• Pizzi echa mano al 4-4-2 para superar a Bolivia en La Paz

    El DT de la Roja usará el esquema que más réditos le dio en la Copa Confederaciones. Gato Silva entraría en lugar de Aránguiz.

    Matías Peralta F.

    Ha sido la eterna discusión desde que Marcelo Bielsa dirigía la Selección. Desde usar un "falso 9" hasta prescindir totalmente de un centro delantero, el debate acerca de usar o no un atacante de área en la Roja siempre ha dado que hablar.

    ¿Será que en la última década nadie se ha consolidado en ese puesto? Lo concreto es que a pesar de que el 4-3-3 ha sido el esquema predilecto de Juan Antonio Pizzi, el seleccionador no ha logrado dar con un "9" de área que haya logrado consolidarse durante todo el proceso eliminatorio.

    Para hoy, el adiestrador tiene pensado que Paulo Díaz tome el lugar de Gonzalo Jara en la zaga. En el ataque, en tanto, Nicolás Castillo saldrá para dar lugar a un jugador de quite como es Francisco Silva. El Gato tomará el lugar del suspendido Charles Aránguiz, para conformar el mediocampo junto a Marcelo Díaz, Pedro Pablo Hernández y Arturo Viudal. Este último, tendría más libertad en el ataque para poder asociarse con Alexis Sánchez y Eduardo Vargas, además de potenciar la pegada desde fuera del área, un factor que Pizzi ha enfatizado frente al duelo con los altiplánicos.

    Lo que quiere lograr el DT de Chile, es lograr mayor contundencia en el mediocampo, y que le dio importantes réditos durante la Copa Confederaciones. Ahí el transandino utilizó el esquema 4-4-2 ante Alemania en primera ronda (empate 1-1), en semifinales ante Portugal (empate a cero y luego victorias por penales ) y en la derrota por la mínima nuevamente ante los teutones en la final.

    Cabe recordar que durante todo el período que lleva Pizzi al mando de la Selección, cuando se trata de jugar por puntos, ha prescindido cinco veces de un "9". Aparte de los partidos en Copa Confederaciones, lo hizo en la victoria ante Panamá por 4-2 en la primera ronda de la Copa Centenario, y en la derrota por 3-0 ante Ecuador en Quito. Lo curioso es que Eduardo Vargas ha tenido que jugar en diez encuentros como "9", cosechando sólo cuatro victorias, mientras que Castillo ha sido alineado dos veces (ante Perú y Paraguay), y Paredes sólo una vez (ante Venezuela en el Nacional) desde el inicio.

    SIN "9" Por los puntos, Pizzi ha prescindido cinco veces de un centrodelantero desde el inicio.

    defensa del esquema "No lo veo tan perjudicial, me parece que los buenos equipos se adaptan a distintas formas tácticas", dijo Pizzi.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24