• Un Bravo heroico deja a Chile con ganas de sumar más gloria y un tercer título inédito

    La Roja disputará el domingo la corona de la Copa Confederaciones en San Petersburgo tras superar en penales (3-0) en un apretado duelo al Portugal de Cristiano Ronaldo. Clave fue el capitán chileno, quien contuvo los tres lanzamientos lusos.

    Nicolás Labra G.

    Supo sufrir Chile y demostró, una vez más, una calidad inmensa a la hora de demostrar que este grupo de jugadores, aunque ellos mismos no quieren denominarse la generación dorada, sigue rompiendo todos los preceptos que se puedan tener, porque están hechos de otra madera, una calidad superior y una confianza en su capacidad que está fuera de toda duda al momento de jugar.

    Cuesta creerlo de buenas a primeras, pero Chile está en su tercera final consecutiva en la misma cantidad de años después de eliminar en penales a la Portugal de Cristiano Ronaldo en las semifinales de la Copa Confederaciones, el mejor jugador en la actualidad, y de por lo menos las últimas dos temporadas en Europa.

    Lo que ocurrió ayer en el Kazán Arena no se explica sin Claudio Bravo. Si en otras instancias similares han brillado Alexis Sánchez o Arturo Vidal, ayer fue el turno del hombre del Manchester City. El capitán, renacido tal como ocurrió el año pasado en la Copa América Centenario, volvió al arco en el partido con Australia y ayer confirmó que está en un nivel inmenso a sus 34 años.

    Él fue la gran y absoluta figura que explica que Chile haya eliminado 3-0 en penales a los lusos tras contener magistralmente los disparos de Ricardo Quaresma, Joao Moutinho y Nani. Tal vez Bravo, antes de esa tensa instancia decisiva, recordó cada una de las críticas que recibió tras su viaje a Barcelona, donde se desplazó por temas personales. Siempre que el de Viluco ha fallado por lesión o rendimiento se le ha cuestionado, pero tras lo de ayer deja marcada con fuego su nombre en la historia.

    En el partido también fue clave. A los 7' Cristiano Ronaldo desbordó desde la izquierda y dejó solo a Andre Silva, pero el chileno estuvo ágil y la desvió entre sus piernas. En el segundo lapso, a los a los 57', tuvo otra gran tapada ante un disparo furibundo del mismo Ronaldo, quien vio como el portero le arrebató estar en una nueva final con su selección.

    Pero Chile tuvo lo suyo. Superados esos primeros 15 minutos donde los de Fernando Santos fueron superiores por las bandas, la Roja se calmó y tomó más control en la cancha. A los 5' avisó Edu Vargas, pero estaba offside. Charles Aránguiz, el mejor por el derroche físico y la calidad en el desplazamiento, tuvo un cabezazo a los 27' tras pase de Arturo Vidal que pasó cerca del palo izquierdo de Rui Patricio.

    En el segundo lapso la más clara fue también de los pupilos de Juan Antonio Pizzi. Tras un córner, 'Turboman' se sacó una especie de chilena que apenas mandó al córner el portero. El King tuvo otro bombazo a los 61' y Portugal con los cambiós fue perdiendo fuelle.

    Llegó el tiempo extra y Alexis, también de cabeza, tuvo el 1-0, pero pasó rozando el palo. Chile sabía sufrir y fue ganando en confianza para saber cuando era necesario atacar. Inteligentemente, Pizzi oxigenó el mediocampo en el segundo tiempo extra con el Gato Silva por un extenuado Pedro Pablo Hernández, otro que derrochó un gran despliegue.

    La polémica llegó al 112', cuando Alexis filtró un pase a Silva, y, en un claro penal, la secuencia no fue revisada por el criticado VAR. Para peor, a los 118' Chile tuvo un doble palo con Vidal y Martín Rodríguez.

    Pero llegaron los penales y Bravo, escribiendo otro capítulo de oro en su historia, puso las cosas en su lugar. El 1-0 lo puso Vidal con un derechazo. Quaresma tiró a media altura a la derecha y se topó con el capitán.

    Charles puso el 2-0, Moutinho disparó al mismo lugar y también erró. Alexis puso el 3-0 y Bravo, el héroe para recordar, esperó a Nani, se tiró a su izquierda, y se convirtió en gloria eterna tapando el tercer penal.

    Suma un nuevo hito

    Claudio Bravo tapó tres penales en una definición en un torneo oficial de la FIFA, pero no es el primero en hacerlo. En el Mundial de Alemania 2006, el portero ucraniano Oleksandr Shovkovskiy contuvo tres ante Suiza en los octavos de final (ganaron 3-0). El italiano Gianluigi Buffon también tapó tres en la definición por el tercer puesto ante Uruguay en la anterior Copa Confederaciones.

    0

    Chile

    C. Bravo

    M. Isla

    G. Medel

    G. Jara

    J. Beausejour

    M. Díaz

    C. Aránguiz

    P. Hernández

    A. Vidal

    A. Sánchez

    E. Vargas

    85' Rodríguez por Vargas

    112' Silva por Hernández

    120' Fuenzalida por Isla

    T. Amarillas:

    Jara, Hernández (CHI); William, Silva, Fonte, Bruno Alves y Cedric (POR).

    T. Rojas:

    No hubo.

    Estadio: Kazán Arena

    Público: 40.855

    Árbitro: A. Faghani (Irán)

    J. A. Pizzi

    0

    Portugal

    R. Patricio

    C. Soares

    B. Alves

    J. Fonte

    Eliseu

    William

    A. Silva

    B. Silva

    A. Gomes

    A. Silva

    C. Ronaldo

    76' Nani por

    A. Silva

    83' Quaresma por B. Silva

    102' Moutinho por A. Silva

    116' Gelson por A. Gomes

    F. Santos

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32