publicidad
  • Estudiarán el uso de la cannabis de La Florida para 6 tipos de cáncer

    Fundación, municipio y laboratorio abrieron convocatoria para estudio clínico a pacientes oncológicos, el primero en el país.

    Leo Riquelme

    Laboratorios Knop, el municipio de La Florida y la fundación Daya anunciaron el inicio del estudio clínico para crear el primer fitofármaco nacional elaborado en base a cannabis, algo inédito en Sudamérica y que apunta a lograr un medicamento que alivie el dolor en pacientes oncológicos.

    El protocolo ya lo aprobó el comité de Ética e Investigación del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente y del ISP. Inicialmente se observaron los efectos del manejo del dolor en voluntarios con cáncer de mama y pulmón, lo que se amplió a enfermos de cáncer a la próstata, colorrectal, gástrico y vejiga.

    El producto ha sido elaborado por el laboratorio a partir de la cannabis que se cosechó el 2015 en un predio del municipio floridano, el primero autorizado con fines medicinales en el país.

    Cómo sumarse

    Los interesados en participar del estudio clínico deben padecer algunos de estos males; estar en tratamiento activo; tener más de 18 años; y sufrir un nivel de dolor oncológico como tal, no por operación o una quimio o radioterapia, explicaron los encargados.

    El estudio abarcará a 176 personas. Los vecinos de La Florida que deseen ser parte tiene que inscribirse en el correo cannabismedicinal@comudef.cl. Los de otras comunas deben escribir a estudio@fundaciondaya.org o llamar al teléfono 224743561.

    Los registrados recibirán una llamada indicándoles que cumplen las exigencias. Luego deberán responder a un cuestionario y quienes la pasen serán llamados a una entrevista personal.

    Los elegidos se dividirán en dos grupos a controlar semanalmente: por tres meses uno recibirá un placebo y otro el fitofármaco. La presidenta de Daya, Ana María Gazmuri, aclaró que al cabo de ese tiempo y por los siguientes nueve meses todos serán tratados con el medicamento.

    "Esto está probándose para el dolor oncológico, pero esperamos observar una mejora en la calidad de vida, una mejora en el apetito, en el sueño, en el ánimo. Nos basamos en la experiencia internacional y la práctica clínica de la fundación, donde atendemos a 200 pacientes semanales que mediante el autocultivo aprenden en nuestros talleres a hacer artesanalmente sus productos. Con un psicofármaco estandarizado no tendríamos por qué obtener resultados distintos", dijo.

    Un remedio de este tipo de origen canadiense se importa por dos farmacias, a un precio de $210 mil el frasco y un paciente consume dos a tres al mes El proyecto en estudio apunta a lograr un medicamento a un precio mucho más asequible a la realidad local. Gazmuri afirmó que esperan tener una aprobación provisoria para fin de año.

    el 2014 se inició el cultivo autorizado de cannabis en un predio municipal de La Florida.

    176 personas se necesitan para el estudio clínico. Todos recibirán el fitofármaco gratis por al menos nueve mese.

  • El Bosque vende remedios al menudeo en su farmacia local

    La iniciativa permite ahorrar hasta un 90% en medicamentos. Esto busca desincentivar la automedicación de las personas.

    Nicole Otazo C.

    La farmacia comunitaria de El Bosque se convertirá en la décima botica de la capital en permitir la venta de medicamentos fraccionados.

    La iniciativa busca que al comprar sólo lo recetado, las personas puedan ahorrar hasta un 90% en comparación a si tuvieran que comprar todo el envase, ya que se les venderá la cantidad precisa que receta el médico.

    Desde la municipalidad aclaran que esta medida, además, hará que la entrega de medicamentos sea más segura y de una mejor calidad, "desincentivando la automedicación y evitando el almacenamiento de sobrantes en lugares inadecuados".

    Mañana se inaugurará el proyecto, sumándose a las comunas de Recoleta, Ñuñoa, Lo Prado, Buin, Maipú, Isla de Maipo, Vitacura, Colina y Peñaflor.

    La máquina de fraccionamiento fue cedida a la municipalidad por la Universidad San Sebastián, lo que de paso permitirá que los alumnos de dicha casa de estudios utilicen las dependencias de salud de El Bosque como campus clínico.

    Las autoridades esperan que este nuevo equipo sea rápidamente puesto a disposición de los otros cinco centros de salud familiar con los que cuenta la comuna.

    La comuna de El Bosque cuenta con 732 fármacos disponibles y son 8 mil 100 las personas inscritas. La maquina fracciona 178 fármacos los que serán seleccionados por mayor venta.

  • Providencia: alumnos bajan las tomas por las primarias

    Dirigentes de liceos accedieron a pedido del municipio, pero seguirán movilizados.

    "Todos los liceos de Providencia están disponibles para las primarias", aseguró ayer José Palma, director de Educación de Providencia.

    Estas declaraciones las entregó a Emol después de confirmar que el Liceo Siete iba a ser entregado por los alumnos. En tanto, el Liceo Lastarria fue cedido durante la noche del martes, mientras lo propio se hizo con el Tajamar ayer a a las 7:00 horas.

    Pese a la entrega de los establecimientos, los alumnos no depondrán las movilizaciones y a la vuelta de las primarias volverán a votar.

    Palma aseguró que las conversaciones entre el municipio y los estudiantes avanzan favorablemente y se espera que las movilizaciones se depongan definitivamente a la brevedad.

    "Una prueba de los avances es que todos nuestros liceos hoy día están disponibles para la primaria. Sabemos que ésta es la forma de buscar soluciones definitivas", dijo Palma, agregando que es bueno que no se haya tenido que recurrir al desalojo con Carabineros.

  • Profesor acusado de acoso presenta una querella

    El despedido profesor de ca rrera de Sociología de la U. de Valparaíso, José Antonio Ávila, presentó una denuncia por injurias con publicidad en contra de dos dirigentes, Daniela Martínez y Aldo Chipoco, a quienes responsabiliza de promover su salida en base a una denuncia por supuesto acoso en contra de una alumna de tercer año el 2014. Los involucrados se exponen a penas de hasta 540 días de presidio menor en su grado máximo y multas de hasta $934 mil. El hecho se habría provocado luego de que una joven denunciara que el profesor la invitó a tomar un café. Tras un sumario, Ávila fue destituido de su cargo por tres meses con la gracia del 70% de su sueldo. Tras ese tiempo el docente debía volver a sus labores sin embargo, cuando intentó hacerlo en abril del año pasado los alumnos organizaron movilizaciones y fue destituido completamente del cargo por la universidad, pero esta vez por supuestas faltas a la probidad, las que el aludido desmiente.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32