• Un partido lleno de emoción

    por vanesa borghi / @vaneborghi

    Toda la semana esperamos el inicio de este partido. Sabíamos que Alemania era un equipo fuerte a pesar de que en este campeonato no está con todos sus titulares. De todas maneras, son un gran equipo, muy ágil y siguen siendo los actuales campeones del mundo.

    Chile, esta vez, hizo una variante en su esquema, cambiando su tradicional 4-3-3 por un 4-4-2. En mi opinión, la modificación hizo que se perdiera volumen ofensivo. Por eso, creo que los jugadores se vieron un poco desordenados en el primer tiempo. Sin embargo, tenemos buenas individualidades y juego colectivo. Por eso, Chile supo encontrar el espacio y crear un gol al comienzo del partido. Esto, gracias a la intensa presión que se ejerció de manera permanente a partir del medio campo hasta la ofensiva. Arturo Vidal, como siempre, en una genialidad dejó en inmejorable posición a Alexis, que definió ajustado al palo derecho de un gran arquero: Ter Stegen, titular en el Barcelona de Messi y Suárez.

    La selección alemana, por su parte, demostró que tiene recambio con jugadores jóvenes muy habilidosos en lo personal y en el juego asociado. Sin embargo, nosotros tenemos los movimientos sorpresivos de Alexis y la velocidad de Edu Vargas, que siempre permiten que Vidal y Charles Aránguiz se sumen a la ofensiva.

    Así, creo que Chile dominó en el primer tiempo, aunque Alemania equiparó las acciones hacia el final, a pesar de que la balanza se inclinó para los nacionales.

    El segundo tiempo, en cambio, creo que fue mucho más parejo. Incluso podría decir que fue más trabado y con pocas llegadas de gol. La más clara de Chile fue el tiro libre de Alexis que, si bien no tenía mucho ángulo, pasó muy cerca del arco. Sinceramente, grité como nunca pensando que era gol, pero sólo quedó en la ilusión.

    Alemania tuvo más posesión de la pelota en el segundo tiempo, pero Chile llegó con más intensidad. Desde el minuto 30 en adelante los futbolistas de ambos equipos bajaron un poco las revoluciones. Siento que se notó que el empate los dejaba contentos a ambos. Después de haberlo dado todo en el primer tiempo, nuestros guerreros bajaron su intensidad. Es que no hay equipo en el mundo que presione de esa manera y sostenga ese ritmo todo un partido.

    Pienso que el saldo más preocupante tras el partido es la lesión de Gary Medel. Esperemos que se logre recuperar pronto. Si de mí dependiera, yo lo cuidaría en el próximo partido ante Australia. Chile está muy cerca de la clasificación y lo importante es que llegue bien para las etapas posteriores como una eventual semifinal.

    Esta Selección nos tiene acostumbrados al éxito y al buen fútbol. Es curioso. Casi todos quedamos conformes con este empate, sin embargo, siento que nadie está feliz a pesar de que empatamos con la vigente selección campeona del mundo.

    Más análisis del juego de Chile no hay. Este equipo sabe a lo que juega. Los futbolistas fueron muy aplicados. Quiero destacar el trabajo de Aránguiz y Díaz. Ambos tuvieron un desgaste que debemos aplaudir. Otro aspecto destacable es que Alexis con su gol se transformó en el mayor goleador histórico de la Roja y, además, con la estadística de haber marcado en todas las competencias que ha jugado.

    Tengo la fe intacta, creo que vamos por buen camino y tenemos posibilidades serias de avanzar e ilusionarnos con tocar la Copa Confederaciones.

    "Esta Selección nos tiene acostumbrados al éxito. Es curioso. Quedamos conformes con el empate pero nadie está feliz a pesar de haber empatado con los campeones del mundo."

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24