• Controversia por cementerio indígena encontrado en Línea 6

    Arqueólogos dicen que es el más grande hallado en Chile central y museo afirma que eso está en análisis. Se habilitará exposición.

    Javiera Navarro

    Un hallazgo efectuado hace al menos cuatro años en las excavaciones para la Línea 6 del Metro cobró ayer una inesperada vigencia, cuando el Colegio de Arqueólogos de Chile aseguró que se trataba del mayor cementerio indígena descubierto en la zona central hasta ahora.

    "Este cementerio es uno de los más grandes que se ha registrado en Chile Central", dijo la arqueóloga Verónica Reyes en el sitio web del colegio. Ella lideró el equipo que halló restos de la cultura Llolleo el 2013 en el llamado pique Europa, en Pedro de Valdivia con calle Europa, en Providencia.

    Consiste, según la profesional, en 60 tumbas con 96 vasijas asociadas a este pueblo, asentado entre el río Aconcagua y el Cachapoal entre los años 200 y 1200 d.C.

    El Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) trabaja recibiendo el material detectado. Su jefe del área de Antropología, Rubén Stehberg, dijo que "es muy difícil saber si es el más grande encontrado, porque las excavaciones fueron limitadas al terreno trabajado por el Metro".

    En esa empresa informaron que los hallazgos ocurrieron entre 2013 y 2014, y trabajan junto al MNHN "para poner en valor estos restos", según agregó la compañía.

    Ante la difusión del colegio de profesionales, inicialmente en el Consejo de Monumentos Nacionales tomaron con escepticismo el alcance del descubrimiento, pues recordaron que el cementerio El Olivar de La Serena es el más grande encontrado hasta ahora, con al menos 35 hectáreas.

    Más tarde, Ángel Cabeza, su vicepresidente, comentó que sí es "con probabilidad" uno de los cementerios más grandes entre las Regiones de Valparaíso y el Maule.

    A fines del 2012, Cabeza contó que el consejo solicitó una ampliación de la caracterización subsuperficial con pozos de sondeo en el pique Europa y ahí se encontraron cuerpos humanos.

    "Hasta el 2014 el consejo inspeccionó el sitio para ver cómo se continuaban las excavaciones dentro de la pequeña área que tenía Metro a su cargo, se terminó excavando casi la totalidad del terreno para asegurar el rescate de los cuerpos y de los materiales asociados", contó.

    El primer hallazgo de la cultura Llolleo en la capital data de los '80 y se registró en Santa María de Manquehue, en Vitacura.

    Desde el museo contaron que cuando opere la Línea 6 tendrán actividades en la estación Los Leones. "Habrá una exposición que podrá ser vista por los transeúntes, sobre todo lo relacionado con la excavación y la cultura Llolleo", dijo Stehberg.

    hallazgos Por ahora han identificado en el área 60 tumbas con 96 vasijas asociadas.

    el más grande El cementerio El Olivar en La Serena tiene una extensión de al menos 35 hectáreas y es el más grande de Chile.

    *

  • EE.UU. en la ONU: "Jong Un está implorando una guerra"

    Washington demandó sanciones más duras contra Norcorea por sus pruebas nucleares. China y Rusia pidieron reducir la tensión.

    Leo Riquelme

    Para el próximo lunes 11 dejó ayer el Consejo de Seguridad de la ONU la votación sobre nuevas sanciones en contra de Corea del Norte, ante la serie de pruebas de misiles en que está embarcada. La última fue el domingo, cuando detonó una bomba de hidrógeno.

    "Ya es demasiado", dijo la embajadora de EE.UU. ante la organización, Nikki Haley, quien demandó "las medidas más fuertes posibles" contra el régimen de Jim Jong Un.

    "Está suplicando por una guerra", acusó. "La guerra no es algo que EE.UU. quiera. No la queremos ahora, pero la paciencia de nuestro país no es ilimitada", añadió.

    La prueba del domingo provocó un sismo de 6,3° en la escala de Richter, según el Servicio Geológico de EE.UU., y se sumó al lanzamiento de un misil que cruzó por suelo japonés durante la semana pasada.

    El representante de Japón ante la ONU, Koro Bessho, exigió medidas urgentes. "No podemos perder más tiempo (...) Necesitamos que Corea del Norte sienta la presión, que (sepan que) si siguen por este camino habrá consecuencias", afirmó.

    EE.UU. y Corea del Sur aceleraron los ejercicios conjuntos, mientras la prensa de Seúl reclamaba por la decisión de su gobierno de no contar con armas nucleares.

    China condenó ayer el uso norcoreano de este tipo de arsenal, pero insistió en la búsqueda de una salida pacífica. "China nunca permitirá el caos y la guerra en la península", declaró su embajador, Liu Jieyi. Rusia añadió que esperará el borrador con posibles nuevas sanciones, pero puso en duda su eficacia.

  • Los duques de Cambridge esperan su tercer hijo

    Kate sufre severas náuseas matutinas, tal como sucedió en sus embarazos previos.

    El príncipe William de Inglaterra y su esposa Kate, duquesa de Cambridge, esperan su tercer hijo, según comunicó ayer el Palacio de Kensington. El anuncio fue una sorpresa, ya que había pocos indicios de que la esposa de que Kate Middleton estuviese embarazada.

    Ambos ya son padres de William y Charlotte, de cuatro y dos años, respectivamente. Como en sus dos embarazos anteriores, la duquesa sufre hiperémesis gravídica, o severas náuseas matutinas, que le hicieron cancelar su agenda de ayer.

    La noticia se conoce cuatro días después que se conmemoraran los 20 años de la muerte de la Princesa Diana, madre de William.

    "La reina (Elizabeth) y los miembros de ambas familias están encantados con la noticia", dijo el palacio.

    El príncipe William es el segundo en la línea de sucesión a la corona británica, y se casó con Kate en abril de 2011. El primer hijo de la pareja se apresta a iniciar su educación preescolar en un colegio de Londres.

  • Colombia: ELN y Santos acuerdan un cese al fuego

    El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció ayer un cese bilateral del fuego con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), como parte de los diálogos en busca de un acuerdo de paz. La decisión se tomó dos días antes de la visita del Papa Francisco al país. El alto al fuego entrará en vigencia el 1 de octubre y se extenderá por 102 días.

  • Venezuela: la ex fiscal le solicitó al ejército que actúe

    La ex fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, le pidió al ejército que intervenga ante el gobierno de Nicolás Maduro y la Asamblea Constituyente, "Hago un llamado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a que se apegue a la Constitución, que garanticen su vigencia (...) Los llamo a que cumplan con su juramento de defenderla", dijo a Radio de Colombia.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24