• "Necesitamos un salto para competir con las mejores"

    La jugadora de la selección femenina de hockey césped se cuadró con el compromiso que la Federación aún no le cumple al DT.

    Matías Peralta F.

    Apesar de que el objetivo impuesto por el cuerpo técnico de la selección nacional de hockey femenino era clasificar por primera vez a un Mundial, la final que Chile perdió ante Argentina es igual de destacable porque jamás en su historia las diablas habían disputado esa instancia

    Una de las protagonistas de esta historia fue Constanza Palma. La jugadora que estuvo cerca de clasificar al Mundial de Londres 2018, pero que de igual forma se llevó el reconocimiento de todo un país luego de vencer a EEUU en la semifinal.

    Pero luego de los abrazos, vino la preocupación. Solo días después del regreso de la selección luego del subcampeonato de la Copa Panamericana, el entrenador transandino Sergio Vigil condicionó su permanencia aludiendo que desde fines del año pasado le habían prometido la construcción de una cancha para que las seleccionadas pudieran entrenar a tiempo completo. Finalmente, el propio DT confirmó que si en durante este mes no hay novedades respecto a la construcción de la cancha, dará un paso al costado.

    Ante esta situación y los logros deportivos de las Diablas, hoyxhoy habló con Palma.

    ¿Cómo viviste esta inédita experiencia de llegar a una final?

    En verdad fue muy gratificante. Nunca había ganado nada por la Selección y siempre perdíamos todo. Entré al plantel justo después de la medalla de Guadalajara (Panamericano 2015, medalla de Bronce), entonces me tocó siempre el cuarto lugar o no clasificar. Pero desde Canadá que hemos visto resultados a partir de muchos entrenamientos como el World League, que fue un logro gigante.

    Ahí tuvimos una muy buena actuación y fue mucha mala suerte no haber clasificado al Mundial. Teníamos que salir octavos y se dio lo imposible y no pudimos hacer historia, pero esta medalla de plata fue al final el resultado de todo el esfuerzo y todos estos años que venimos trabajando".

    ¿Por qué la cancha es crucial?

    Nosotras tenemos que arrendar canchas y eso es un gasto. Además, tenemos que adecuarnos a los horarios de los clubes. Eso significa que en las horas que no se utilizan esas ahí las podemos usar. Sólo podemos entrenar entre 8 y 11 de la noche o entre las 7 y las 10 AM.

    ¿Apoyas lo último que ha dicho Sergio Vigil sobre su futuro?

    Sí. Dimos el salto luego de poner todo de nuestra parte y tratar de estar 100% disponibles para los horarios en que tuviéramos cancha. Creo que también necesitamos un poco de la "otra" parte para tener facilidades.

    ¿Cómo ha sido la experiencia de ser entrenada por Cachito?

    Ha sido increíble. Él es muy exigente pero después uno se va acostumbrando y te das cuenta que te exige porque puedes llegar a ese nivel que busca.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24