• "Claudio Bravo es parte del top ten mundial en el arco"

    El campeón de América con Argentina y finalista de la Copa del Mundo en Italia 1990, vibró con las atajadas del Capitán.

    Mariano Valenzuela S.

    Sergio Javier Goycochea (53) acaba de ver por TV el paso de Chile a la final de la Copa Confederaciones. Y por un par de segundos se traslada a 1990, cuando llevó a Argentina a la final de la Copa del Mundo luego de atajar los tiros penales de los italianos Donadoni y Serena, luego de eliminar a Yugoslavia por la misma vía, gracias a sus manos.

    Desde esa época, el mundo del fútbol reconoce al ex meta como un experto en tiros desde los 12 pasos. "Claudio es uno de los mejores arqueros del mundo. Está en el top ten. Ha tenido una temporada difícil con su equipo en Inglaterra, pero en la Selección Chilena viene siendo figura hace rato y uno no se puede quedar sólo con los penales que ha atajado. En los momentos importantes ha demostrado su nivel. De seguro está en el top ten mundial", dijo el histórico ex arquero de la selección argentina, quien en marzo visitó el país como embajador del torneo que se está disputando en Rusia.

    En aquella ocasión, puso a Chile como candidato a quedarse con la Copa. El ex meta, quien en 1994 fue pretendido por Colo Colo pero que optó por quedarse en River Plate, cree que "más allá del rendimiento, ya está en la historia por haber sido el arquero bicampeón de la Copa América. Si ahora gana la Copa Confederaciones será una seguidilla de logros que acompañará el rendimiento individual y lo dejará aún más grabado en la gente".

    Respecto del "arte" de atajar penales, señala que, a diferencia de Bravo, "el portugués (Rui Patricio) se lanzó en todos los tiros al mismo palo, como si estuviera predestinado. En cambio, Claudio esperó hasta el último momento para lanzarse. Cuando el pateador sabe que tiene frente a un arquero que ataja penales se le vienen encima las dudas, como pasó en el tercer tiro cuando Nani fue a patear. Él estaba más preocupado de Bravo que de dónde iba a lanzar el disparo". Y Goycochea tuvo otro recuerdo. "En 1992, jugando por Olimpia contra Colo Colo por la Supercopa, atajé tres penales seguidos, así como Bravo".

    embajador El histórico meta argentino visitó Chile en marzo junto con el trofeo.

    recuerdo El arquero rememoró cuando en 1992 le atajó tres penales a Colo Colo mientras defendía a Olimpia de Paraguay.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32