• Cristiano Ronaldo comandará la primera Copa Confederaciones de Portugal

    Luego de coronarse campeón en la Eurocopa de Francia el año pasado con un gol al último minuto, los dirigidos por Fernando Santos quieren seguir haciendo historia en Rusia.

    Jorge Reyes Patuelli

    Luego de coronarse campeón de la Eurocopa de Francia 2016, Portugal, el equipo liderado por Cristiano Ronaldo, se clasificó por primera vez en su historia a la Copa Confederaciones, en una muestra del gran crecimiento que ha tenido el fútbol de ese país en los últimos años.

    El camino para ingresar al Grupo A junto a México, Rusia y Nueva Zelanda no fue fácil para los lusos, quienes estrenaron su palmarés con el mencionado trofeo. André Gomes, volante del Barcelona y de la selección portuguesa, en una entrevista con el sitio oficial del equipo ibérico, se refirió a cómo ve a sus compañeros en esta nueva aventura. Explicó que "viajaremos pensando en el trofeo", agregando que "el pensamiento de partida es el de ganar".

    Campeones por fin

    Sufriendo. Así llegó Portugal a conformar parte del torneo que se jugará del 17 de junio al 2 de julio en Rusia. El trayecto para ser campeón de la Eurocopa fue de dientes apretados. Los dirigidos por Fernando Santos compartieron el Grupo F con Hungría, Islandia y Austria. El primer partido fue contra los nórdicos y CR7 y sus compañeros terminaron empatando a 1, sembrando dudas sobre el funcionamiento del equipo. Con los resultados ante Austria y Hungría, respectivos empates 0-0 y 3-3, los de Santos quedaron terceros en su zona, lugar que igualmente les sirvió para clasificar a los octavos de final del certamen como uno de los mejores terceros.

    Ya entre los 16 mejores, Portugal se enfrentó a la complicada selección de Croacia, partido en el que los lusos ganaron con un gol agónico de Ricardo Quaresma a los 117'. El siguiente rival fue la Polonia comandada por Robert Lewandowski y, como ya era habitual, los lusitanos empataron en el tiempo reglamentario, resolviéndolo todo desde los doce pasos, donde se impusieron 5-3. En semifinales, dos de sus figuras principales, Cristiano Ronaldo y Nani, aparecieron para vencer 2-0 al sorprendente Gales, clasificando a la final frente a los locales : Francia.

    El Stade de France los esperaba lleno. Portugal se acercaba a un hito histórico en su segunda final europea, después de perder como local ante Grecia el 2004.

    Sin embargo, no iban ni 10 minutos cuando uno de los baluartes de la selección gala, Dimitri Payet, chocó con la rodilla de Ronaldo. El crack del Real Madrid intentó resistir pero finalmente tuvo que ser reemplazado, dejando a Portugal sin su capitán y su gran figura en el encuentro definitivo. Pese a esto, el partido terminó empatado y definiéndose en el alargue. Así, a los 107' el delantero Eder recibió un balón, encaró y sacó un potente remate de derecha que sorprendió a Hugo Lloris y desató el festejo de los visitantes. Fue el 1-0 que los convirtió en campeones de Europa por primera vez.

    La figura

    No es un misterio que Cristiano es la principal carta de gol y de juego de su selección. CR7 llega en plena forma tras ganar la Champions League con los madrileños, sumando tres en los últimos cuatro años. Además es el jugador con más presencias en la selección lusa con 138 partidos desde el 2003, superando a históricos como Luis Figo (127 partidos) y Fernando Couto (110 partidos).

    También, el ex Manchester United es el máximo goleador de la selección con 71 conquistas y el sábado, con sus dos tantos a la Juventus, llegó a 600 goles en 855 partidos.

    El viernes los lusos visitarán a Letonia por las Clasificatorias para el Mundial de Rusia, tras ese encuentro el DT debería descartar un jugador y definir los 23 que irán por la conquista de la Confederaciones.

    El equipo ideal

    Fernando santos, el pragmático

    Fernando Santos, aparte de ser el director técnico de la selección portuguesa, es ingeniero electrónico y ex futbolista. Tomó la conducción de los lusos el año 2014 después de entrenar equipos como el Porto y el Sporting de Lisboa, además de un paso por Grecia en el AEK Atenas y el PAOK Salónica. Además, Santos fue seleccionador de Grecia el año 2010, llegando hasta cuartos de final de la Eurocopa el 2012. Santos, que en Brasil 2014 llegó hasta octavos de final, es un técnico de corte más pragmático. "Se da demasiada importancia a la posesión", dijo tras convertirse en el primer técnico en conseguir un título con Portugal.

    r. patricio continentales tiene Portugal. La perdida el 2004 y la ganada el 2016.

    1 lleva Cristiano Ronaldo en la selección. Es el máximo goleador histórico de su país.

    eliseu conforma el Grupo A junto a México, Rusia y Nueva Zelanda.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24