• Liberan archivos de complot nazi en Chile

    Los documentos ya están a disposición de todos los chilenos y cuentan la desarticulación de dos redes de espionaje y sabotaje en los años '40. Una misión era destruir el Canal de Panamá.

    Nicole Otazo C.

    Con la firma del acta oficial se realizó ayer la entrega de documentos clasificados de la Policía de Investigación (PDI) a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) sobre el Departamento 50, primera unidad de inteligencia chilena, creada en 1939.

    Los archivos muestran como se desarticuló a dos redes de espionaje y sabotaje nazi en Chile, que a inicios de los '40 buscaban destruir el Canal de Panamá, entre otras operaciones que esperaban ayudar a que Alemania ganará la 2ªGuerra Mundial.

    En el acto el director general de la PDI, Héctor Espinosa, dijo que la desclasificación y entrega es un avance para Chile, porque "un país que no reconoce su historia no puede mirar de manera honesta el futuro". Agregó que dar a conocer "estos documentos es una deuda con todos nuestros compatriotas".

    La directora del Archivo Nacional, Emma de Ramón, agradeció la rapidez y disposición de la PDI. Sin embargo agregó que "en Chile no debiesen existir documentos secretos".

    En la sesión también se hizo hincapié en que estos documentos ayudan al desarrollo económico, político y social de Chile. Así, Espinosa dijo que se ha comprometido a "no sólo desclasificar estos documentos, sino que todos los que hay en Chile y así cuando cumplamos los 85 años (hoy 84) se van a conocer todos por completo".

    Movimiento nazi

    Según la información oficial, la primera filial del Partido Nacional Socialista Alemán en Chile se creó en 1931, con entrenamiento y millones de pesos de inversión para su desarrollo.

    De Ramón contó que en los documentos se puede ver que esta filial "tenía tecnología con la que interceptaba comunicaciones de la Armada de Chile".

    Con los trabajos realizados por el Departamento 50 se descubrió esta red y se pudo ayudar a evitar desastres en todo América Latina, dijo Espinosa, agregando que "en esos años el director del FBI envío un saludo y felicitó al director de la PDI. Ya éramos conocidos internacionalmente y eso era lo importante".

    Por su parte, el diputado DC Gabriel Silver aclaró que "para algunos quizás es una verdad incómoda, porque tal vez figuran personas políticas y empresarios, algunos mostraron cierta cercanía por convicción genuina en el régimen Nazi, otros apostando a que efectivamente Alemania iba a ganar la guerra y con oportunismo también sintieron empatía por un régimen que tanto daño y horror le causó al mundo".

    Finalmente, De Ramón se dirigió a los hijos de los involucrados en la red Nazi y dijo que "los pecados de los padres son totalmente independiente", ya que los archivos revelan los nombres y apellidos de los cabecillas.

    los 10 tomos desclasificados se encuentran en la página web de la Dibam.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24