• Paro de taxis dejó un turista fallecido y taco kilométrico

    El gremio bloqueó el acceso al aeropuerto en protesta contra Uber y Cabify. Protesta afectó a más de dos mil usuarios. Gobierno se querelló por Ley de Seguridad del Estado.

    Diego Gotelli C.

    Cientos de personas caminando por la carretera con maletas en la mano. Ese fue el panorama ayer en el Aeropuerto de Santiago, hasta donde llegaron taxistas para bloquear los accesos en protesta contra las aplicaciones tipo Uber y Cabify, y la tardanza en legislar sobre su uso.

    Los choferes se desplazaron al terminal ante la negativa del intendente Claudio Orrego para protestar en el centro. Según éste, lo impidió porque en la anterior marcha no respetaron el horario para despejar la Alameda.

    "No nos quedó otra (...) Sabemos que es ilegal, pedimos las disculpas a la ciudadanía, pero hoy en día lo ilegal parece que tiene más fuerza", dijo a radio Cooperativa el director de Confenataxi, Nicolás Sayes.

    Con las horas los efectos de la movilización crecieron. Las líneas aéreas reportaron retrasos en 14 vuelos, ocho locales y seis internacionales, con más de 2.400 usuarios afectados por cambios en su itinerario. La congestión llegaba a cinco kilómetros y Carabineros llevó una grúa para retirar los taxis.

    Cerca de las 13.30 horas, una mujer que salía del aeropuerto le contó entre lágrimas a Chilevisión que alguien había sufrido un infarto en el taco. "Se está muriendo, lo intentamos ayudar", relató.

    El brasileño Mario Hirochi Suzuki, de 66 años, sufrió un paro cardiorrespiratorio y ante las dificultades para que ingresara una ambulancia, fue trasladado en helicóptero a la ex Posta Central, donde falleció. Según Carabineros, el turista padecía hipertensión e iba a abordar un vuelo para dejar Chile.

    "Es inaceptable. Esta toma del aeropuerto ha significado enormes costos para la imagen de Chile, para las líneas aéreas, para las personas que viajaban y la vida de un ciudadano brasileño", criticó Orrego, quien se querelló, en representación del Gobierno, por la Ley de Seguridad del Estado contra quienes resulten responsables.

    El Fiscal Nacional Jorge Abbott dijo que la investigación determinará si hay "homicidio culposo" en los responsables, mientras que la vocera de Gobierno, Paula Narváez, llamó a los taxistas a retomar el diálogo para atender sus demandas.

    Voceros de los movilizados lamentaron el deceso. Dos de ellos, Sandra Ruiz y Mario Hidalgo, responsabilizaron de lo vivido al intendente y al seremi de Transportes de la RM, Matías Salazar, por no autorizar su marcha original; a la empresa de transporte que llevaba al turista, por no contar con equipos de emergencia; y a Carabineros, pues según ellos, la policía "ayudó a hacer un tapón" vial y dificultó el tránsito.

    En un comunicado, Uber lamentó la protesta y defendió la app, porque "genera más y mejores alternativas de movilidad". Cabify coincidió en el rechazo y ayer ofreció una rebaja del 50% en su tarifa para paliar los problemas de tránsito por la ciudad.

    22 detenidos tuvo la protesta. Cuatro fueron por atacar las grúas y 18 por desórdenes.

    los afectados que viajaban en Latam tienen 15 días para cambiar la fecha del vuelo sin costo. Los de Sky fueron reubicados ayer.

    *

  • Hasta 19 eventos tendrá la capital por Fiestas Patrias

    De ellos aún ninguno está autorizado y 11 están "en rojo" por falta de documentos.

    Con la presentación de un "semáforo de incumplimiento", ayer la Intendencia Metropolitana dio a conocer los 19 eventos dieciocheros que pidieron autorización dentro del plazo legal para albergar fondas y ramadas en la capital durante las Fiestas Patrias.

    De los postulantes, 11 están con "luz roja", ya que a dos semanas del "18" tienen entre 9 y 17 requerimientos pendientes para obtener la autorización. "En Santiago no nos va a temblar la mano en clausurar un evento que no cumpla con las normas de seguridad. O la fiesta es segura o no es fiesta", dijo el intendente Claudio Orrego.

    Entre las actividades críticas está la que se realizará en el Parque O'Higgins; la municipal de Maipú; y la Fiesta Costumbrista de La Granja.

    En amarillo, en tanto, hay nueve eventos, con entre uno y ocho requerimientos pendientes. Algunos son la Semana de la Chilenidad, la Fiesta Chilena del Estadio Nacional y el Carnaval Dieciochero de Recoleta. El plazo de la autoridad para presentar documentos es hasta mediados de la próxima semana.

    La Superintendencia de Electricidad, por su parte, afirmó que tienen programadas unas 400 fiscalizaciones para verificar las instalaciones de los recintos. "Este 18 vamos a tener un nivel de fiscalización como nunca hemos tenido", agregó Orrego.

    Junto a los 19, otras tres actividades pidieron permiso para realizar fondas. Se trata de la actividad "Chile Lindo" de Vitacura y el "Circo Lo Barnechea", ambos que ya fueron realizados el pasado fin de semana, además de la festividad del municipio de San Ramón, que fue suspendida por la organización.

  • Pascua aprueba proteción de 700 mil km² de mar

    La comunidad rapa nui aprobó crear un área marina protegida de múltiples usos, que abarcará los 700 mil km² que comprende la zona económica exclusiva en torno a la Isla de Pascua. La consulta indígena fue convocada por el Ministerio del Medio Ambiente, proceso inédito para este tipo de proyecto. Esa cartera debe presentar la propuesta al Consejo de Ministros, para que luego la Presidenta Michelle Bachelet la firme.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24