• Las flores que hacen lindas, deliciosas y nutritivas las comidas

    En Chile hay decenas de brotes comestibles que además de adornar el plato aportan los anhelados antioxidantes.

    Natividad Espinoza R.

    El germinar de las flores llena de alegría y colores jardines, calles y algunos rincones de nuestros hogares en esta época del año. Sin embargo, estos brotes también pueden cumplir roles importantes en otros ámbitos, como por ejemplo en el de la cocina y la nutrición.

    Así lo confirmó la nutricionista y académica de la Universidad Mayor, Carolina Pye, quien contó a hoyxhoy que varias flores comunes en el país son comestibles y tienen propiedades beneficiosas para el cuerpo humano, de las cuales muchas son muy valiosas para las mujeres.

    "Los pétalos de rosa, la lavanda, las violetas, los crisantemos, las flores del zapallo y las capuchinas son sólo algunas de éstas, y se pueden encontrar no sólo en tiendas especializadas sino también en La Vega o incluso en nuestros propios jardines", explicó la profesional.

    Asimismo, la experta sostuvo que estos llamativos ingredientes se pueden utilizar en ensaladas, salsas para carnes, helados y numerosas recetas dulces. Además, es posible hacer aceites a partir de sus pétalos.

    Colores y cualidades

    Pye aseguró que "los nutrientes que destacan en las flores son principalmente del grupo de los antioxidantes". Algunos de éstos son el ácido fenólico, el betacaroteno y la luteína, que son sustancias químicas que tienen un efecto positivo en el organismo. La especialista acotó que son alimentos funcionales que cumplen el rol de proteger al organismo para que no desarrolle enfermedades crónicas y fortalezca el sistema inmune.

    Asimismo, sostuvo que "las flores contienen minerales como calcio, hierro, fósforo y potasio. Algunas incluso aportan proteínas y un poquito de grasas".

    Si lo que se busca consumir son betacarotenos (utilizados para prevenir algunos cánceres y enfermedades al corazón), lo mejor es optar por flores amarillas, naranjas y rojas. Mientras, si lo que se persigue son antocianinas (útiles para quienes tienen problemas a la vista y para evitar el envejecimiento celular), hay que comer flores azules y moradas.

    inspiración

    Antonia Cafati, bloguera que comparte recetas en su sitio web (www.brotesyraices.cl) y está dedicada a la estética culinaria o food styling, confesó que entre las flores que más usa para cocinar está "la de la caléndula, la de borraja, las flores de cilantro y las flores de hinojo", y que generalmente las ocupa crudas en ensaladas de distintos tipos.

    En recetas dulces, lo que más recomienda usar son los pétalos de rosa y la lavanda. "Combinan bien con el chocolate y la vainilla", contó.

    A quienes quieran empezar a incluir flores en su dieta sugirió probar su leche de almendras con rosas, disponible en su sitio web.

    No es llegar y probar

    Antes de comer flores es importante tener algunas precauciones. De acuerdo a la nutricionista, sus consumidores deben saber que no es llegar y comer cualquier brote, puesto que hay algunos que son tóxicos. Además, la profesional afirmó que hay que asegurarse de que los ejemplares a probar estén libres de pesticidas.

    "Los nutrientes que destacan en las flores son principalmente del grupo de los antioxidantes.

    carolina pye, nutricionista"

    confites y helados En varias tostadurías venden flores de hibisco confitadas y el helado de rosa es típico del Emporio La Rosa.

  • Antojo dulce fácil y sano

    Connie Achurra/ @connieachurra

    Conductora de "Mi lado dulce y saludable"

    Falta poquito para que se acabe el invierno y para celebrar les dejo esta receta dulce, fácil, rica y que tiene olor a primavera.

    Me encantan estas preparaciones rápidas que sirven como postre, para acompañar un cafecito, para un antojo dulce o para llevar de colación. Además se pueden dejar preparadas el domingo, almacenadas en un recipiente hermético y refrigeradas, y permanecen perfectas por 4-5 días. Sólo es cosa de organizarse para tener a mano siempre algo rico y nutritivo.

    Cuadritos (fudge) de limón y frambuesas

    (7 - 8 porciones)

    -1 taza de papa camote cocida (se cuecen peladas en agua o al vapor)

    -1 taza harina de almendras (se puede reemplazar por avena molida bien finita o mitad y mitad, esa versión sería con gluten)

    -1/2 taza leche vegetal o agua

    -1/4 taza jugo limón

    -ralladura de 1 limón

    -1/2 taza tagatosa, miel o 80 gotas de estevia

    -1 cdta. polvos de hornear

    -1 cda. aceite de coco (opcional)

    -1/2 taza frambuesas

    El camote se cuece y se muele con tenedor hasta que quede suave, homogéneo y sin grumos. Ahí agregar la harina de almendras, leche vegetal o agua, limón: jugo y ralladura, endulzante elegido, polvos de hornear y aceite de coco y mezclar bien hasta que quede cremoso, si está muy espesa agregar más agua, poner en molde de silicona o tradicional con un poco de aceite de oliva, agregar las frambuesas por encima y hornear a 170 grados, medio bajo, por 35 minutos.

    En la mitad de la cocción tapar con papel metálico o mantequilla para que no se queme, sacar, dejar enfriar y refrigerar por 3-4 horas antes de partir.

    Esa parte del proceso es fundamental ya que no lleva huevos y el frío va a hacer que cuaje. ¡Es maravilloso!

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24