• Fiscalía dijo que bienes de Garay no tienen valor

    Defensa solicitó rebajar cautelares al ingeniero porque "cedió sus bienes", pero fiscal alegó que no puede hacerlo. Sigue en prisión.

    Diego Gotelli C.

    El tercer juzgado de garantía de Santiago confirmó que Rafael Garay deberá permanecer en prisión preventiva, tras una solicitud de cambio de la medida cautelar ingresada por su abogado, Rainiero García de la Pastora, que fue rechazada.

    La intensión del defensor era que el ingeniero, quien es investigado por 36 denuncias de estafa, cumpla su detención preventiva bajo arresto domiciliario, argumentando su intachable conducta anterior, su colaboración con la investigación, y "porque él cedió todos sus bienes" para compensar a las víctimas.

    Además, agregó que el imputado no representa un peligro de fuga, hecho que determinó su prisión en el anexo Capitán Yáber. "Va a ser imposible que don Rafael Garay se acerque al aeropuerto sin que haya 200 o 300 policías y unos cinco mil periodistas encima de él", afirmó el abogado. Un argumento que rebatido por el fiscal José Morales, quien recordó que Garay ya inventó una enfermedad para fugarse a Rumania.

    Sobre su colaboración al caso, el persecutor aseguró que "él no aportó ningún antecedente nuevo". Mientras que sobre sus bienes dijo que se trata de un departamento con orden de embargo, por lo que "no tiene valor comercial" y "no puede disponer de él".

  • Funaron al ministro de Justicia

    Una manifestación en su contra sufrió ayer el ministro de Justicia, Jaime Campos, durante la inauguración de las oficinas de la Corporación de Asistencia Judicial de Pucón y la Defensoría Penal Mapuche en Villarrica. Los miembros de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), que se encuentran movilizados desde principios de esta semana en La Araucanía, gritaban: "Somos nosotros quienes realizamos la pega y no los coroneles". La autoridad catalogó como un show mediático lo vivido. Los funcionarios buscan mejores pensiones y la creación de una carrera funcionaria.

  • Firman Sello Migrante en Santiago

    Felipe Alessandri, alcalde de de Santiago, firmó ayer la carta de compromiso del Sello Migrante, que tiene como objetivo crear y fortalecer planes, programas y proyectos orientados a la atención e inclusión de los ciudadanos extranjeros en la comuna. "Santiago es de todos y todas, sean bienvenidos los migrantes a la comuna", dijo Alessandri. Con esta iniciativa Santiago se sumaría a la certificación que ya tienen Quilicura, Estación Central y Peñalolén. En el acto estuvieron presente los cónsules de Perú, Bolivia, Venezuela, Colombia y Ecuador.

  • Preso imputado por el caso Luchsinger

    El juzgado de garantía de Temuco ordenó ayer prisión preventiva para Sergio Catrilaf, comunero mapuche imputado por el Ministerio Público del homicidio del matrimonio de Werner Luchsinger y Vivianne Mackay, ocurrido el 2013. En el ataque incendiario catalogado como terrorista, también están formalizados otras 10 personas. Catrilaf se encontraba prófugo de la justicia desde marzo de este año y fue encontrado por la PDI el 21 de junio en su domicilio.

  • Corte revoca decisión y autoriza el viaje de Campagnon a Estados Unidos

    La Corte de Apelación de Rancagua le concedió ayer permiso por 18 días a Natalia Compagnon, nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, para viajar a Estados Unidos. Compagnon está con arraigo nacional por su supuesta participación en el caso Caval. "Soy completamente inocente. Este fue un proceso más mediático que judicial", dijo a la salida de la audiencia la imputada, que justificó su salida para compartir las vacaciones de invierno de sus hijos.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24