publicidad
  • Proyecto busca subir pensiones en 20% para la mayoría de jubilados

    La Mandataria firmó reforma que eleva la cotización en 5 puntos a cuenta del empleador. El presidente de las AFP criticó anuncio.

    Leo Riquelme

    La Presidenta Michelle Bachelet firmó ayer la reforma al sistema de pensiones, que busca elevar en 5 puntos la cotización por cada trabajador, que se financiará a costa del empleador.

    Tres de ellos irán a una cuenta de ahorro personal de capitalización. Los otros dos, a un fondo de ahorro colectivo con tres destinos: mejorar las pensiones de los actuales jubilados; un bono compensatorio para las mujeres; y un mecanismo solidario.

    La Presidenta aseguró que de aprobarse, mejorarán apenas rija en 20% las pensiones del 90% de quienes estén jubilados por el sistema de capitalización individual.

    La propuesta es gradual, de un punto por año hasta su plena aplicación, esperada para el 2023. Bachelet ejemplificó que un actual pensionado de 70 años pasará a ganar inmediatamente de $237 mil a $276 mil. Alguien de esa edad, que hoy percibe $303.000, subirá a $363.000. Para una joven de 20 años que gana $200 mil, recibirá $344 mil.

    "Con el ahorro colectivo todos ganan, incluso los que tienen las pensiones más altas", aseguró la Mandataria.

    El paquete incluye una reforma constitucional para la creación de un Consejo de Ahorro Colectivo, que administrará este fondo. Según el Ejecutivo, será autónomo, técnico, su labor será "maximizar" los recursos y no tendrá fines de lucro.

    En el acto participaron los presidentes de la Central Unitaria de Trabajadores y de la Confederación de la Producción y el Comercio, Bárbara Figueroa y Alfredo Moreno. Coincidieron en la necesidad de mejorar las pensiones. La primera dijo que velarán por "no entregarles un peso más a las AFP". Moreno afirmó que el empresariado tiene "la total disposición" para aportar el 5%, pero añadió que "no tiene sentido crear una nueva entidad estatal, porque se puede administrar de la misma forma que lo hacen las AFP y sin cobro".

    El presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, criticó el anuncio. "La solidaridad se la piden únicamente a quienes viven de un sueldo, pero el Estado no pone ni uno. Lo lógico era que se hiciera con sus recursos (...) Y crean más burocracia estatal y que le va a costar a los trabajadores (...) Todos tienen claro cómo administra el Estado", dijo.

    us$1.500 millones será en régimen el costo para el Estado, dijo Hacienda, por los salarios a sus trabajadores e impacto en la recaudación.

    el senador udi Hernán Larraín afirmó que el "legado de Bachelet va a ser un país quebrado y endeudado".

  • Partió la vacunación contra el Virus Papiloma Humano

    Campaña abarcaría 90.294 niñas de 4° y 5° básico de la RM que podrían inocularse gratis. El Minsal garantizó calidad de vacuna.

    "Este año queremos asegurar que todas las niñas que egresen de la enseñanza básica, ya sea de una escuela pública o privada, estén protegidas en contra del Virus del Papiloma Humano (VPH)", dijo la Presidenta Michelle Bachelet, al presentar ayer el inicio de la campaña de vacunación a nivel nacional.

    El VPH es una de las causas del cáncer del cuello del útero, que anualmente genera alrededor de 600 muertes a mujeres en edad reproductiva (de 15 a 44 años) en Chile. La probabilidad de infectarse a 24 meses del inicio de la actividad sexual es de 39% en mujeres y 62% en hombres.

    El Ministerio de Salud, a través de su Plan Nacional de Inmunizaciones, implementó a partir del 2014 la vacunación en niñas de 4° básico (primera dosis) y 5° básico (segunda dosis).

    La vacunación se realizará en todos los establecimientos educacionales del país, y si la alumna falta al colegio ese día, puede solicitarla en su consultorio respectivo.

    Según la Sociedad Chilena de Infectología, la evidencia no ha confirmado problemas relativos a la seguridad.

    "Quisiéramos que los papás y las mamás no tuvieran ningún temor respecto a la calidad de esta vacuna", dijo la ministra de Salud, Carmen Castillo, asegurando la calidad de la vacuna.

    Desde el 2014 se han administrado 855.000 dosis de la vacuna en la población escolar. En 2016 se alcanzó la cobertura del 80% de las niñas en la Región Metropolitana y para este año se espera vacunar a 45.564 niñas de 4º básico y 44.730 niñas de 5º básico de la capital.

  • Santiago invertirá unos $700 millones para renovar liceos

    En el verano se mejorará el Confederación Suiza, el Darío Salas y el Instituto Nacional.

    El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, dio a conocer ayer un plan de mejoramiento de infraestructura para tres emblemáticos colegios de la capital: los liceos Instituto Nacional, Darío Salas y Confederación Suiza.

    Los inmuebles serán renovados durante las vacaciones de verano con un presupuesto total cercano a los $700 millones, aportado por el Ministerio de Educación.

    El anuncio se realizó en dependencias del Instituto Nacional, que ayer celebró su 204° aniversario. Allí se destinarán $234 millones para mejorar los dos gimnasios y las losas del patio.

    "Reconocemos la deuda histórica que hay con el instituto en esta materia que se arrastra por muchos años. Respondiendo a los petitorios de los alumnos, vamos a arreglar la losa del patio Calama y los dos gimnasios", dijo el alcalde.

    En el Confederación Suiza se arreglarán los gimnasios y los baños de los estudiantes, mientras que en el Darío Salas se hará en el auditorio y la torre de taller.

  • Piñera "bromeó" con situación en que está Sename

    "Nos están tratando como en el Sename", dijo el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, quien así calificó el refrigerio "modesto", como lo llamó, que recibió en una entrevista en radio Oasis. Lo que se suponía fue dicho en tono de broma por el ex Presidente, más tarde fue aclarado por el mismo abanderado en una actividad en Puente Alto. "No fue una broma, es un hecho de público conocimiento que el Sename no trata bien a nuestros niños. No cuida su integridad física, no protege su salud, ni siquiera a veces respeta sus vidas (...) Yo he estado en centros del Sename". dijo. La vocera de Gobierno, Paula Narváez, le respondió que la situación de los niños vulnerables "no da espacio para que uno pueda festinar con este tipo de situaciones".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32