• Ley anti incitación a violencia incluirá a las redes sociales

    Presidenta Bachelet firmó ayer el proyecto en contra de discursos de odio a través de medios públicos y masivos. Las penas son cárcel y multa de alrededor de $2 millones.

    Javiera Navarro

    "Para que difundir mensajes odiosos, sembrando división entre los miembros de nuestra sociedad, tenga la sanción que corresponda". Esa es la intencionalidad que tiene el proyecto de ley que penaliza discursos públicos de odio que inciten la violencia, y que firmó ayer la Presidenta Michelle Bachelet.

    La iniciativa incorporará como un nuevo delito al Código Penal el que una persona, institución o empresa emita un discurso que explícitamente convoque a la violencia contra otra persona o comunidad, sobre una causal de discriminación por raza, género, clase, religión u orientación sexual. Será penalizado cuando se divulgue en un medio público y masivo, lo que incluirá las redes sociales.

    En el desarrollo del proyecto de ley participó Justicia, la subsecretaría de Derechos Humanos, el Movilh y la Comunidad de Judíos de Chile (CjCh), entre otros.

    "El odio, violencia, fanatismo, dogmatismo son males que le causan mucho daño a la sociedad y nos impiden vivir de una manera civilizada", expresó en la ocasión el ministro de Justicia, Jaime Campos.

    El proyecto plantea presidio menor en su grado mínimo (hasta 541 días de cárcel) y multas de 30 a 50 UTM ($1.400.790 a $2.334.650). En el caso de los funcionarios públicos, puede subir hasta a tres años de prisión.

    El Movilh dijo haber denunciado "más de 700 discursos y campañas de odio contra las personas LGBTI que han quedado impunes por falta de una ley que sancione la violencia", por lo que celebró la iniciativa.

    CjCh, por su parte, hizo un llamado a aprobar esta ley, ya que "todos conformamos este maravilloso país, y en nuestras diferencias está nuestro mayor valor", dijo.

    Lorena Fries, subsecretaria de DD.HH., explicó que la ley abarca "discursos, no acciones, que llamen directamente a ejercer violencia sobre cierto grupo o sujeto".

    Agregó que será el juez quien decidirá si una denuncia de este tipo califica como incitación al odio. Por ejemplo, si se hace por red social dijo que una variable a considerar será la cantidad de seguidores que tiene el convocante.

    La directora del Departamento de Derecho Penal de la UC, María Elena Santibáñez, expresó su preocupación por la "redacción muy amplia" que tiene el proyecto y por la dificultad de probar si hay o no una intención de violencia en cada discurso.

    penas Se arriesga hasta 540 días de cárcel y una multa de entre 30 y 50 UTM.

    experta de la uc aclara que hoy se persiguen las amenazas. La ley penará las que se realicen en público.

    *

  • Adimark registró un alza en apoyo presidencial a Piñera

    El respaldo al candidato de Chile Vamos subió de 34 a 40% entre quienes votarían.

    Tras 11 años, GfK Adimark entregó ayer los resultados de la que será su última encuesta de Gobierno. En ella, la aprobación de Michelle Bachelet subió a 35%, tres puntos más que en julio, la cifra más alta desde febrero de 2015, cuando se reveló el caso Caval, que afectó a su familia.

    En un mes marcado por el fallo del Tribunal Constitucional que avaló la despenalización del aborto, su apoyo pasó de 31 a 38% en las mujeres. También subió en los grupos socioeconómicos bajo y medio, aunque bajó en el alto.

    En la presidencial, el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, subió de 32 a 34%, pero entre quienes dijeron que posiblemente votarán trepó del 34 al 40%. "Esta elección todavía no está ganada (...) Tengo plena fe en mis compatriotas (...) Juntos vamos a superar el estancamiento en que la Nueva Mayoría nos ha asumido", dijo.

    Tras él se situó el candidato de la NM, Alejandro Guillier, que en la general tuvo 16% y en el "voto probable" subió a 21%. Éste ayer criticó la gestión que tuvo el Gobierno de Piñera al enfrentar la delincuencia. La postulante del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, registró 15% en la primera y 16% en la segunda. Ayer dijo que ella está trabajando para llegar al balotaje.

    En tanto, la DC Carolina Goic subió de 1 a 5%; y en la intención de voto llegó a 7%.

  • Paramédico que agredió a esposa fue formalizado por lesiones y amenazas

    Formalizado por el delito de lesiones menos graves y amenazas en el contexto de violencia intrafamiliar, en libertad pero con prohibición de acercarse a su pareja quedó ayer Sebastián Herrera Gómez, el paramédico de Viña del Mar imputado por agredir el 26 de julio a su pareja embarazada en la clínica Valparaíso, hecho que fue registrado por las cámaras del lugar. Su abogado, Jorge Zúñiga, aseguró que su cliente está "totalmente arrepentido", pero afirmó que actuó motivado por celos, pues la acusa de sostener una relación paralela. Según el defensor, él está en tratamiento psiquiátrico y ha sido amenazado. Además, es objeto de un sumario por parte del municipio viñamarino. La víctima solicitó resguardo policial para retirar sus objetos y los de su hija del hogar que compartían en Quilpué.

  • Escolar está en riesgo vital tras recibir una patada

    Un adolescente de 14 años, de iniciales J. A. S., permanece en riesgo vital en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Van Buren de Valparaíso, al que llegó tras recibir una patada en la cabeza de parte de un compañero de 8° básico del Colegio Enrique Cárdenas Rivera de Reñaca Alto. Su madre dijo a La Estrella de Valparaíso, el niño sufre bullying y agregó que los médicos le informaron que si sobrevive, puede quedar con secuelas.

  • Llamado a paro divide a gremios de camioneros

    El presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), Sergio Pérez, anunció que mañana al mediodía informará sobre el cumplimiento del Gobierno a sus demandas de mayor seguridad y advirtió que de no cumplirse unos 60 mil conductores paralizarán indefinidamente. Sin embargo, la Confederación Nacional de Dueños de Camiones informó que no se sumará y acusó la politización del movimiento.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24