publicidad
  • Santiago subió 41 puestos en ránking de ciudades caras

    Estudio de consultora Mercer situó a la capital en el lugar 67 del mundo, impulsado por el alto costo de las viviendas. Sin embargo, a nivel sudamericano bajó al 5° lugar.

    Diego Gotelli C.

    Milán, Roma, Amsterdam y Munich son algunas de las metrópolis cuyo costo de vida es más barato que Santiago, según un estudio de la consultora internacional Mercer que posicionó a la capital chilena como la 67ª ciudad más cara del mundo.

    El sondeo anual de la firma, que incluyó a 209 ciudades de todo el planeta, comparó el precio de más de 200 rubros, entre los que se consideró el transporte, entretenimiento, vestimenta, artículos para el hogar, comida y por primera vez la vivienda. Esta última habría disparado el costo de vida de la Región Metropolitana , según el estudio, haciéndola subir 41 puestos en el listado de los más caros.

    "En el caso de Chile, el alza se debe principalmente a que en esta oportunidad el estudio incluyó el ítem vivienda, y en Santiago el valor de los arriendos o comprar una casa sigue siendo costoso, en comparación con otros países de la región", explicó Agustina Bellido, líder de productos de Mercer Chile.

    Para dimensionar, el informe del primer trimestre del mercado inmobiliario, realizado por la consultora GFK Adimark, cifró en 4.136 UF (unos $110 millones) el valor promedio de una vivienda nueva en el Gran Santiago.

    Alza continental

    Pese al drástico ascenso capitalino, Santiago bajó tres puestos en la medición sudamericana. Mientras el año pasado la RM era la segunda ciudad más cara del continente, esta vez figuró quinta.

    Para Bellido, esta situación no significa un mejoramiento de la realidad local, sino que un beneficio indirecto de factores externos que vivió principalmente Brasil, país cuyo dos ciudades principales se encarecieron según el estudio.

    "En América del Sur, las ciudades brasileñas de Sao Paulo y Río de Janeiro ascendieron 101 y 100 posiciones, respectivamente, debido al fortalecimiento del real brasileño respecto al dólar estadounidense", afirmó.

    Así, el ranking sudamericano es liderado por Sao Paulo (27 a nivel global), seguido por Buenos Aires (40), Río de Janeiro (56), Montevideo (65) y Santiago (67).

    El top ten del orbe lo conforma Luanda (Angola), Hong Kong (China), Tokio (Japón), Zúrich (Suiza), Singapur (Singapur), Seúl (Corea del Sur), Ginebra (Suiza), Shanghai (China), Nueva York (Estados Unidos) y Berna (Suiza).

    más de 200 rubros midió el informe, como el costo en transporte, comida, vivienda y entretenimiento.

    el estudio es utilizado por compañías multinacionales para conocer el costo de vida de las ciudades donde irán sus empleados.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24