publicidad
  • Providencia: más de 200 vecinos podrán reciclar desde su casa

    Camión retirará residuos reutilizables a domicilio como parte del plan verde comunal, que incluye más ciclovías y mejor luminaria.

    Diego Gotelli C.

    Durante un mes, los residentes de 100 edificios de Providencia lograron reciclar 7,5 toneladas de residuos sin moverse de su departamento. Esto gracias a un camión municipal que retira los residuos reutilizables desde sus hogares, proceso al que ahora también podrán optar quienes viven en casas.

    Cargando su propia bolsa de reciclaje, la alcaldesa Evelyn Matthei lanzó ayer el plan "Providencia Verde", cuyo primer hito fue extender el programa de reciclaje en edificios a 223 viviendas. "Estamos lanzando un programa en que se va a retirar los residuos, pero de tal manera que vienen ya separados desde el origen (las casas), y el camión se lo lleva también separado", explicó la autoridad comunal.

    La medida evitará que los vecinos deban hacer un esfuerzo extra para reciclar, como dirigirse a un punto limpio, incentivando así esta práctica. Se espera que en un año se recuperen unas 30 toneladas de residuos, los que serán recogidos por un camión una vez por semana, comenzando a fin de mes.

    Además, en las próximas semanas se extenderá el reciclaje en edificios a otras 200 torres, llegando a los 300 que contemplaba el plan original, elaborado junto a la empresa Recupac. Así, unos 19 mil vecinos se beneficiarían con el sistema.

    Otras medidas

    El plan verde contempla, además, duplicar los 22,5 km de ciclovía que tiene la comuna. Para ello se coordinará con los vecinos los mejores trazados de esta nueva red.

    En los parques y plazas se realizarán labores de mejoramiento, plantando nuevas especies arbóreas que requieran un menor consumo de agua.

    Por otra parte, se ejecutará un recambio masivo de luminarias viales, reemplazándolas por luces LED, consiguiendo un 20% de ahorro de energía al año 2025. "Nos hemos impuesto la meta de ser el centro urbano que lidere el crecimiento sustentable en Chile", declaró Matthei.

    una vez por semana pasará el camión recolector por las 223 viviendas incluidas en el programa.

    30 toneladas de papeles, cartones, vidrio, botellas, latas y envases Tetra Pak se espera recolectar al año.

  • Trump critica a alcalde de Londres y defiende veto a países

    Como una "excusa patética" calificó el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, un llamado del alcalde de Londres, Sadiq Khan, a quien acusó de restar dramatismo al ataque perpetrado el sábado por presuntos yihadistas en la capital inglesa, en que murieron siete personas. Khan, de origen musulmán, pidió a la población tranquilidad ante el aumento de policías resguardando las calles. Trump reinterpretó el mensaje y dijo que pretendía restarle gravedad a la amenaza. "Ya no debemos ser políticamente correctos sino ocuparnos de la seguridad de nuestra gente. Si no somos inteligentes esto sólo empeorará", dijo. El Presidente insiste en impulsar un veto al ingreso a EE.UU. de oriundos de Siria, Irán, Irak, Libia, Somalia, Yemen y Sudán. Ayer, la Primera Ministra Theresa May defendió al alcalde: "Creo que Sadiq Khan está haciendo un buen trabajo y es erróneo decir lo contrario".

  • Montenegro desafía a Rusia y se suma a la OTAN

    Montenegro celebró ayer su incorporación a la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN), una histórica decisión que enfureció a Rusia, que ha tratado de mantener una fuerte influencia política, histórica y cultural en el pequeño país. Sumarla diluye la influencia de Moscú en el sureste europeo y la deja sin acceso a los "mares cálidos" de Europa que podrían usarse como plataforma para una intervención militar en el Medio Oriente. Rusia ha amenazado con represalias económicas y políticas, inclusive contra el sector turístico montenegrino, que depende en gran parte de los visitantes rusos. Unos 200.000 de ellos visitan Montenegro cada año y unos 80.000 poseen inmuebles allá.

  • Molesto por despido, volvió al trabajo, mató a cinco ex colegas y se suicidó

    Seis personas murieron ayer en un tiroteo ocurrido en Orlando, en el centro de Florida, en Estados Unidos. Según informó la policía, John Robert Neumann, un hombre de 45 años que sirvió para la Armada hasta 1999, fue despedido en abril de su trabajo, una empresa que distribuye repuestos para casas rodantes. Molesto, ayer regresó al lugar con armas de fuego y cuchillas y le disparó a cinco de sus ex colegas. Cuando llegó la policía, él se suicidó. Las autoridades descartaron ayer algún vínculo terrorista.

  • Perú protesta ante Ecuador para que frene construcción de muro fronterizo

    El gobierno de Perú solicitó a Ecuador que paralice la construcción de un muro en la parte ecuatoriana de la frontera por su impacto negativo en esa zona, informó su cancillería, que requirió además una urgente reunión bilateral. Según Ecuador, el muro de concreto de casi cuatro metros de altura ubicado en Huaquillas es parte de la construcción de un parque. Perú argumentó que según un acuerdo bilateral de 1998, Ecuador debe "dejar disponibles 10 metros" en el margen derecha de la frontera bilateral.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24