• ¿Picadas? Anote esta ruta gastronómica de platos típicos chilenos

    Paladares viajados recomendaron paradas en varias regiones: la Picá del Indio en San Pedro y el Kiosco Roca, en Punta Arenas, son algunas.

    Natividad Espinoza R.

    La diversidad geográfica de Chile permite acceder a una amplia gama de ingredientes que, haciendo volar la imaginación de quienes se dedican a la cocina, ha dado origen a preparaciones inolvidables para el paladar.

    De acuerdo a la directora nacional del Sernatur, Marcela Cabezas, una excelente forma de conocer estas recetas es ir a picadas de comida típica, las que, explicó a hoyxhoy, "involucran el rescate de la gastronomía local, con preparaciones caseras, platos abundantes, un servicio y un ambiente familiar y además al alcance de todo bolsillo".

    El recorrido

    Para la bloguera de viajes Francesa Norero (www.pasaportesindestino.net), una ruta gastronómica por las mejores picadas de norte a sur debería empezar en La Picá del Indio, en San Pedro de Atacama. "Tiene un menú gourmet a buen precio ($5.000) y una excelente atención. Es imperdible", comentó la viajera.

    La segunda parada en el camino fue recomendada por Nicole Etchart, creadora del blog www.viajandolento.com. Se trata del restaurante El Pequeño, en Guanaqueros. "En el lugar, adornado por una buena atención y el aire marino, sirven las empanadas más grandes y contundentes de la cuarta región. Para empezar, la de mariscos es la estrella, pero vale la pena también probar la de camarón queso y culminar con el caldillo de congrio", contó.

    Siguiendo por la Región de Valparaíso se encuentra el No me Olvides, en Olmué. Para Norero el plato de esa picada que hay que probar sí o sí es el costillar de cerdo con ensalada chilena. En la misma región, pero hacia la costa, en Concón, está Las Deliciosas. Ahí, explicó Norero, "no se pueden dejar de probar las empanadas de mariscos frescos. ¿La mejor? Macha queso, sin duda".

    En Santiago, Sernatur sugiere visitar el Mercado Tirso de Molina, sector donde la multiculturalidad se hace presente en la gastronomía. Ahí se puede hallar de todo, incluso una cafetería mapuche que se inauguró hace poco.

    Pensando en tierras ubicadas un poco más al sur, Etchart cree que "nadie debería atreverse a parar en Talca sin visitar Las Viejas Cochinas, una picada de tradición a la ribera del río Claro donde han comido tanto obreros como presidentes. El recomendado es el rico y contundente pollo mariscal: una mezcla de pollo y diferentes mariscos servidos en una fuente de greda con un caldo de otro mundo".

    En la Región del Biobío, Sernatur sugiere desviarse de la carretera un poco y tomar la Ruta Gourmet Secretos del Ñuble, la que destaca los sabores tradicionales y productos de la zona, tales como la trufa.

    Como última parada de la ruta gastronómica, Norero aconsejó visitas el Kiosco Roca de Punta Arenas, que se hizo tan famoso con su combinación de choripán y leche con plátano que ahora hasta tiene un local en Santiago (Av. Vicuña Mackenna 802, Ñuñoa).

    "(las picadas) Involucran el rescate de la gastronomía con platos abundantes y un ambiente familiar.

    marcela cabezas, directora del sernatur."

  • Con una degustación de cazuelas y caldillos el Sernatur invita a Curicó

    Desde el jueves 6 hasta el domingo 9 de julio, la Alameda Manso de Velasco, en Curicó, estará llena de sabores provenientes de varios lugares del país. Esto, en el marco de la versión 2017 de la Feria Cazuelas y Caldillos. Durante la celebración, en la cual participarán 20 cocinerías de distintas regiones, los asistentes podrán probar preparaciones hechas por expertos cocineros a partir de productos autóctonos, además de comer y comprar ingredientes como quesos, ajíes y mermeladas. También participarán en el evento 50 expositores de productos asociados y artesanos. La actividad, de carácter completamente familiar, será lanzada hoy a las 11:00 en las dependencias de Sernatur en Santiago. Habrá degustaciones y exposición de algunos productos.

  • Visitas vía aérea a Valdivia subieron más de 50%

    Datos de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) afirman que las visitas aéreas a Valdivia entre enero y mayo de este año crecieron un 50,8% respecto de los mismos meses de 2016. Si bien la cifra contempla viajes desde distintas urbes chilenas, la ruta que presentó mayor crecimiento fue Santiago-Valdivia y viceversa. También hubo grandes alzas en el tráfico a Balmaceda y Punta Arenas, que crecieron 23,1% y 12,4% respectivamente.

  • Chilenos pagan más de $70 mil al día a hoteles rusos

    Durante la semana y media que se lleva jugando la Copa Confederaciones,el precio promedio por noche de alojamiento que han debido asumir los hinchas de La Roja es de $72.092. Esto, según el buscador de hoteles global Trivago, que también calculó que el precio promedio general, en las cuatro ciudades en las cuales se ha desarrollado el torneo, es de $74.888 por noche, siendo San Petersburgo la más cara.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32