• "Para mí (los penales) no son una ruleta. Hay mucha información, inteligencia detrás"

    Consultado sobre la definición con Portugal, el capitán de la Roja aseguró que no se trató de azar. Los ex porteros Daniel Morón y Patricio Toledo, en tanto, coincidieron en hoyxhoy en que el arquero de la Selección estudió a sus rivales antes de la tanda.

    Felipe Gómez

    En la memoria del ex portero y ex preparador de arqueros de la Selección, Daniel Morón, hasta ayer en la mañana sólo había un nombre que había atajado tres penales seguidos en una definición: el argentino Sergio Goycochea en una tanda de penales de Copa Libertadores entre Olimpia y Colo Colo en 1992 (ver página 21).

    El meta que popularizó el uniforme amarillo bajo los tres palos, agrega a hoyxhoy que "en esa definición estaba atajando Marcelo Ramírez para nosotros. Tapó los dos primeros, pero luego Goycochea atajó los tres siguientes y dio vuelta la definición. Como te digo, es algo muy excepcional".

    "estuvo brillante"

    Por eso, dice Morón, la actuación de Claudio Bravo ayer ante Portugal, fue excelsa. "Claudio hizo un partido brillante. Y no sólo en la tanda, sino en los 120 minutos de juego. En el primer tiempo tuvo un achique espectacular en un mano a mano y sacó varias pelotas peligrosas desde el área", agrega el campeón de la Copa Libertadores 1991.

    Respecto a los tres penales atajados, el "Loro" explica que era muy probable que Bravo haya estudiado a los pateadores. "En esto, hoy, el tema tecnológico le permite, especialmente a los preparadores de arqueros, hacer una encuesta, un balance de los pateadores. Es bien sabido que este podía ser un partido muy cerrado en el resultado y que podía tener este final".

    Una evaluación que el mejor arquero de Sudamérica en 1991, Patricio Toledo, comparte. "Hoy día hay tanta información televisiva que a los arqueros y a los preparadores de arqueros, nos permite estudiar, ver jugadas y cómo los pateadores pueden ejecutar un penal", detalla el legendario ex portero de la UC. "Claudio está dejando en alto el nombre de los metas chilenos", concluye.

    "no son una ruleta"

    Tras el partido, Claudio Bravo despejó las dudas en conferencia de prensa: "Para mí (la definición por penales) no es una ruleta. Hay trabajo. Hay mucha información de por medio. Hay inteligencia atrás de las condiciones que pueda tener uno. Nos queda la tranquilidad de haber hecho un partido muy inteligente. Donde el físico ya no nos daba. Pero sí el corazón y la parte anímica (...) Yo lo tenía más claro. Sabía cuál era mi labor en todas las tandas de penales".

    Con la tranquilidad de siempre, Claudio Bravo dijo que se toma las cosas con calma. "Fue un partido muy especial para nosotros. Es el paso a una final muy importante. Es coronar todos estos años muy exitosos en este proceso. Ahora nos queda un pasito importante. Estamos orgullosos de volver a repetir una final", dijo. Minutos antes, cuando caminaba al camarín, el arquero hizo un llamado a los hinchas, pidiendo mesura antes de la final. "No hemos ganado aún". Palabra del capitán.

    tranquilidad Tras el partido, Bravo llamó a la calma: "Aún no hemos ganado", dijo.

    58 días estuvo sin jugar Claudio Bravo, tras lesionarse en un partido de Liga ante el clásico rival, Manchester United.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32