publicidad
  • Fiscalía: fraude en Carabineros ya supera los 21 mil millones de pesos

    Ayer se formalizó a 12 nuevos imputados por el desfalco. Fiscal dijo que el monto subirá, reveló que matrimonio civil recibió $5 mil millones y que coronel invertía en el exterior.

    Felipe Gómez

    Otra vez la suma del desfalco en Carabineros subió. Ayer el fiscal Eugenio Campos, que encabeza la investigación, aseguró que el monto defraudado desde la institución asciende a 21 mil millones de pesos y añadió que "va a seguir en aumento".

    Las declaraciones las realizó en la audiencia de formalización de más de seis horas realizada ayer en el séptimo juzgado de garantía de Santiago, que sumó doce imputados a la causa: ocho funcionarios de Carabineros en retiro (cinco coroneles) y cuatro civiles detenidos el domingo. Así, llegan a 74 los imputados.

    Durante la audiencia relató la participación de cada uno de los implicados, destacando la participación del matrimonio compuesto por los comerciantes Mario Fernández y María Rojas, a quienes Campos les imputó el cobro de más de cinco mil millones de pesos en documentos bancarios, para luego entregarlo en efectivo y en transferencias a los cabecillas de la organización ilícita. Por la operación habrían recibido $500 millones.

    Malversó mil millones

    La fiscalía apuntó también que otro de los imputados, el coronel (r) Fernando Pérez Barría, habría malversado reiteradamente un monto total a los mil millones de pesos a través de dos cuentas corriente. Según la investigación, Pérez, que era jefe de planificación presupuestaria del Departamento de Presupuestos y Finanzas de Carabineros entre los años 2007 y 2012, invirtió el dinero a través de distintos mecanismos en el extranjero.

    "En esta investigación se acreditó que Pérez Barría malversó $1.002.457.326 desde cuentas institucionales de Carabineros", dijo el fiscal Eugenio Campos.

    Cerca de las 19.30 horas de anoche, el tribunal decretó la prisión preventiva para todos los imputados. Los hombres fueron enviados al Penal Santiago I y María Rojas a la cárcel de San Miguel.

    cinco coroneles en retiro de Carabineros figuran entre los imputados por el Ministerio Público.

    cuatro civiles aparecen dentro del grupo de los 12 nuevos imputados por el fraude a la institución.

  • Garay prioriza compensar a una víctima por "aprecio"

    Ingeniero ofreció todo su patrimonio, de $92 millones. Fiscalía acusa "maniobra".

    Frente a la jueza que lo dejó en prisión preventiva en marzo, el ingeniero comercial Rafael Garay ofreció ayer entregar todo su patrimonio para reparar el mal causado, específicamente a Víctor Mellado, un trabajador que invirtió $15 millones en Think & Co y al que ya se le devolvió $1 millón.

    "Quiero que el dinero sea primero para él por un tema emocional. Mi grado de cercanía con Víctor era mayor, le tengo mucho aprecio", dijo en su primera declaración.

    La abogada de Mellado, María Elena Santibáñez, dijo que están dispuestos a negociar un acuerdo reparatorio. La víctima invirtió todo lo que recibió por un accidente laboral que le quemó su cuerpo, lo tuvo en coma por un mes y lo dejó inválido. Invirtió porque un hijo conocía a Garay desde joven.

    El formalizado por estafa reiterada y apropiación indebida dijo que su patrimonio asciende a UF 3.500 (más de $93 millones), que incluye un departamento en Recoleta, dos estacionamientos y una bodega, además de pinturas. Sin embargo, el inmueble posee deudas de contribuciones y gastos comunes por UF1.900 ($50 millones).

    Garay afirmó que es el "100% de mis activos, no teniendo hoy ningún tipo de ingreso, ninguna posibilidad de trabajar, porque por las condiciones que básicamente están referidas en mis propios actos (...) destruí toda mi vida profesional, laboral".

    El fiscal José Morales dijo que como debe contribuciones y dividendos, el bien será rematado y el dinero quedará para el banco. "Es irrelevante, es una maniobra meramente efectista de aparecer ofreciendo algo reparando a las víctimas que no existe", afirmó.

  • Femicidio quedó al descubierto en Recoleta

    Como Juan Maracami, de 56 años, fue identificado ayer un hombre que se entregó en la sexta comisaría de Carabineros asegurando que había matado a su pareja tras una discusión que se habría iniciado debido a una supuesta infidelidad que quedó descubierta a través de unos mensajes de WhatsApp. De acuerdo a lo relatado por la teniente Javiera García a radio Cooperativa, la discusión "gatilló una reacción poco esperada por el hombre, quien asfixió a su pareja en presencia de sus dos hijos. Ellos fueron quienes reaccionaron y pidieron auxilio". La funcionaria detalló que los niños tienen 4 y 7 años. La víctima, en tanto, fue identificada como María Sánchez. Maracami, por su parte, fue formalizado por femicidio y quedó en prisión preventiva.

  • Ossandón tras entrevista política: "Me equivoqué"

    El candidato presidencial Manuel José Ossandón afirmó que tuvo "un mal día" el domingo, cuando fue objeto de muchas críticas por sus respuestas en una entrevista concedida al programa Tolerancia Cero. En ella expresó su desconocimiento sobre varios tópicos de actualidad, como el acuerdo ambiental de París, que él aprobó como senador. "Me confundí no más. No soy un experto en derecho internacional. Me equivoqué, tuve un lapsus, pero no creo que sea tan grave", dijo a radio Zero y Duna.

  • Quilpué: piden ayuda por daños de la explosión

    El alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, solicitó ayer al Gobierno que le preste ayuda a las 160 familias afectadas por la explosión de un estanque de gas, que destruyó el domingo a varias viviendas. Ayer, un equipo del ministerio de Vivienda catastró los perjuicios y estableció que los perjudicados llegan al menos a unas 500 personas. Se espera que el Gobierno anuncie un instrumento de apoyo, mientras la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) indaga lo ocurrido.

  • Peñaloleninos aprenden proceso de reciclaje local

    El municipio de Peñalolén llevó a niños de 6° básico a participar de la experiencia del reciclaje, producción de biodiesel y biogas, generación de compostaje, lombricultura, humus y abono para cultivos. "El circuito recorre los hitos de la gestión ambiental, cuenta con laboratorios camas de lombricultura (con 4 millones de lombrices) y generación de almácigos que los niños llevan a casa y pueden cuidar", contó la alcaldesa Carolina Leitao.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24