publicidad
  • CFT estatal de la RM estará emplazado en Peñalolén

    El proyecto que alista la Usach estará a dos cuadras del Metro Grecia y atenderá a 780 alumnos en 6 carreras. Gasto calculado supera presupuesto que prometió el Gobierno.

    Diego Gotelli C.

    Entre un colegio, canchas de fútbol, la autopista Américo Vespucio y a dos cuadras del Metro Grecia. Así es el sector que recibirá al primer Centro de Formación Técnica (CFT) estatal de la capital, recinto que se emplazará en la comuna de Peñalolén y que forma parte de los 15 prometidos por la Presidenta Bachelet el 2016.

    La planificación del proyecto está siendo realizada por la Universidad de Santiago (Usach), entidad que comenzó con los estudios el 2014 y que ayer presentó su propuesta final, que incluye la construcción de un recinto de 5.542 metros cuadrados.

    "Toda la parte teórica está terminada y ahora podemos avanzar hacia la concreción del proyecto", afirmó el rector Juan Manuel Zolezzi.

    Características

    El edificio estará situado en la calle Península 2035, a 400 metros de la rotonda Grecia, lugar por donde circulan varios recorridos del Transantiago.

    Su estructura contará de cuatro pisos, uno de ellos subterráneo, en el que se instalará el taller de maquinarias. Por el exterior tendrá un montacargas que unirá todos los niveles y un estacionamiento para 200 autos. Está diseñado para recibir a 780 estudiantes en simultáneo.

    Según la proyección, el costo bordearía los $7 mil millones, lo que supera la inversión presupuestada por el Gobierno, cercana a los $5.500 millones. El déficit, según Humberto Verdejo, uno de los directores del proyecto, tendría solución. "Desde el 2014 estamos trabajando codo a codo con el Gobierno Regional para que esto se pueda implementar y no tengamos problemas por financiamiento", explicó.

    Malla curricular

    A la par, la casa de estudios planificó una propuesta de carreras técnicas que se podrían cursar en el CFT. Estas son: manejo de sistemas de energía eléctrica, sistemas de automatización y control, mantenimiento industrial, sistemas de contabilidad digital, administración de sistemas logísticos, y diseño y marketing digital.

    Tanto la malla como las carreras definitivas se comenzarán a definir en junio del próximo año, cuando se espera que asuma el rector del CFT.

    2018 - 2019 es el plazo que se dio el Gobierno para tener el CFT estatal capitalino operando.

    autónomo Pese a que la Usach planificó la arquitectura y las carreras, el CFT será autónomo.

  • Todo desde China

    Por Paulina Flores

    Pedro Godoy. Vive en Maipú junto a su esposa y su hijo de dos años. Trabaja en un centro dental del centro de Santiago y en otro de Maipú, y trabaja el doble de horas para poder algún día tener su propia consulta: "Me demoré en sacar la carrera. No por notas, sino por problemas familiares que me afectaban mucho. Pero aprendí que todo es por algo, porque pude conocer a mi mujer en ese tiempo adicional. Y cuando nació mi bebé todo cambió. Me hizo darme cuenta de que tenía que ponerme objetivos en la vida, para que la de él fuera mucho mejor. Nos casamos poco después de que nació y desde entonces todo ha sido ahorrar".

    Y una forma de economizar ha sido comprar por internet, especialmente por el sitio web AliExpress: "Ahora casi no salimos de la casa a comprar, excepto al supermercado. A mí siempre me han cargado los malls, el olor me carga, la contaminación acústica y tanta gente… No, me cargan, así que desde hace varios años que empecé a comprar desde el escritorio. En primer lugar porque es más barato y en segundo porque puedes encontrar cosas que aquí no están. He comprado celulares, tablets, almohadas, accesorios para la bicicleta, una silla para bebé, y miles de cosas más. Yo diría que el 60% de las cosas de mi casa las compré en la web. Hay que comprar por adelantado porque se demora el envío. Nunca me ha tocado algo de mala calidad, porque siempre les compro a los vendedores con más ventas y estrellas, leo los comentarios y después dejo yo los míos".

    Intenta movilizarse en bicicleta y planea votar en las primarias del Frente Amplio. Votará por Alberto Mayol: "Es el que más me ha gustado en los debates, el que parece más de verdad".

    Envía historias y comentarios a: historiasciudadanas@hoyxhoy.cl

  • Comisión aprueba reforma educacional

    Luego de 23 horas de trabajo, y pese al rechazo en varios aspectos de la oposición, la comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó ayer la reforma del nivel superior. Entre otros aspectos, avaló la fórmula para avanzar en la gratuidad según el PIB tendencial, pero sin un plazo definido, algo que critican los dirigentes universitarios. Los parlamentarios rechazaron la propuesta del Gobierno de financiar sólo los años formales que dure la carrera. Entre otros, se aprobó que el sistema de admisión quede a cargo de una subsecretaría y no del Consejo de Rectores; sancionar hasta con cárcel el lucro; aumentar las exigencias para acreditar; y eliminar el Crédito con Aval del Estado (CAE).

  • Providencia cede y acepta convertir en mixto a liceo

    Los alumnos del Liceo Arturo Alessandri Palma bajaron la toma del recinto que tenían hace una semana, luego que el municipio de Providencia acogiera todos los puntos del petitorio, incluido que el establecimiento de avenida Bustamante deje de ser sólo para hombres y el próximo año se convierta en mixto. La dirección de Educación informó que las mujeres comenzarán a ingresar en séptimo básico y en el verano habilitarán baños para ellas. Los dirigentes agradecieron la voluntad de diálogo.

  • Pronostican fuertes lluvias desde el domingo

    La Onemi decretó ayer Alerta Temprana Preventiva para la Región Metropolitana por las fuertes lluvias que se esperan para el domingo y lunes. Dado que se espera una situación similar a las del fin de semana pasado, las empresas de agua y luz aclararon que ya tomaron todas las medidas necesarias. Desde la SEC pidieron que todos los reclamos por servicios eléctricos cortados o interrumpidos sean dirigidos a ellos. Durante las lluvias pasadas se recibieron 4.500 denuncias.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24