida a este mundo, algo tan mágico y lindo, haciendo a la vez algo tan deplorable como "regalar" a tu mascota por miedos o, peor aún, resquemores alimentados por otros que probablemente no saben lo que significa tener una mascota.

    Tú tranquila, no hagas caso a los alarmistas y vive tu embarazo rodeada del amor único que pueden darnos nuestras mascotas.

    "Hay tantos mitos que rondan respecto a los pelos, enfermedades y contacto de las embarazadas con animales que, legítimamente, asustan."

  • ONU: "Para el año 2050 habrá más plástico que peces en los océanos"

    En el marco de la Conferencia sobre los Océanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), iniciada ayer en Nueva York y centrada en el deterioro de los ecosistemas y los recursos marinos, el presidente de la asamblea general del organismo, Peter Thomson, especificó que los desechos de plástico que se vierten en las aguas matan a 100 mil mamíferos al año y advirtió que (de no tomarse acciones concretas para bajar la contaminación) "para el año 2050, habrá más plástico que peces en los océanos".

    Asimismo, Thomson destacó que no tiene sentido que se sigan permitiendo los niveles de pesca que se practican hoy, ya que hay muchas especies marinas que están al borde del colapso. "No podemos pescar hasta estos extremos porque ya no habrá peces para comer. Por esto, una de las grandes expectativas de la Conferencia sobre los Océanos es la administración sustentable de esos recursos", señaló.

    Se espera que la conferencia, que durará cinco días, genere apoyo a los objetivos de la Agenda 2030 sobre el cambio climático, que según Thomson es un tema que se relaciona estrechamente con la salud de los recursos marítimos. "Los gases de efecto invernadero que se encuentran en la atmósfera se acumularon allí por las acciones de las personas. Cuando esos gases aumentan, los océanos se calientan y a medida que se calientan, aumentan los niveles del mar. La consecuencia es que se pierden vastos territorios costeros y aumenta la acidificación", aclaró .

  • Esta araucaria se inclina siempre hacia el Ecuador

    No es novedad que los pinos de Cook (araucaria columnaris) tienden a crecer inclinados, pero sí lo es el hecho de que éstos tiendan a torcerse siempre hacia el mismo lado. Así lo comprobó el botánico de la Universidad de California, Matt Ritter, quien al percatarse de que estas especies crecen inclinándose hacia el sur tanto en California como en Hawái comenzó a preguntar a colegas de otros lugares qué pasaba con los especímenes que los rodeaban. De esta manera, se enteró de que en 18 regiones diferentes de los cinco continentes los pinos de Cook se inclinan hacia el Ecuador, de donde son originarios.

    La norma se cumple para el 91% de los ejemplares, con un grado de inclinación medio de un poco más de 8 grados.

    El estudio colectivo acaba de ser publicado en la revista Ecology y especula con la posibilidad de que estas araucarias tengan algún rasgo genético que les permita sentir el campo magnético terrestre, diferencias gravitacionales o ángulos de exposición a la luz solar. Por ahora, las razones de su inclinación comenzarán a ser estudiadas.

  • La India lanzó ayer su cohete más potente

    Exitoso resultó ayer el lanzamiento del cohete más importante que ha lanzado al espacio la India, lo que marcó un verdadero hito en el programa espacial del país, que espera pronto poner en órbita a un ser humano.

    Con 43 metros de largo, el cohete denominado GLSVMK III y cuyo motor fue desarrollado en la India -tras 20 años de trabajo- despegó a las 17:28 hora local (8:58 de Chile), y lo hizo desde la isla de Sriharikota, en el sur del país perteneciente al continente asiático. Al respecto, el primer ministro, Narendra Modi, afirmó a través de Twitter que "la misión acerca un poco más a la India a la próxima generación de vehículos de lanzamiento y de capacidad satelital" y añadió que "¡la nación está orgullosa!"

    Al momento de su envío, el GSLV MK III llevaba a bordo un satélite de más de tres toneladas para ponerlo en órbita alrededor de la Tierra.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24